Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Ebooks | El Psicodiagnóstico en el Deporte

Ebooks

El Psicodiagnóstico en el Deporte
Por: Dr. Jorge G. Garzarelli

El Psicodiagnóstico en el Deporte

Volver al Indice

Nociones generales de Psicodiagnóstico

Habitualmente se entiende al Psicodiagnóstico como una bateria o conjunto de tests que son tomados con el objeto de evaluar la estructura psicológica global y particular de una persona.

Estos tests son de diferente tipo tanto en forma como en contenido. Generalmente son divididos en dos grandes grupos, los proyectivos y los de inteligencia. Dentro de los proyectivos se encuentran también los que permitirían realizar una inferencia neurológica. Tal el test gestáltico viso-motor de Lauretta Bender, el que, por sus características es fácil de tomar y evaluar en el caso que uno posea suficiente experiencia. Por medio de este test se pueden encontrar inconvenientes en el desarrollo evolutivo de una persona. También algunos psicólogos lo utilizan como test proyectivo pero a nuestra parecer esto, podría ser un forzamiento de la técnica y para con el objetivo que fue creado inicialmente.

Otros tests usados como proyectivos, es decir aquellos en los que el individuo “colocaría”” rasgos íntimos y la problemática de su estructura personal, son los gráficos, comúnmente denominados de “lapiz y papel”. Entre éstos sobresalen nuestro país, por su uso habitual, el test del árbol, la casa y la persona, denominado H.T.P. (house, tree, person), el test de l familia kinética, en movimiento o haciendo algo, el test de la persona bajo la lluvia, el dibujo libre, la pareja humana. Todos ellos usados acorde con la teoría que sustente el psicólogo evaluador.

Otra técnica proyectiva utilizado para el Psicodiagnóstico es el Desiderativo que analiza el campo simbólico, las defensas y la personalidad del individuo. Es un test que por sus características desorganizantes debe ser utilizado con mucho cuidado sobre todo cuando la persona que está siendo o será evaluada ha tenido accidentes, muertes, depresiones graves o mudanzas recientes.

A este grupo de técnicas proyectivas se añaden los tests en los que se le presentan a la persona una serie de láminas, algo inespecíficas como el Test de Relaciones Objetales de Phillipson y frente a las que se deben relatar historias estimuladas por las láminas y que evaluan aspectos profundos del individuos., aún aquellos correspondientes a su más tierna infancia, o bien el T.A.T. – test de apercepción temática de Murria, más específico que el anterior en el que se coloca al evaluado frente a situaciones diversas de la vida ante las que debería responder con historias. La forma C.A.T. de este test es utilizado para los niños con láminas adecuadas a ellos.

     Existen otros test parecidos a estos pero si deseamos acceder al más estudiado, estructurado, usado y conocido de todos test proyectivos nuestra referencia será el “de las manchas” o de Rorschach posiblemente el más rico e imaginativo instrumento de evaluación psicológico hasta el momento conocido.
Entre las técnicas para evaluar la inteligencia humana encontramos tres que en nuestro pais son ampliamente utilizados, el Raven, el de dominos (Anstley y el Wechsler con su forma adecuada para lo infantil, Wicz). Estos test pueden ser utilizados indistintamente dependiendo del tiempo que se posea para la evaluación, que factores se están jerarquizando y con que finalidad, además del agrado que por algunos de ellos posea el evaluador.
Cualquier bateria de test sigue un orden especifico que aunque pueda variar en cantidad y tipo de técnicas usadas y acorde con la forma que preferencia el profesional, siempre es preferible ser tomados acorde con el nivel de ansiedad y resistencia que pueden provocar. Generalmente se utilizan en primer momento aquellos menos ansiógenos y más fáciles, hasta llegar a los más complejos y profundos.

Un orden posible podría ser:

1º Entrevista
2º Bender
3º Dibujo libre
4º H. T. P. ( arból, casa, persona)
5º Familia kinética, persona bajo la lluvia
6º Desiderativo
7º Kuder ( en el caso de orientación vocacional)
8º Raven o Anstley
9º Phillipson o T. A. T.
10º Rorschach

Es sumamente importante tener en cuenta que todos estos test ya han sido suficientemente comprobados y verificados, poseyendo la confiabilidad y consistencia imprescindibles como para que puedan ser utilizados sin ningún inconveniente y con la seguridad de que están evaluando los factores requeridos. Factores que estarán dentro de los parámetros científicos y éticos que deben caracterizar un actuar profesional dentro de la Psicología.
Cada uno de éstos test tienen un valor y un alcance relativo a la personalidad global y para definir finalmente un Psicodiagnóstico deberá tenerse en cuenta la relación entre todas las técnicas tomadas con el objeto de que, desde este intercambio informativo se llegue a una interpretación más fidedigna acorde con la estructura del individuo.

     Este sujeto de estudio podrá ser tanto un niño, un adolescente, una persona adulta o un geronte. Para cada una de estas etapas de la vida, los tests tendrán diferentes formas de valorización, la que si bien está previamente estipulada, un mejor y más exhaustivo ordenamiento deberá tener en cuenta los valores no solo tradicionales, sino también culturales y religiosos de la persona. Estos valores pueden alterar los patrones habituales de evaluación de estas técnicas.

Cuadros

Los diagnósticos psicológicos han sido elaborados primariamente para evaluar los cuadros clínicos de naturaleza psicopatológica, pero con el transcurrir del tiempo se fueron produciendo otros test con propósitos diferentes y más bien vinculados al área de la prevención y al pronóstico.

Entre los objetivos clínicos preferenciados al principio se cuentan los cuadros de debilidad mental, disfunciones cerebrales, procesos defensivos, estructuras neuróticas, psicóticas y perversiones. Pero a posteriori fueron muchos los tests que se produjeron para evaluar factores intelectuales, grados de maduración, orientación vocacional y de muy reciente aparición aquellos vinculados a la Psicología del Deporte. Este hecho está en coincidencia con el reciente desarrollo de esta especialización de la Psicología.


Devolución Psicológica

Se entenderá por devolución psicológica a un informe que ya en forma oral o escrita o ambas al mismo tiempo, se realiza a posteriori de haber evaluado e interpretado integralmente a todos los tests que fueron tomados.
Esta devolución en cualquier de las formas mencionadas anteriormente deberá ser clara, precisa y concisa, sin que sea necesario (a menos que el profesional solicitante así lo requiera) utilizar términos técnicos de difícil compresión.
En este informe constarán todos los valores psicológicos solicitados y necesarios para un mejor aprovechamiento del mismo. Habitualmente en los psicodiagnósticos clínicos se informa sobre la estructura de personalidad global, sobre los mecanismos defensivos, el nivel simbólico, su inteligencia y tipo de razonamiento, sus valores morales y culturales, sus conflictos básicos y todo aquello que sea solicitado por el profesional o la institución interviniente.

Nunca se podrá afirmar definitivamente que todo lo que consta en el informe será así y para siempre, ya que todos los test si bien consistentes y verificables, contribuyen a formarnos una idea transversal de la estructura de personalidad del evaluado y ésta esta sujeta a modificaciones vinculadas a la dinámica del psiquismo del mismo.
Tampoco en un informe escrito se harán referencias a todo aquello que por sus características deba ser comunicado solo en forma oral y con expresa autorización del evaluado. En este aspecto se juegan los valores éticos del profesional. Obviamente que aquí nos estamos refiriendo más que nada aquellos Psicodiagnósticos de naturaleza legal y a los que puedan acceder personas no profesionales o que no tengan que ver con este intimo material. Será en el informe final del psicodiagnóstico en el que se efectivizará un posible Pronostico respecto de la futura conformación del evaluado. Como todo pronostico este tendrá un numero relativo de posibilidades las que estarán sujetas a más de un cambio posible.


El Psicodiagnostico en el Deporte

Así como existen los psicodiagnósticos anteriormente mencionados, los hay para el área del deporte. Algunos son tests generales,otros son altamente específicos.

El valor de un buen diagnóstico en deportes está vinculado a la utilidad que representa no solo para el atleta sino para el equipo y la institución a la que pertenece. Los tests que son utilizados en estas evaluaciones pertenecen a los ya conocidos y por lo tanto los objetivos y confiables. Hasta el momento ha sido de mucha utilidad aquel tipo de observación de perfomances opuestas, así como el análisis individual de cada atleta. En todas estas observaciones metodológicas, no solo se evalúa el actual nivel de los deportistas (en forma comparada), sino que también se infiere el futuro profesional de los mismos.

Para las grandes instituciones, contar con un instrumento preciso de evaluación es no solo importante por los costos económicos e inversión, sino por las posibilidades de desarrollo que se le brindaran al atleta y aún por el progreso de la misma actividad deportiva. Para estas instituciones un reclutamiento no solo rápido sino selectivo y eficaz de deportistas, es un factor que debe ser tenido muy cuenta.

Entre los métodos visuales de observación, utilizar filmes y videos que a posteriori son comentados por los especialistas permiten tener evaluaciones precisas y dinámicas de la acción de cada deportista sobre todo cuando se trata de actividades de equipo. Por supuesto que con las tecnologías se hace mucho más fácil analizar minuciosa y concienzudamente la ejecución del equipo o de un solo atleta. Deberá ser tenido en cuenta que serán varias las filmaciones a ser analizadas para obtener un buen resultado especulativo porque son muchas las variables que intervienen en cada partido.

El análisis y evaluaciones longitudinal de cada partido permite su comparación, su evolución, observar los errores cometidos, las posibilidades de modificación. Todo esto le permitirá al entrenador, reflexionar sobre los inconvenientes y conocimiento el estado físico, la salud, los intereses tanto internos como externos (manifestados), los proyectos y metas y la psicología del deportista con el cual su ayuda será mucho más afectiva e integral.

Estableciendo un buen Psicodiagnóstico Deportivo

Para lograr un óptimo psicodiagnóstico deportivo se deberán considerar una serie de puntos esenciales:

- Realizar un exhaustivo, profundo y científico diagnóstico de la personalidad del atleta. Aquí la bateria debe estar compuesta por todos o la mayoría de los tests anteriormente mencionados. Se añadirán a los mismos, los específicos para cada deporte en particular, así como todos los factores vinculados a la concentración , motivación y aptitudinal. Esta bateria puede utilizarse para guiar, orientar y asegurar al deportista en sus actividades y posibilidades de ejecución y pronóstico.


- Medir la capacidad del atleta para el deporte elegido. En esta medición se registrarán: su rendimiento, velocidad de reacción, sentido del movimiento, su coordinación general y específica así como toda otra forma de cognición utilizada para el deporte.

- Comprobaciones para evaluar las diversas fases del progreso y desarrollo del deportista.


- Análisis de la competencia particularizada en relación a factores tales como el esfuerzo, triunfo, derrota, intereses, proyectos, objetivos particulares o grupales e institucionales, autoestima, relación con el “stress”.
Todo este “mapeo” está íntimamente vinculado a comprender la estructura psico-física del atleta

No obstante esta propuesta anterior, debería considerarse a la luz de lo que señala John B. Lawther (l978), (autor por quién he desarrollado un profundo respeto en este tema) Dice él:” Sería mucho más fácil seleccionar a los atletas si existiera algún test objetivo que permitiera clasificarlos y darles un rango de acuerdo con su capacidad relativa y sirviera como base valedera para la predicción de los éxitos futuros”

Debería considerarse para todo esto, el nacimiento, la creación de nuevos instrumentos de evaluación y demás específicos para cada deporte, ya que de hecho, cada deporte, confirma la presencia de un estilo determinado de personalidad.

Algunos Tests Especificos

Además de los tests de personalidad global que pueden ser utilizados para evaluar también a los deportistas formando parte de un diagnostico general, existen aquellos que conforman lo específico para cada uno de los deportes.

Entre este grupo merecen destacarse todos aquellos procedimiento que conformarán los tests deportivo motores, ya sea tomados en forma individual o bien conformando una bateria de tests.

Para Ballreich (1970, pág. 19/21) los tests deportivo- motores contienen las siguientes funciones:

1) Esfera del diagnóstico del rendimiento.
Se desea determinar y conocer de forma concreta el nivel motor individual de capacidad y aptitudes. Esta determinación hace posible una enunciación objetiva sobre el grado relativo de participación de los componentes, tecnomotores, deportivomotores, deportivo motores tácticos y condicionales en la consecución del rendimiento deportivomotor, y constituye una condición necesaria para un asesoramiento intensivo y comprobable en el entrenamiento.

2) Esfera del diagnóstico del desarrollo.
Aquí se trata de determinar las modificaciones que se producen en las aptitudes y facultades individuales en unos espacios de tiempo definidos. Los resultados se corresponderán con el desarrollo deportivo-motor del rendimiento y sus condiciones,de lo que se derivarán conclusiones para la planificación y realización de unas medidas metódicas de entrenamiento.

3) Esfera de los pronósticos
Los tests deportivo-motores sirven,en esta esfera, para comprobar las aptitudes y capacidad para las diferentes clases de deportes, lo cuál es de una importancia fundamental para el asesoramiento psicotécnico deportivo.

4) Esfera analítico-dimensional
Analizando las características motrices (aptitudes y facultades) hasta descubrir unas combinaciones de características independientes entre si (dimensiones motrices) se conseguirá un conjunto correcto concreto y económico, gracias a la reducción de las posibilidades de corrección metódica del entrenamiento adecuando el número eventual de características al de las dimensiones.

5) Esfera experimental
En esta esfera se trata de determinar las modificaciones en el grado de expresión de las facultades y aptitudes motrices, de acuerdo con unas condiciones que varíen de forma planificada. Esta determinación hace posible comprobar la eficiencia de las medidas metódicas para los entrenamientos (entre otras, distribución e intensidad de las prácticas, afinación de la capacidad motriz de aprendizaje con el contenido informativo audiovisual de la corrección del movimiento)

Pueden encontrarse una serie de ejemplos del desarrollo y de la aplicación de métodos empíricos en la psicología del deporte en Rieder (1975)

Se puede encontrar mas material explícito de este punto en el excelente libro de Alexander Thomas “Psicología del Deporte” – Editorial Herder-Barcelona, l982


Autoobservación Deportiva

Este registro pertenece a la esfera de tu intimidad, razón por la cual podrás o no mostrarlo a otras personas. En él, es conveniente que seas lo más sincero / a posible al responder las preguntas, ya que ellas servirán de soporte a que mejores tu rendimiento y tus progresos en el deporte que has elegido como modelo de vida.
Comenzá por responder las preguntas que te resulten más fáciles y a posteriori todas las otras.

Compañeros

- Como te sentís con ellos?.
- Hay alguno / a predilecto / a
- Hay alguien a quien rechazás? Por que ¿ podés modificar esta situación?
- Como te relacionas en general con tus compañeros?
- Podés hacer más productiva y afectiva tu relación?
- Que te aportan ellos, personal y deportivamente?
- Que nivel de entrega al equipo tenés?
- Ayudas, te ayudan en el logro de las metas propuestas

Equipo técnico (entrenadores)

- Como te sentís con tu entrenador?
- Has aprendido progresiva y eficazmente?
- Te propone metas posibles?
- Hablás sinceramente con el?
- Te gusta su estilo de líderazgo?
- Cuál es su estilo? (democrático, autoritario, etc.)
- Podes aportar ideas creativas al equipo técnico.
- Mostrás tus dificultades y diferencias de opinión?
- Que es lo que mas precisas de tu entrenador?


Entrenamiento

- Cuál es tu nivel de participación al entrenar?
- Tenés dificultades físicas / psicológicas?
- Cual es la mejor hora para tu entrenamiento?
- Te preparás mentalmente para tus sesiones?
- Cuando tenés dificultades, las expresas?
- Podes modificar tus inconvenientes?
- Que te dio buenos / malos resultados?
- Antes y después de las practicas te relajas?


Stress

- Sos una personalidad ansiosa?
- Te sirven tus entrenamientos para disminuir tu ansiedad?
- Cual es tu nivel de stress en competencias?
- Como mantenés tu equilibrio emocional?
- El stress te reduce fuertemente tu ejecución
- Utilizas tu imaginación para reducir tu stress?
- Que es lo que te estresa antes, durante y / o después de la practica?

Un interesante artículo sobre Autoinforme puede encontrarse en el artículo “Técnicas cognitivas para la mejora de la ejecución y la construcción de la confianza” de Linda Bunker (Univ.de Virginia) y Jean Williams (Universidad de Arizona), en el libro Psicología aplicada al Deporte de Jean Williams, ya citado en este artículo. Puede considerarse una técnica cognitiva muy importante que podría incluirse en el Psicodiagnóstico Deportivo, como función actual y pronóstico.

Un interesante cuestionario “para la imaginación en el deporte”, puede encontrarse también en el libro anteriormente citado en el Apéndice del Cap.Entrenamiento en Imaginación de Robin S. Vealey (Universidad de Miami), pag.339.

Pensamientos

- Te resulta fácil / difícil pensar en las jugadas, movimientos,
actitudes durante la actividad?
- Son tus pensamientos positivos o negativos?
- Un pensamiento positivo te ayuda durante la ejecución
- Podés modificar tus pensamientos sobre vos mismo/a?
- Te manejas con pensamientos catastróficos antes de la actividad? Has hecho algo para modificarlo?
- El pensar sobre tu actividad, te ha permitido modificarla?


Arousal

- Has pensado y sentido profundamente tu nivel de arousal?
- Estas realizando algo para incrementar positivamente tu nivel de arousal?
- Conoce tu entrenador tu arousal?
- Cuando reducís tu nivel de arousal, que sentís?
- Tenés técnicas para aumentar y disminuir tu arousal?


Autoconfianza

- Confiás positivamente en tu persona?
- Confiás en tu equipo?
- Confias en tu entrenador?
- Cuando disminuye tu autoconfianza y se incrementa tu inseguridad, a quien recurrís?
- Podes incrementar ( con recursos paralelos a la actividad deportiva ) tu confianza personal/ atlética?
- Cuando confiás demasiado, los resultados son los que esperás?


* Bajo presión

- Cuando la presión es demasiado grande para vos, como Actuas?
- Cuál es la situación de presión que más te afecta?
- Podes presionar positivamente sobre los demás?
- Cuando sentís más presión, antes o durante el partido?

Imaginación

- Utilizas recursos imaginativos para tu actividad?
- Conoces muchos o pocos ejercicios de imaginación?
- Te resultan convenientes?
- Practicas ejercicios de imaginación propios o estudiados?
- Podes acceder con facilidad a los ejercicios?
- Cuales te resultan mejores, los visuales, los mentales, los auditivos?
- Son claras las imágenes que se te presentan?
- Emergen estas imágenes mientras estas jugando?


* Concientización

- Te sirve el proceso de concientización de una buena / mala jugada para acrecentarla y / o modificarla?
- Cuando estas concientizando, surgen en tu mente, soluciones posibles?
- Que métodos de concientización / concentración estas utilizando? Consideras que los utilizas en forma conveniente?
- De no resultarte positivos, utilizas otros o los pedís al entrenador o psicólogo?
- Podés concientizar cada una de las partes en que se divide la actividad, en forma parcial y luego total?
- Tienes diferentes niveles de concientización?

Concentración

- Cuándo es necesario, posees la suficiente concentración? ¿Por que no? Que te distrae?
- Realizas ejercicios de concentración, antes de jugar?
- Te distraes con facilidad? Tiene que ver esa distracción con factores personales?
- Se te han enseñado técnicas de concentración?
- Cuales técnicas te han dado resultados positivos?
- Cuales técnicas te han dado resultados negativos?

Nivel de Ejecución

- Té has evaluado en tu nivel de ejecución?
- Es este cada vez mejor?
- Que es lo que hace “fallar con más asiduidad?
- Tenés conciencia del grado a de placer en la ejecución de tu actividad? utilizas este grado de placer como autoestímulo y para estimular a tu equipo?
- Cuando ganas o gana tu equipo, cual es el sentimiento que tenés?
- Cuando perdés o pierden en equipo, cuáles son los sentimientos que tenés ¿ Podes modificarlo o esta presente durante mucho tiempo?
- Los “errores”, “fracasos” o “derrotas” como son asimilados por vos? Sirven de fuente de conocimientos?
- Te sirven “ampararte” en el pasado cuando los niveles de ejecución actuales no son los esperados?
- Te pones metas para mejorar tu nivel de ejecución?
- Vas comparando progresivamente tus niveles de ejecución?

Confróntese estos cuestionarios o reflexiones con el exquisito material aportado por Alexander Thomas (l982) en su libro Psicología del Deporte, Autor a quien el Deporte le debe innumerables investigaciones que permiten realizar una articulación profunda con factores técnicos, profesionales y personales de los deportistas.

Volver al Indice

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ