Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Colaboradores | Comparaciones entre rabia y angustia

Artículos de Psicología

Comparaciones entre rabia y angustia
Por: José Luis Catalán

Comparaciones entre rabia y angustia

 

2.16. Comparaciones entre rabia y angustia

Sabemos más de la rabia que del resto de emociones, así que nos servirá de guia para entender algunas dinámicas especiales de la angustia. Si estamos rabiosos podemos parar una rabia rebosante golpeando algo con fuerza. Descargamos. Pero descargar es atacar máb bien que no hacer nada, cosa que paradójicamente más bien cargaría más la batería del odio.

La liberación de la rabia, lo que la satisface, es dirigirlahacia algo y producir ahí afuera un daño, (aunque también podemos incluir en el afuera el adentro del que nos desentendemos,como al pellizcarnos o darnos un tortazo a nosotros mismos u alguna otra forma aún más sofisticada de auto lesión).

La angustia también tiene ese mismo objetivo de expulsarse, ¿peroqué hacemos para desembarazarnos de ella? ¿apretar los músculos para desajolarla? ¿estirarnos de los pelos? ¿la descargamos angustiando a otros? o ¿la podemos chafar con otra cosa peor que pensamos que podría anularla? ¿Qué satisface, qué calma su ansia y anhelo?

La angustia, efectivamente, produce la fuerte sensación de estar perdidos, descarriados de nuestras expectativas, expuestos a un amenazante azar fuera de control, sin el sentido que procura estar en una dirección, orientados, fijados a la tierra por los amarres de las ilusiones (que son una especie de por-venir que se pueden aceptar sin la imposición de la realidad amorfa que todo lo confunde con su exceso de presencia.

Por consiguente la cura de la angustia es tomar distancia, no estar pegados al sin sentido de unos acontecimientos que no nos dicen nada bueno, encontrar respuestas nuevas, una expectativa halagüeña, una ilusión que nos trasporte más allá de los gritos corpóreas que sólo nos pasmasn, provocando inhibición, pasividad, necesidad de aturdirnos obtusamente.

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ