Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Ciopa2001 | Actividades | 36 | Una vía para la superación del entrenador a través de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones

Ciopa2001 / Actividades

Una vía para la superación del entrenador a través de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones
Por: Yohandra Solis González

Una vía para la superación del entrenador a través de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones

 

Autores: Lic. Yohandra Solis González, MsC. Ramón Collazo Delgado, Lic. Rusela Marín Llanes, Lic. Arianne Alvarez Alvarez, Ing. Héctor Villafranca Cabrera, Ing. Osier Joo Hitchman, DrC. Emilio Castañeda Hevia, Lic. Manuela Vargas Villafuerte, Lic. Jesús Echenique Díaz

INSTITUTO SUPERIOR POLITÉCNICO: “JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA”

RESUMEN

El material que se presenta sobre la Preparación Psicológica del Deportista es un curso de posgrado con nuevas características. Se ofrece en la modalidad de curso a distancia con la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El modelo tecnológico sobre el que se sustenta este curso propicia la interacción profesor- alumno de manera asincrónica a través del correo electrónico.

El material docente está desarrollado en páginas web por lo que permite su implementación en un servidor o en soporte Cdrom.

En él se tratan temas de gran importancia para la superación posgraduada de entrenadores, deportistas, directivos de equipos y otros profesionales que se encargan de la preparación de los deportistas. En estos temas se abordan entre otros aspectos: cómo realizar la preparación psicológica, cómo motivar a los deportistas, qué hacer frente a sus tensiones psíquicas; además se exponen métodos concretos para la regulación de los estados emocionales.

DESARROLLO.

Preparar a los deportistas para la competición ha sido siempre una tarea en la que el entrenador ha jugado un importante papel. Generalmente no hay dudas de qué se debe hacer para lograr una eficiente preparación desde el punto de vista técnico o táctico dentro de las diferentes modalidades deportivas, sin embargo, no ocurre así con la preparación psicológica la cual se deja en muchas ocasiones a la espontaneidad o la intuición de los entrenadores.

El entrenador debe propiciar la preparación integral del atleta dentro del cual la psicológica tiene gran relevancia. Se sabe que en múltiples ocasiones deportistas bien preparados desde lo técnico y lo táctico, han fracasado en la competencia porque no se ha realizado con ellos una adecuada preparación psicológica .

Por otra parte, el uso de las Nuevas Tecnologías para la formación continua y a distancia es actualmente uno de los objetivos básicos de los docentes de todo el mundo, esto se debe entre otras cosas a las posibilidades de hacer llegar la superación al puesto de trabajo y al acercamiento que se logra entre alumnos y profesores. La implementación de un curso a distancia favorecería la superación de los profesionales de lugares distantes y a los que en muchas ocasiones resulta casi imposible reunir. Esto se debe entre otras cosas a las posibilidades de hacer llegar la superación al puesto de trabajo de manera asincrónica, además de las potencialidades en cuanto a simulación y recursos multimedias de los productos informáticos así como de comunicación muchos a muchos que permiten los servicios de las NTIC.

Las Nuevas Tecnologías están cambiando significativamente las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales de los seres humanos. Ellas están presentes en todas las esferas de la vida, y el sistema educativo no queda exento de su influencia.

Las NTIC ofrecen grandes posibilidades de estandarización y de adecuación a las necesidades individuales y de la enseñanza; son una clara alternativa para la descentralización de la formación, la reducción de su tiempo y costo y la atención a un mayor número de necesidades; ella condicionan nuestras vidas particulares como profesionales, haciéndose cada vez más necesario en la sociedad actual el saber hacer un uso adecuado de las mismas.

En consecuencia, la Facultad de Cultura Física de la Universidad Agraria de la Habana montó un curso de Preparación Psicológica en coordinación con el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), que define entre sus servicios científico técnicos el servicio de montaje y producción digital de cursos a distancia en Cd-Rom, sobre la base de las plataformas informáticas desarrolladas por el ejecutor y registradas en CENDA con la Certificación de Depósito Legal No 03444-3444 de diciembre de 1998. Como resultado se obtuvo el producto que se describe a continuación:

Un material en Cd-rom del Curso de Preparación Psicológica del Deportista personalizado para entrenadores, directores de equipos deportivos y otros especialistas que en su desempeño participan en la preparación de los deportistas. Este curso se implementó en la plataforma que propone el Modelo pedagógico y tecnológico para la Educación a distancia de postgrado en Cuba desarrollado por el CREA.

Este material podrá ser reproducido en las cantidades deseadas, por lo que su costo unitario cada vez será menor, sin perder su calidad.

Por otra parte dado el nivel de actualidad y pertinencia de la temática abordada en este curso se permitirá que este producto pueda ser utilizado y comercializado con un diseño personalizado a otras instancias del extranjero.

El Curso de Preparación Psicológica del Deportista es un "Curso de Postgrado a distancia de la Universidad Virtual CUJAE" que responde a un modelo pedagógico y tecnológico que tiene entre sus características fundamentales: Una estructura por temas y una estructura por módulos teniendo cada una de ellas sus rasgos propios.

Los temas se estructuran de acuerdo a su contenido. Los módulos responden a una estructura por etapas o períodos de tiempo de acuerdo a la estrategia pedagógica trazada para el desarrollo del proceso de aprendizaje de cada uno de los participantes.

En cada módulo se abordan todos los temas del curso pues los módulos tienen propósitos propios que no dependen de las especificidades de cada tema.

Ventana que muestra la página principal del curso:

De acuerdo al criterio de su ejecución temporal o por etapas responde a la siguiente estructura:

Módulo No.1: Estado del Arte

"Estado del Arte" es un término utilizado en el mundo científico para denominar aquella búsqueda y recopilación de información sobre el estado del conocimiento de un tema dado, mostrando los diferentes puntos de vista, el nivel de transformación y avance y el estado actual de dicho tema.

En esta etapa se muestran las diferentes tendencias y puntos de vista alrededor de las temáticas del curso de forma tal que permitan realizar una construcción preliminar propia sobre el estado del conocimiento de cada una de ellas. Además como parte de este módulo se brinda una base de datos con trabajos especialmente seleccionados sobre las diferentes temáticas del curso.

Módulo No. 2: Del análisis de caso a la investigación en la Acción.

Está dirigido a la elaboración de propuestas preliminares de solución a problemas que sean del interés del cursista, desarrollando con estos problemas un proceso de investigación en la acción para la búsqueda de una respuesta a los mismos. Este proceso se apoyará en las conclusiones alcanzadas por el cursista en la etapa de estudio y construcción teórica, desarrollada en el módulo anterior y su análisis y solución se extenderá durante todo el curso.

Módulo No. 3: Visión del profesor

En este módulo el profesor introduce los conceptos fundamentales sobre los temas del curso y los somete a consideración del alumno, teniendo en cuenta que ha tenido la posibilidad de adoptar previamente una posición propia ante ellos a partir de su experiencia personal anterior, del estudio bibliográfico realizado y de las propuestas de soluciones alcanzadas en el módulo anterior.

Módulo No. 4: Investigación - Colaboración

Este módulo se dedica al planteamiento y selección de problemas o temas, vinculados a los objetivos del curso, propuestos por el cursista en forma individual, o estructurados con su participación a través de la interacción con otros compañeros del curso, que pueden servir de base para la creación de grupos de discusión, acciones de colaboración e investigación conjunta, etc., y permitan dar continuidad, más allá de la conclusión del curso, a los intereses e inquietudes que este pueda despertar entre cada uno de los participantes manteniéndolos vinculados entre sí a partir de las posibilidades que nos brindan hoy en día las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Módulo No. 5: Taller de Integración.

Es el módulo de evaluación final del curso, el cual está diseñado sobre la base de una actividad presencial en la que el cursista deberá presentar y defender un trabajo individual que incluya las propuestas de solución a que arribe sobre el problema seleccionado o realizar una prueba escrita donde dará respuesta a situaciones relacionadas con los conceptos fundamentales abordados en el curso.

En cuanto a la evaluación todos los módulos del curso están diseñados para que el estudiante pueda ser evaluado por su desarrollo dentro del módulo y por el cumplimiento de las tareas previstas en el mismo. La evaluación de este curso es esencialmente cualitativa e integradora del desarrollo alcanzado  por el cursista a través de su paso por los diversos módulos del curso. El control de la actividad es sistemático teniendo en cuenta los objetivos de los mismos y el tránsito de uno a otro implica controles parciales sobre el cumplimiento de las tareas asignadas en cada uno de ellos.

Los cursistas además recibirán información y atención individualizada de manera asincrónica sin afectaciones en su actividad profesional. Los profesores podrán atender con mayor calidad a los estudiantes, optimizando el tiempo y los recursos que implican tradicionalmente la impartición de un curso de postrado.

CONCLUSIONES.

Consideramos que el curso a distancia Preparación Psicológica del Deportista es una alternativa económica y pertinente para el desarrollo y perfeccionamiento de la preparación deportiva, además permite el desarrollo de trabajo cooperado y compartido entre los equipos multidisciplinarios asociados a esta actividad. El mismo permitirá la superación en estos temas de un mayor número de profesionales encargados de la preparación de los atletas y a largo plazo repercutirá favorablemente en el logro de nuevos éxitos deportivos.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Brovetto, J. 1999. El futuro de la educación superior en una sociedad en transformación. Revista Iberoamericana No. 0, abril. Universidad de Extremadura. Badajoz. p. 33- 41.
  • Fernández, J. 1996. La transformación universitaria en vísperas del 3er milenio. Memorias del Simposio AUGM/SM/UDUAC. Ediciones CRESALC- UNESCO. Montevideo. p. 57- 67.
  • Tünnerrmann Bernheim, C. 1997. La educación superior en el umbral del siglo XXI. Ediciones CRESALC. Caracas. 289 p.
Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2018 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ