Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Ebooks | Epidemiología del Síndrome de burnout o síndrome de quemarse por el trabajo

Ebooks

Epidemiología del Síndrome de burnout o síndrome de quemarse por el trabajo
Por: Lic. Fernando Mansilla Izquierdo

Epidemiología del Síndrome de burnout o síndrome de quemarse por el trabajo

4.2 Epidemiología

La Fundación Europea para las Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo llegó a afirmar en 1999, que un 20% de la población trabajadora sufría burnout (Pérez Bilbao, 2001).

Siempre ha habido disparidad de datos estadísticos. Así, se ha señalado que el burnout aparecía comúnmente entre los profesionales de la medicina variando el número de afectados entre el 25% y el 60% (Shanafelt y otros 2002), aunque el Instituto de Estudios Laborales (IEL) ha realizado un  trabajo en Europa en el que se reseña que el 87,8 % de los médicos de Atención Primaria  se siente agotado emocionalmente (Diario Médico, 2004).

También se ha destacado en distintos estudios que del 10% al 12% de los médicos en activo están emocionalmente perturbados (GonÇalves Estella y otros, 2002) y que sufrirán problemas mentales o conductas adictivas a lo largo de su vida profesional (Gracia, 2004).

Un estudio con médicos de Atención Primaria utilizando el punto de corte usado en la mayoría de los estudios muestra que un 40% de los médicos presenta valores altos en cansancio emocional y despersonalización. Asimismo, alrededor del 30% se presenta con una percepción de realización personal baja. Y las tasas de suicidio como el numero de cirrosis de la clase médica es tres veces superior a la población general (Margison, 1987).

Estos resultados indican que el porcentaje con algún criterio de burnout es notable entre los profesionales de Atención Primaria. Es llamativo que más de un 12% tenga máximos criterios de síndrome de burnout. Se detectaron diferencias entre varones y mujeres (Cebriá y otros, 2001) En algunos estudios se ha observado mayor riesgo para las mujeres (Thomson, 1995).

En un estudio con enfermeras se observó que entre un 27% y un 39% presentó puntuaciones indicativas de burnout en alguna de las 3 subescalas. El 6,09% presentó puntuaciones indicativas de burnout en las 3 subescalas conjuntamente (Molina Linde, Ávalos Martínez y Giménez Cervantes, 2005).

También se ha descrito que el 41,22 % de los profesores de secundaria de la Provincia de Salamanca sufre burnout y falta de realización profesional y un 46,61% se encuentra dentro de los márgenes de agotamiento emocional (Guerra Cid y Jiménez Torres, 2004).
Zijlstra y De Vries (2000) estimaron que el 9% de los profesores alcanzan criterio de burnout clínico.

Otro estudio con trabajadores del sector de los Servicios Sociales que trabajan con personas víctimas de la violencia de género señala que un 50% de los profesionales presentan niveles altos en por lo menos una dimensión del burnout, un 23% en dos dimensiones y un 11,5% en las tres dimensiones. (Morales, Gallego y Rotger, 2004).

Y también en un trabajo realizado con funcionarios de prisiones se concluyó que el 43,6% de los trabajadores de la muestra utilizada sufría el síndrome de burnout, sobre todo en las dimensiones cansancio emocional y despersonalización (Hernández-Martín, Fernández-Calvo, Ramos y Contador, 2007).

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ