Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Ebooks | Stress y doping

Ebooks

Stress y doping
Por: Dr. Jorge G. Garzarelli

Stress y doping

Volver al Indice

Anteriormente mencionamos como una possible causa del “doping” el “stress”, mereciendo este aspecto una especial clarificación.

Entendemos según Martens (1977) que el “stress” es un proceso que comprende la percepción de un desequilibrio sustancial entre las demandas objetivas del ambiente y la capacidad de respuesta, donde el fracas es una amenza que tendra importantes consecuencias y a lo que se responde con un incremento notable de los nvieles de ansiedad. También aqui entra la personalidad en la que el exceso de responsabilidad – denominado desde el punto de vista psicoanalìtico, lun superyo-severo)- actua en forma desmedida sobre sus actividades.

A una personalidad extremadamente rígida, que considera que el es único que debe alcanzar los mas altos exitos, que no solicita ayuda y o la rechaza por considerar que “todo lo puede”, que le cuesta reflexionar sobre si-mismo,, que no posee la habilidad para resolver su propia problemática, que es inflexible, demasiado autoexigente, con poco sentido del humor, que le cuesta modificar sus objetivos, que la norma y la regla lo es todo para su actividad tanto personal como profesional, que se “persigue” ante la crìtica o la mas minima sugerencia sobre si, estará siempre mucho mas cerca de sufrir “stress” que cualquier otra persona que se pueda caracterizar po todo lo contrario a lo que hemos descripto. 

Hay situaciones en las que el “stress” se alimenta o potencia, tales como conflictos personales no resueltos, cambios repentinos en la actividad deportiva, cambios de status o rol, problemas contractuales, cambios de equipo y o de entrenador, las demandas propias del entrenamiento, las que proviene de la competencia, la presión del medio, la falta de apoyo social,tendencias depresivas o estructuraciones pesimistas acerca de su futuro Cualquier derrota no es el camino al Infierno, sin que es el Infierno mismo.

En muchas de estas situaciones el acceso a sustancias “mágicas” permitirìa fantásticamente al deportista sentir que en su competencia tendrá un aliado omnipontente. En estos casos la fantasia substituye a la realidad de un modo equívoco con desastrosas consecuencias vitales.

Si nos preguntamos por que existe el “doping”, vamos a tener en cuenta que se debe en gran parte a factores internos, tanto como a la forma en que la actualidad el deporte es entendido. Si a ésto le añadimos el abuso de fármacos por parte de la sociedad, y a la enorme presiòn que sobre ciertos deportistas esta misma sociedad ejerce, nos encontrariamos con respuestas obvias, las que como tales hacen aparecer el “doping” como una conducta accessible y hasta a veces justificada. No hay que dejar “caer al idolo”.

La sociedad moderna ha hecho que el profesionalismo deportivo  este impulsado tanto por empresas, como  por los medios de comunicación masiva y una economìa subyacente que llevan al deportista a una exigencia de superación constante que, en muchos casos termina con la misma vida profesional.

Esto enmascara – tal como algunas drogas enmascaran la presencia de otras, la verdadera esencia del deporte nacido del “placer de la sobrevivencia” (Ver mi artìculo “Origenes del deporte” en esta misma página). Este enmascaramiento al ser descubierto es inmediatamente sancionado por las autoridaes correspondientes. Situaciones éstas que llevan al deportista muchas veces al final de su vida como tal.

Otro enmascaramiento posible es aquel que, debido a los continuos advances de la medicina experimental se denomina dopaje genetico con la posible presencia de los denominados “genes deportivos”·  La Genética tendrá en su momento algo que decir. La salud personal física y psicológica y profesional tambien.

Un aprendizaje basado en los propios recursos personales, brinda un Eustress (stress positivo) que puede actuar de motivador en una mejor performance con todos los beneficios secundarios tanto físico, como psicològicos, sociales y espirituales que la misma produce. De este modo se acerca a la verdadera esencia del deporte que desde siempre vemos, viene verificando su aporte a la salud transcendental del hombre.

Siempre un deportista espera el mejor beneficio a partir de su actividad. El deportitsta como cualquier persona, hace lo que cree debe hacerse y que por aquello que hacen, deberían ser recompensados en forma tanto de remuneraciones, privilegios, recompensas y esto es natural en cualquier conducta humana.

No solo por la autosatisfacción sino por el placer innato que todo deporte prove tambien en el medio ambiente tanto cercano como hasta nacional. En si mismo, el deportista es un lider comunitario que muestra a sus congeners una forma de vida normada, reglada y actuada según la naturaleza misma.

Bibliografia de consulta

  • Dosil Diaz, J. – Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,Editorial Sintesis.España, 2003
  • Garzarelli, J. - Solo Tenis,Año III,Buenos Aires, 2005
  • Williams J. – Psicologìa aplicada al deporte, Biblioteca, Nueva,Madrid, 1991

Volver al Indice

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ