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Introducci贸n
Por: Dr. V铆ctor H. Palacio Mu帽oz

Introducci贸n

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1. Planteamiento del problema

En la actualidad el mundo atraviesa una situaci贸n de suyo insostenible. No s贸lo cargamos con las ansias de poder entre pa铆ses y grandes corporaciones transnacionales, la lucha y guerra por los recursos naturales, la depredaci贸n de nuestro planeta, sino que estamos atentando contra lo m谩s valioso de nuestro planeta: contra nosotros mismos.

La globalizaci贸n de los procesos econ贸micos y comerciales, tecnol贸gicos, laborales, educativos, de salud, etc., ha sido, sin duda, un paso significativo para el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, esto no ha sido acompa帽ado por un inter茅s genuino en lo que le pasa a la persona. Esta ha sido relegada y olvidada como art铆fice de los grandes logros y tambi茅n de los grandes problemas que atravesamos como humanidad. Este olvido ha tra铆do como consecuencia que el ser humano se encuentre en constante estado de olvido de s铆 mismo,聽 para lo cual los procesos econ贸micos y tecnol贸gicos coadyuvan de manera suficiente, de tal suerte que el hombre se obnubila, pierde el sentido que tienen las cosas, la vida, las relaciones con los dem谩s y cae en un permanente estado de enajenaci贸n, lo cual lo coloca vulnerable ante la presencia de psicopatolog铆as.

En este proceso, la conciencia tambi茅n queda en el caj贸n de los recuerdos y las posibilidades de comprender lo que pasa, de actuar y de trascender, por parte del individuo, se esfuman.

Los especialistas afirman que el problema de la salud mental en la sociedad se encuentra en personas 鈥渋nadaptadas鈥, pero no se ve que la posible inadaptaci贸n se encuentre en la cultura misma.

驴Cu谩l es la proporci贸n de personas con problemas mentales y vac铆os existenciales en el mundo? 驴En d贸nde se encuentran m谩s este tipo de problemas: en los pa铆ses pobres o en los ricos? 驴Es el ser humano autodestructivo por naturaleza?

El objetivo del desarrollo socioecon贸mico es el de lograr una vida materialmente confortable, una distribuci贸n relativamente equitativa de la riqueza, democracia y paz estables. 驴Pero ha sido posible esto? 驴Por qu茅 hay tanto desequilibrio mental en la humanidad?

Afirmar que una sociedad carece de salud mental supone estar de acuerdo en que una sociedad es normal porque funciona, y que la patolog铆a se encuentra en la falta de adaptaci贸n del ser humano a la manera en que se vive en sociedad. Pero esto no es del todo cierto.

Nuestro punto de vista se ubica en el hecho de que las acciones del ser humano lo llevan a la salud y la felicidad y otras a la enfermedad y la infelicidad. La situaci贸n econ贸mica y social no determina esas tendencias, pero s铆 determina cu谩les han de manifestarse o predominar entre el n煤mero limitado de pasiones potenciales (Fromm, 1992).

El hombre vive en armon铆a y en salud mental al no violentar las leyes de la naturaleza humana. Si va en contra de ellas hay desequilibrio y enfermedad.

Existe una diferencia ente la perturbaci贸n mental individual y la social, cuesti贸n que lleva a distinguir las nociones de defecto y neurosis. Si una persona no alcanza la libertad,聽 espontaneidad y responsabilidad, podr铆a suponerse que tiene un defecto grave, siempre que supongamos que libertad, responsabilidad y espontaneidad son las metas que debe alcanzar todo ser humano.

Ahora bien, el sentimiento de culpa y la ansiedad pueden convertirse en sensaciones de impotencia e indignidad, por la duda permanente de si la persona se salvar谩 o ser谩 condenada al castigo eterno, ya que por ser incapaz de sentir la verdadera alegr铆a, padece un defecto grave.

Pero si la persona codiciosa s贸lo piensa en dinero y riquezas y la ambiciosa s贸lo en fama, no las consideramos desequilibradas, sino 煤nicamente molestas, y en general sentimos desprecio hacia ellas. Pero en realidad la avaricia, la ambici贸n, etc., son formas de locura, aunque habitualmente no las consideremos 鈥渆nfermedades鈥 (Fromm, 1992).

Actualmente vemos individuos que obran y sienten aut贸matamente, que sus experiencias no las sienten como suyas, que sonr铆en artificialmente, que no se comunican y que viven en la desesperanza permanente. 聽Su situaci贸n es la misma que la de millones de seres humanos. Sin embargo, social, culturalmente, esto es aceptable. Dicho de otro modo, la sintomatolog铆a neur贸tica que ha generado la sociedad en estas personas es algo no cuestionable e incluso asimilable por las estructuras econ贸micas y sociales en las que vivimos.

Un elemento a considerar, dejado en ocasiones de lado, es la lucha de clases. La confrontaci贸n permanente entre explotadores y explotados, a veces velada y en otras expresadas en forma manifiesta, revela sentimientos, actitudes, pensamientos que llevan a que tanto unos como otros los hagan evidentes o los acumulen para ocasiones precisas, las cuales pueden llegar incluso a la autodestrucci贸n. En esto el miedo, la desconfianza y el retraimiento acaban por incapacitar a la mayor铆a de las personas para actuar eficaz e inteligentemente. Lo que pasa, en suma es que la gente no tiene sentido de su existencia, no sabe para d贸nde va, para qu茅.

Ahora bien, el hombre pertenece al reino animal. Por eso, en principio, su conducta聽 est谩 determinada por instintos, los cuales se encuentran determinados por estructuras neurol贸gicas hereditarias.

Es importante hacer una acotaci贸n: la existencia animal es una existencia arm贸nica entre el animal y la naturaleza. En el proceso de la evoluci贸n y aparici贸n del hombre, su presencia dej贸 de ser 鈥渆sencialmente determinada por el instinto; cuando la adaptaci贸n a la naturaleza perdi贸 su car谩cter coercitivo; cuando la acci贸n dej贸 de estar esencialmente determinada por mecanismos trasmitidos hereditariamente. Cuando el animal trasciende a la naturaleza cuando trasciende al papel puramente pasivo de la criatura, cuando se convierte, biol贸gicamente hablando, en el animal m谩s desvalido, nace el hombre. En ese momento, el animal se ha emancipado de la naturaleza mediante la posici贸n areca y vertical, y el cerebro ha crecido mucho m谩s que en los animales superiores. Este nacimiento del hombre puede haber durado centenares de miles de a帽os, pero lo que importa es que surgi贸 una especie nueva que trasciende a la naturaleza, que la vida adquiri贸 como ciencia de s铆 misma鈥 (Fromm, 1992).

De esta forma, la armon铆a entre el animal y la naturaleza es rota ante la aparici贸n de la autoconciencia, la raz贸n y la imaginaci贸n de los seres humanos. Su aparici贸n convirti贸 al hombre en una anomal铆a, en un capricho del universo. Por primera vez, surge un ser que tiene conciencia de s铆 mismo, se da cuenta de su importancia y de las limitaciones de su existencia. Y no s贸lo eso, adem谩s, 鈥減rev茅 su propio fin: la muerte鈥 (Fromm, 1992). En su devenir, el hombre no puede liberarse de su existencia, ni de su alma 鈥渘i de su cuerpo mientras vive, y 茅ste lo impulsa a querer vivir鈥. La raz贸n, bendici贸n del hombre, es tambi茅n su maldici贸n: le obliga a luchar sempiternamente por resolver una dicotom铆a insoluble. La existencia humana difiere en este respecto de la de todos los dem谩s organismos: se halla en un estado de desequilibrio constante e inevitable. La vida del hombre no puede ser vivida repitiendo el patr贸n o modelo de su especie: tiene que vivirla 茅l. El hombre es el 煤nico animal que puede aburrirse, que puede sentirse expulsado del para铆so. El hombre es el 煤nico animal para quien su propia existencia constituye un problema que tiene que resolver y del cual no puede escapar. No puede regresar al estado prehumano de armon铆a con la naturaleza; tienen que seguir desarrollando su raz贸n hasta hacerse due帽o de la naturaleza y de s铆 mismo鈥 (Fromm, 1992). He aqu铆 su condena, pero al mismo tiempo su oportunidad para darle sentido y orientaci贸n a su vida.

El nacimiento del hombre, dice Fromm, es un acontecimiento negativo ya que se 聽carece de adaptaci贸n instintiva a la naturaleza, no tiene fuerza f铆sica; en relaci贸n a las dem谩s especies, es la m谩s desvalida; no puede vivir al margen de la naturaleza; su capacidad de raciocineo es rudimentaria, desconoce los procesos de la naturaleza, habita fragmentado en peque帽os grupos, sin conocerse a s铆 mismo ni a los dem谩s; 鈥渞ealmente el mito b铆blico del para铆so expresa la situaci贸n con perfecta claridad. El hombre, que vive en el jard铆n del Ed茅n, en completa armon铆a con la naturaleza pero sin conciencia de s铆 mismo, empieza su historia (parad贸jicamente, V.P.) por el primer acto de libertad, desobedeciendo una orden. En aquel mismo momento, adquiere conciencia de s铆 mismo, de su aislamiento, de su desamparo: es arrojado del para铆so, y le impiden regresar a 茅l dos 谩ngeles con espadas de fuego. La evoluci贸n del hombre se basa en el hecho de que ha perdido su patria originaria, la naturaleza, y que no podr谩 nunca regresar a ella, no podr谩 nunca volver a ser un animal. No hay m谩s que un camino que pueda seguir: salir por completo de su patria natural, y encontrar una nueva patria, una nueva patria creada por 茅l, haciendo del mundo un mundo humano y haci茅ndose 茅l mismo verdaderamente humano鈥 (Fromm, 1992).

El problema de la existencia humana, es 煤nico en toda la naturaleza: el hombre sale de ella y tiene una doble cualidad: es un ser divino y es en parte animal; enfrenta nuevas necesidades y encuentra nuevas soluciones, las cuales lo llevan a enferentar las contradicciones que conlleva su existencia; al mismo tiempo, la relaci贸n con su pr贸jimo y consigo mismo, es la fuente de todas sus fuerzas ps铆quicas y de todas sus pasiones y ansiedades. A partir de un proceso, la persona aprende 聽a amar, a utilizar la raz贸n, a ver el mundo objetivamente; desarrolla sus facultades, adquiere sentido de identidad, aprende vencer la seducci贸n de los sentidos en beneficio de una vida m谩s 铆ntegra y completa. (Fromm, 1992). 鈥淟a vida del hombre est谩 determinada por la alternativa inevitable entre el retroceso y el progreso, entre el regreso de la existencia animal y la llegada a la existencia humana. Todo intento de retroceder es doloroso, y conduce inevitablemente al sufrimiento y a la enfermedad mental, a la muerte fisiol贸gica o a la muerte mental (locura). Cada paso adelante tambi茅n es doloroso y temible, hasta que se llega a cierto punto en que el miedo y la duda tienen proporciones menores. Adem谩s de las necesidades alimentadas fisiol贸gicamente (hambre, sed, sexo), todas las necesidades esenciales del hombre est谩n determinadas por esa polaridad. El hombre tiene que resolver un problema, pues no puede permanecer siempre en la situaci贸n dada de una adaptaci贸n pasiva a la naturaleza. Ni a煤n la satisfacci贸n m谩s completa de todas sus necesidades m谩s intensas no son las enraizadas en su cuerpo, sino las enraizadas en la peculiaridad misma de su existencia鈥 (Fromm, 1992).

La presencia de pasiones e impulsos en el hombre buscan encontrar la soluci贸n a su existencia, o, dicho de otra manera, intentan evitar el desequilibrio mental. Aqu铆 cabe el se帽alamiento de Fromm de por qu茅 por qu茅 s贸lo enloquecen algunas personas, y no por qu茅 no enloquece la mayor parte. El hombre 鈥渟ano鈥 y el 鈥渆nfermo鈥 buscan soluciones a sus necesidades, s贸lo que 茅stas son diferentes para uno y otro (Fromm, 1992).

El individuo que se desv铆a de las pautas o patrones culturales busca una soluci贸n, la cual puede ser mejor o peor que la que le proporciona su cultura, pero es siempre otra soluci贸n al mismo problema fundamental planteado por la existencia humana. En este sentido, puede afirmarse que todas las culturas son religiosas y toda neurosis asume formas de religi贸n, entendiendo por 茅sta la b煤squeda de resoluci贸n al problema de la existencia humana (Fromm, 1992).

2. Objetivos聽聽聽

La investigaci贸n pretende demostrar el impacto de la realidad social y el condicionamiento de 茅sta en la conducta de las personas.

Determinar la manera en que incide la problem谩tica social en el surgimiento y crecimiento de las enfermedades mentales.

Evaluar cu谩les elementos son los m谩s significativos en la cuesti贸n mental y qu茅 papel desempe帽a la conciencia de los hombres y las mujeres.

Apuntar algunas recomendaciones que podr铆an llevarse a cabo.

3. Preguntas de Investigaci贸n

驴Qu茅 ocurre mentalmente en los individuos ante una realidad socioecon贸mica tan injusta y desigual como la que vivimos?

驴Por qu茅 el ser humano est谩 sobredeterminado por el medio ambiente que le rodea?
驴C贸mo se establece la vinculaci贸n entre los problemas econ贸mico-sociales, la alienaci贸n y las enfermedades mentales?

驴Qu茅 papel juega la conciencia del individuo en este proceso?

4. Justificaci贸n de la investigaci贸n

Esta investigaci贸n es relevante ya que busca interrelacionar diversos procesos como los aspectos socioecon贸micos, la enajenaci贸n derivada de ellos, las enfermedades mentales que se desarrollan en este marco y el papel desempe帽ado por la conciencia de las personas.

Existen pocas investigaciones que hayan intentado el prop贸sito se帽alado, de ah铆 que su pertinencia y relevancia social est茅n fuera de duda.

La utilidad metodol贸gica que se desprende de este trabajo servir谩 para el establecimiento de l铆neas de investigaci贸n que apunten a plantear y definir soluciones a los grandes problemas de 铆ndole mental que se desprenden de nuestra realidad social.

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