Versi贸n Movil
Ir a la versi贸n de Escritorio
Psicolog铆a Online | Ebooks | Menores y Consumo de Drogas | Datos epidemiol贸gicos actuales de la evoluci贸n del consumo de drogas

Ebooks

Menores y Consumo de Drogas | Datos epidemiol贸gicos actuales de la evoluci贸n del consumo de drogas
Por: Carmen Fern谩ndez

Menores y Consumo de Drogas - Datos epidemiol贸gicos actuales de la evoluci贸n del consumo de drogas

3. Datos epidemiol贸gicos actuales de la evoluci贸n del consumo de drogas

A través del informe EDADES y ESTUDES (2009), las conclusiones más destacadas sobre la evolución del consumo y los problemas de drogas en España en los años más recientes son los siguientes:

  1. Se ha detenido el descenso de consumo de tabaco observado hasta 2007.
  2. Está estabilizada o en descenso la proporción de consumidores de bebidas alcohólicas, aunque ha aumentado la frecuencia de episodios de consumo intensivos (borracheras).
  3. Se ha detenido el descenso del número de inyectadores de drogas admitidos a tratamiento.
  4. Continúa descendiendo lentamente la mortalidad directamente relacionada con drogas ilegales, aunque persiste un número elevado de muertes de este tipo (más de 800 en 2006)
  5. En los inyectadores de drogas persisten altos niveles de infección por VIH y virus de la hepatitis, y de conductas de riesgo sexuales y de inyección, aunque ha disminuido mucho el número de nuevos diagnósticos de VIH en esta población.
  6. Después de muchos años de descenso, puede haberse estabilizado el consumo de heroína, e incluso puede haber comenzado a ascender.
  7. Se han estabilizado o pueden haber comenzado a descender el consumo de cocaína y cannabis y los problemas asociados, tras muchos años de aumento continuado.
  8. Ha aumentado el consumo de hipnosedantes, mientras continúan descendiendo el consumo y los problemas por éxtasis, anfetaminas y alucinógenos.

3.1. Resultados del informe 2009 del Observatorio Español sobre Drogas.

En cuanto a la extensión del consumo de drogas, los resultados de este informe son los siguientes:

  • Las sustancias psicoactivas más extendidas entre la población española de 15 a 64 años fueron el alcohol y el tabaco.
  • Entre las drogas de comercio ilegal, las más extendidas fueron el cannabis, la cocaína y el éxtasis (10,1% para cannabis, 3% para cocaína y 1,1% para éxtasis).
  • La prevalencia de uso de tranquilizantes (6,9%) y somníferos (3,8%) con o sin receta médica, sólo se ve superada por el alcohol, el tabaco y el cannabis.

Con respecto a la edad de primer uso, el informe cuenta con estos datos:

  • En 2007, la edad media de inicio en el uso de drogas varió sustancialmente según el tipo de droga. Las drogas que se consumieron por término medio a una edad más temprana fueron las de comercio legal, como el tabaco (edad media 16,5 años) y las bebidas alcohólicas (16,8 años).
  • Por el contrario, se constata que las drogas que se empezaron a consumir más tardíamente fueron los hipnosedantes (tranquilizantes y/o somníferos), con 33,8 años.
  • El uso del resto de drogas se inició por término medio entre los 19 y los 22 años.

Por otra parte, los datos obtenidos en cuanto a las diferencias en el uso de drogas por sexo, son los que se presentan a continuación:

  • Excepto en el caso de los hipnosedantes, en el año 2007 en España, la extensión del uso de drogas en la población de 15-64 años fue bastante mayor entre los hombres que entre las mujeres, especialmente en el caso de las drogas de comercio ilegal, donde la prevalencia entre los hombres fue varias veces más elevada que entre las mujeres.
  • En referencia al consumo en los últimos 12 meses, destacan las diferencias en el uso de cannabis (13,6% en hombres y 6,6% en mujeres) y de cocaína (4,4% en hombres y 1,5% en mujeres).
  • En cuanto a las drogas de comercio legal, la prevalencia de consumo es también mayor entre los hombres (Consumo de alcohol en hombres 71,4% y en mujeres un 49%; el consumo de tabaco sería del 42,6% en hombres y el 34,7% en mujeres, en la población de 15-64 años).
  • En el caso de las drogas de comercio ilegal, las mayores prevalencias de consumo se encuentran entre los hombres de 15-34 años.

Los datos aportados sobre el consumo de drogas entre la población, constatan que la edad media de inicio en las mismas se sitúa en la franja de edad que se denomina adolescencia. Por ello, se entiende que existe una necesidad objetiva de diseñar programas de intervención que sean susceptibles de aplicarse con los menores que comienzan a tener problemas relacionados con las drogas.

Pol铆tica de Privacidad | Condiciones de Uso | Pol铆tica de Cookies
2017 © Psicolog铆a Online. Todos los Derechos Reservados.
Cl铆nica Psicol贸gica V. Mars - Sueca (Valencia, Espa帽a- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el an谩lisis de la navegaci贸n de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuraci贸n u obtener m谩s informaci贸n AQU脥