Versi贸n Movil
Ir a la versi贸n de Escritorio
Psicolog铆a Online | Ebooks | Menores y Consumo de Drogas | Introducci贸n

Ebooks

Menores y Consumo de Drogas | Introducci贸n
Por: Carmen Fern谩ndez

Menores y Consumo de Drogas - Introducci贸n

Introducci贸n

Actualmente, el fenómeno de la drogodependencia se presenta como un problema bio-psico-social, puesto que por un lado nos encontramos ante un proceso biológico, ya que las sustancias psicotrópicas producen dependencia, y por otro ante un fenómeno de índole social, ya que está relacionado con el momento histórico en el que se desarrolla. Los estudios e investigaciones que se están realizando en el tema del consumo de drogas, evidencian que se trata de una realidad compleja, ya que está en continuo cambio, por lo que exige un esfuerzo en la flexibilización y adaptación de programas, técnicas y servicios que sean acordes al fenómeno que se presenta. Además, los datos más actuales que se han aportado con respecto al consumo de sustancias entre la población, apuntan que la edad de inicio en dicho consumo se sitúa en la franja de edad que se denomina adolescencia.

La adolescencia constituye una etapa de transición en el ciclo vital que está llena de ambigüedades e incertidumbres. Se trata de un periodo dinámico y cambiante en el que los adolescentes suelen presentar dificultades y conflictos que normalmente desembocan en conductas problemáticas. Algunas de las características peculiares de esta etapa (necesidad de transgresión, necesidad de reafirmación, etc.), pueden incrementar la vulnerabilidad de estos menores con relación al consumo de drogas, por lo que no es una casualidad que el inicio en este consumo, tenga lugar en esta etapa del desarrollo evolutivo. Por otro lado, el hecho de que consumo de drogas sea experimental o se convierta en un consumo problemático en la vida de los adolescentes, dependerá tanto de los factores de riesgo como de los factores de protección que estén presentes en los recursos personales y en la realidad social de éstos.

Los menores con consumos problemáticos, suelen presentar una severa desestructuración a nivel personal, familiar y social, carencias en áreas de su personalidad, déficits adaptativos o incluso trastornos psicopatológicos. Dichos menores necesitan una asistencia especializada por parte de diferentes profesionales para cubrir los aspectos relacionados con esta serie de problemas. Los menores con consumos problemáticos, suelen presentar una severa desestructuración a nivel personal, familiar y social, carencias en áreas de su personalidad, déficits adaptativos o incluso trastornos psicopatológicos

En los últimos años, la evidencia empírica ha demostrado que existe una fuerte vinculación entre los distintos tipos de consumo y la realización de actividades delictivas en los adolescentes. El hecho de que concurran en el tiempo estos dos fenómenos (droga y delincuencia), da lugar a hablar de un colectivo de adolescentes en concreto: menores infractores con consumo abusivo de drogas.

De manera general, se trata de menores que presentan o han presentado un alto grado de absentismo y fracaso escolar, muestran capacidades intelectuales por debajo de la media con frecuencia, debido a la carencia de estímulos afectivos y educativos; además, permanecen desocupados la mayor parte del tiempo, no cuentan con límites ni normas por parte de los padres, muestran una baja tolerancia a la frustración, así como una deficiente capacidad para la resolución de problemas. Poseen en general, una baja autoestima y en la mayoría de ellos/as, las expectativas de autoeficacia se encuentran muy mermadas.

En el proyecto que se presenta a continuación, se va a llevar a cabo un programa de intervención con menores infractores con consumo de drogas en Comunidad Terapéutica. En este sentido, conseguir que los menores infractores con consumo de drogas tomen las riendas de su propia vida es la tarea fundamental del proyecto, por lo que es preciso llevar a cabo una intervención responsable, que posibilite que estos menores puedan solventar las carencias que han ido acumulándose en su desarrollo personal, con el fin de reintegrarlos en la sociedad como ciudadanos libres, formados, responsables y comprometidos.

Así pues, en un primer capítulo, se describe el fenómeno del consumo de drogas en los adolescentes, analizando las características evolutivas de la adolescencia y algunas particularidades de la realidad social en la que se están socializando los menores, y que de alguna manera inciden en los consumos abusivos de sustancias. En el segundo capítulo, se exponen las características de los menores infractores, los tipos de medidas judiciales, la intervención que se lleva a cabo en estos casos, así como el trabajo en la Comunidad Terapéutica. Los capítulos 3 y 4 están enfocados a la intervención del proyecto en sí, junto con la evaluación que se va a llevar a cabo.

Pol铆tica de Privacidad | Condiciones de Uso | Pol铆tica de Cookies
2017 © Psicolog铆a Online. Todos los Derechos Reservados.
Cl铆nica Psicol贸gica V. Mars - Sueca (Valencia, Espa帽a- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el an谩lisis de la navegaci贸n de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuraci贸n u obtener m谩s informaci贸n AQU脥