Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Ciopa2001 | Actividades | 25 | La Auto-Hipnosis Clínica como Adjunto en el Tratamiento de un Caso de Dependencia a la Nicotina

Ciopa2001 / Actividades

La Auto-Hipnosis Clínica como Adjunto en el Tratamiento de un Caso de Dependencia a la Nicotina
Por: María Elena Mendoza Figueroa

La Auto-Hipnosis Clínica como Adjunto en el Tratamiento de un Caso de Dependencia a la Nicotina

 

Autora: María Elena Mendoza Figueroa

Dpto.Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna

Colegiada: P-614


Dentro del área sanitaria, un tema de relevancia social es el tabaquismo, un hábito que produce graves problemas de salud. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, sólo en Europa Occidental ocasiona 235.000 muertes anuales, en 1998 se atribuyeron 5,4 millones de muertes en todo el mundo al consumo del tabaco.

Aunque la mayoría de los fumadores conocen los perjuicios a corto y a largo plazo que produce su hábito, continúan fumando, en muchos casos, por la dificultad que atribuyen al abandono del tabaco. Debido a ello se han desarrollado distintos tipos de intervenciones para dejar de fumar siendo hoy en día los más prometedores los programas multicomponente que incluyen distintas estrategias terapéuticas para adaptarse mejor a las necesidades de cada caso.

Un elemento que se utiliza como adjunto en este tipo de programas de tratamiento es la hipnosis. Desde la perspectiva cognitivo-comportamental la hipnosis no se considera como un estado alterado de conciencia o como un "trance" (Capafons, 1998a; 2000), sino que la versión que se presenta al paciente sobre la hipnosis se le explica que es una técnica que requiere de su colaboración y participación activa (véase la definición de la APA). Es una habilidad que le aportará auto-control y, por tanto, puede aprender a responder a ella, mejorando con la práctica (Kirsch, 1993; Capafons, 1998; 2000).

A continuación se presenta el caso de una mujer de 33 años que llevaba 9 años fumando, el programa terapéutico y los resultados (Mendoza, 2000).

El tratamiento tuvo como objetivo que la paciente dejara de fumar reduciendo lo posible las molestias por el síndrome de abstinencia y el aumento de peso, así como que consiguiera mantener las ganancias obtenidas en el tratamiento.

Se aplicó un programa multicomponente basado en el programa de Bayot et al. (1995; 1997) sólo que en vez de utilizar la Terapia de Auto-Regulación Emocional (Amigó, 1992; Capafons & Amigó, 1995) se adaptó para la utilización de la hipnosis, en concreto el Método de Auto-Hipnosis Rápida de Capafons (Capafons, 1998ab; 2000) y se añadieron algunos elementos del programa de Lynn, Neufeld, Rhue, & Matorin, (1997). Este programa se llevó a cabo en seis sesiones (de una duración aproximada de hora y media) repartidas a lo largo de un mes obteniendo una abstinencia total durante un año de seguimiento y minimizando las molestias del síndrome de abstinencia.

Nota: El estudio de caso que se presenta en este póster está publicado más detallado en la revista Psicothema. La referencia del trabajo es la siguiente:

Mendoza, M.E. (2000). La hipnosis como adjunto en el tratamiento del hábito de fumar. Estudio de caso. Psicothema, vol. 12, nº 3, pp. 330-338.

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2018 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ