Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Ebooks | Controles del doping

Ebooks

Controles del doping
Por: Dr. Jorge G. Garzarelli

Controles del doping

Volver al Indice

Hoy en dìa el uso indebido de sustancias de este tipo ha sido tipificado por el COI (Comité Olimpico Internacional) en una larga lista y ha desarrollado un programa de detección de las mismas, sobre todo en las competencias internacionales.

Cabe suponerse que, no solo estas substancias son utilizadas por parte de los profesionales en su intento artificial de mejorar su rendimiento sino tambien que la tentación se les presenta a deportistas “amateurs” con el ofrecimiento de innumerables productos que les permitirían acceder a mejores resultados, los que están inmediatamente relacionados con metas y propósitos personales.

No todas las sustancias que se ingieren son “ilegales”, ya que hay algunas de uso común que tambien pueden intervenir para aumentar el rendimiento general de conductas deportivas, asì tambien como todas aquellas que son las específicas en caso de lesiones y/u otros trastornos ocasionales producidos tanto por el deporte como por la actividad personal fuera de este. Tal el caso de las vitaminas o ell magnesio o el potasio,etc.etc. que son de uso corriente y común.

Dentro de las substancias prohibidas por el COI, se encuentran

  • Los estimulantes en general
  • Analgésicos (narcóticos)
  • Beta bloqueantes
  • Diuréticos
  • Hormonas
  • Esteroides anabólicos

Muchas de estas substancias son utilizadas como drogas legales, en las sintomatologìas, trastornos de la salud y o enfermadades especìficas, no obstante se ha podido observar que, los estimulantes comunmente utilizados para control el peso, y la estabilidad psicosmocionale de las personas, reduciendo la fatiga o la depresion, pueden ser utilizadas para aumentar la competitividad. Se utilizan en muchos deportes como el futbol,judo, natación,lucha,tenis,aerobic,basquetbol,béisbol. Es decir que no reconocen fronteras entre los deportes individuales y los de equipo.

Los efectos secundarios en el uso y abuso (cuando no adicciòn) -, los tres niveles de análisis en la denominada “driogadependencia” - son variados y disminuyen potencial y progresivamente la calidad de vida.

Cefaleas,vòmitos, diarreas, impotencia sexual, trastornos en los perìodos menstruales, taquicardias, cardiopatías, insomnio,euforias, perdidas de peso, agitación, ansiedad psiquica y corporal, son algunos de estos efectos indeseables.

En el caso de los analgésicos (narcóticos) utilizados mas habitualmens en los deportes de contacto y combate, los efectos secundarios estan referidos a excitabilidad, sonmolencia, depresiones respiratorias, nauseas, vómitos, en ciertos casos convulsiones, y son drogas que en muchos casos se ha observado  producen adicciones de naturaleza tanto física como psicológica.

Estos analgésicos narcóticos el uso esta indicado en casos de fractura, dolores postquirurgicos, o bien infartos y en el cancer,cuando los analgésicos comunes no dan los resultados esperados.

Los Beta-bloqueantes que se usan clinicamente para el control de la hipertensión arterial, son usados indebidamente como inhibidores de la ansiedad que predomina en las pruebas de competencia, por ejemplo en todos los deportes que requieran precision en su  actividad, aumentando los niveles de atención y concentración.

También son poco deseables las consecuencias de su abuso, ya que producen disminución cardiaca, insomnio, algún tipo de erupción cutanea y en general reducción del campo vital del deportista.

Los diuréticos de tan amplio uso por aquellas personas que con poco esfuerzo desean “bajar de peso” por los efectos en la diuresis, y que estan indicados clìnicamente para los casos de padecimientos renales, hipertension, insuficiencia renal y trastornos cardiovasculares, son utilizados por boxeadores, en el fìsico culturismo, en el remo, en el “soccer”, en la equitación, en donde por diversos motives el deportista deba o desee bajar de peso.

Es claro que, como todos los efectos secundarios que hemos comentado anteriormente, “el remedio es peor que la enfermedad”, los de los diuréticos son tambien graves. Deshidratación, desequilibrios en la electròlis general, vomitos, diarreas, hipersensbilidad, hematuria, fatiga muscular, disminuciòn de la frecuencia cardiaca,posibles calculos renales, insfuciencia hepatica, desvanecimientos, somnolencia, perdida del apetito, miopias transitorias o fiebres.

En el caso de la ingesta de hormonas, bastante utilizados en ciclismo, fìsico culturismo, voleibol y basquetbol, los efectos secundarios son nauseas, vómitos, el grave choque anafilático (que puede llegar a producer la muerte), cefaleas, dolores abdominales, fiebres, retención de sodio y de agua.

Y por últijmo, y por ahora, encontramos a los esteroides anabólicos, que deportistas vinculados al ciclismo, hockey, judo, karate, luchas olìmpicas, triatlón atletismo, - cuya ingesta esta indicada clinicamente en los casos de grave desnutrición, cancer y osteoporosis – los utilizan para mejorar el rendimiento general, aumentado tanto su fuerza, como masa y potencia muscular. Sus efectos se dejan mostrar sobre todo con dolor en las relaciones sexuales, con disminuciòn de la eyaculaciòn y al mismo tiempo frecuencia aumentada de las erecciones, tanto  como en cáncer de prostata e y de higado.

Otras sustancias como el alcohol, la marihuana, la cocaina, deberán ser estrictamente rechazadas por todo aquel deportista que se jacte de tal. Sustancias que, por otro lado, junto a otras de “uso social recreativo”, estan a la orden del dìa en las civilizaciones “de avanzada”.

Bibliografia de consulta

  • Dosil Diaz, J. – Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,Editorial Sintesis.España, 2003
  • Garzarelli, J. - Solo Tenis,Año III,Buenos Aires, 2005
  • Williams J. – Psicologìa aplicada al deporte, Biblioteca, Nueva,Madrid, 1991

Volver al Indice

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ