Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Ciopa2001 | Actividades | 53 | Evolución de los dilemas implicativos durante la psicoterapia

Ciopa2001 / Actividades

Evolución de los dilemas implicativos durante la psicoterapia
Por: Luis Ángel Saúl Gutiérrez

Evolución de los dilemas implicativos durante la psicoterapia

 

Autor: - Luis Ángel Saúl Gutiérrez

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Universidad de Salamanca

- Guillem Feixas

Departament de Personalitat, Avaluacio i Tractament Psicologics

Universidad de Barcelona

Desde la Psicología de los Constructos Personales (Kelly, 1955) se presenta un dilema implicativo cuando un síntoma se asocia a aspectos positivos que tienen que ver con características que definen la identidad del propio paciente. El abandono de estos aspectos representaría una amenaza para el sí mismo. El paciente, en estos casos, se enfrenta a un dilema personal en el que, por una parte está el deseo de abandonar la sintomatología, con todos los aspectos negativos que acarrea, pero por otra, se encuentra que esa misma sintomatología está cargada de connotaciones e implicaciones relacionadas con definiciones positivas y nucleares del sí mismo, y que su abandono implicaría pasar a un polo opuesto e indeseable para el propio paciente (véase entre otros a Botella y Feixas, 1998; Catina, et. al., 1990; Hinkle, 1965; Tschudi, 1977; y Winter, 1982, 1992).

OBJETIVO DEL TRABAJO

Se trata de estudiar la evolución de los dilemas implicativos en su relación con el momento de inicio y finalización de la terapia. Para ello, hemos recogido una muestra de pacientes que presentaban dilemas implicativos al inicio de la terapia y hemos evaluado si esos dilemas desaparecen o no al finalizar la misma. La técnica de evaluación y la metodología utilizada para detectar los dilemas implicativos la podemos consultar en www.usal.es/tcp .

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

La muestra utilizada para este estudio procede de estudiantes de la Universidad de Salamanca que han solicitado ayuda psicológica en la Unidad de Atención Psicológica y Salud Mental Para el Universitario (UAPSMU), ubicada en la Facultad de Psicología y gestionada desde el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de dicha universidad, y por pacientes atendidos por los alumnos del Master en terapia Cognitiva y Social de la Universidad de Barcelona. Todos estos casos fueron atendidos entre los años 1997 y 2001. La muestra se compone de 27 sujetos, 24 mujeres y 4 hombres (véase figura 1) y sus edades se encuentran entre los 19 y los 34 años (véase tabla 1), siendo la media de edad de 23 años con una desviación típica de 3,33. Al contar nuestra muestra con un número tan pequeño de sujetos varones no incluimos la sexo variable para establecer comparaciones.

 

Figura 1. Distribución de la muestra por sexo

Tabla 1. Distribución de la muestra por edad

 

EVOLUCIÓN DE LOS DILEMAS IMPLICATIVOS ANTES Y DESPUES DE LA PSICOTERAPIA

Tabla 2. Disposición de los dilemas implicativos al inicio y finalización de la terapia.

En la tabla 2 podemos observar la disposición de los dilemas implicativos en el inicio y en la finalización de un proceso terapéutico. Como estadístico de contraste hemos utilizado la prueba de McNemar, un prueba no paramétrica de contraste para muestras relacionadas. Establecemos como hipótesis nula la no existencia de cambio entre el inicio de la terapia y la finalización de la misma. Como podemos observar en la tabla 3, el valor p < 0.01 nos lleva a rechazar la hipótesis nula con un gran margen a no equivocarnos, por lo que sí podemos establecer que existe diferencia estadísticamente significativa entre la presencia de dilemas al inicio de la terapia y al finalizar la misma.

Tabla 3. Prueba de McNemar

Desde la tabla 4 de contingencia, podemos observar más claramente, el sentido del cambio entre el inicio y la finalización de la terapia en relación a la presencia o no de dilemas. Podemos ver cómo el cambio se produce en la dirección de la desaparición de los dilemas al concluir la terapia, del 74,1% de los casos que tenían dilemas al comenzar la terapia se pasa a un 22,2%. Por otro lado, en nuestra muestra no existe ningún caso en el que los clientes no tuviesen dilemas al comenzar la terapia y los tengan al finalizarla.

 

Tabla 4. Presencia o no de dilemas al inicio y finalización de la terapia

CONCLUSIONES

 

Los resultados resultan prometedores en cuanto a la importancia del papel de los dilemas en el proceso terapéutico. Aunque este trabajo debe replicarse con una muestra mayor y teniendo el cuenta el grado de éxito obtenido en la terapia, creemos que el estudio de la construcción que los pacientes desarrollan sobre su sintomatología en términos de dilemas puede ayudarnos a entender mejor su sistema de coherencia con respecto al no cambio, a la vez que nos ayuda a establecer estrategias negociadas con ellos con el objetivo de trabajar en construcciones alternativas en las que el conflicto o dilema no aparece. Al mismo tiempo, creemos que un enfoque centrado en el dilema nos proporciona tanto un foco para la terapia como un marco desde el que comprender la coherencia al sufrimiento de los clientes.

Aunque vemos este tipo de enfoque como útil y prometedor, creemos que se necesitan investigaciones más minuciosas sobre las implicaciones de un trabajo centrado en este tipo de conflicto cognitivo y su relación con la desaparición de la sintomatología o liberación de bloqueos en el desarrollo personal. Fruto del deseo del desarrollo de futuras investigaciones en torno a este tema, en estos momentos estamos desarrollando un proyecto de investigación multicéntrico en el que reunimos a varios grupos de investigación que trabajan en el campo de la Psicología de los Constructos Personales. En estos momentos están adscritos al proyecto grupos tanto de España como de Portugal, Italia, Gran Bretaña y Argentina. Se puede acceder a la información de este proyecto en la página web www.usal.es/tcp .

BIBLIOGRAFÍA

Catina, A., Walter, E., y Volker, T. (1990, abril). Positive implication of the symptom and its development during psychotherapy. Comunicación presentada en la 2nd British Conference on Personal Construct Psychology, York.

Botella, L., & Feixas, G. (1998). Teoría de los Constructos Personales: Aplicaciones a la Práctica Psicológica. Barcelona: Laertes.

Feixas, G., y Cornejo, J. M. (1996). Manual de la Técnica de Rejilla mediante el Programa RECORD v. 2.0. Barcelona: Paidós.

Feixas, G., Saúl, L. A., & Sánchez Rodríguez, V. (2000). Detection and analysis of implicative dilemmas: implications for the therapeutic process. En J. W. Scheer (Ed.), The Person in Society: Challenges to a Constructivist Theory (pp. 391-399). Gießen, Alemania: Psychosozial-Verlag.

Feixas, G., Saúl, L. A., Avila, A., & Sánchez Rodríguez, V. (2001). Implicaciones terapéuticas de los conflictos cognitivos. Revista Argentina De Psicología Clínica, X(1), 5-13.

Feixas, G., y Villegas, M. (2000). Constructivismo y psicoterapia. (3a. ed. rev.). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Hinkle, D. N. (1965). The change of personal constructs from a view-point of a theory of construct. Tesis doctoral no publicada. The Ohio State University.

Kelly, G. A. (1955). The psychology of personal constructs (2 Vols.). Nueva York: Norton. (existe nueva edición en Routledge, Londres, 1991)

Tschudi, F. (1977). Loaded and honest questions: a construct theory view of symptoms and therapy. En D. Bannister (Ed.), New perspective in personal construct theory (pp. 321-349). Londres: Academic Press.

Winter, D. A. (1982). Construct relationships, psychological disorder and therapeutical change. British Journal of Medical Psychology, 55, 257-269.

Winter, D. A. (1992). Personal Construct Psychology in Clinical Practice: Theory, Research and Applications. Londres: Routledge.

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2018 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ