Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Ebooks | Introdución a la autopsia psicológica como método de investigación en accidentes laborales de origen psicosocial

Ebooks

Introdución a la autopsia psicológica como método de investigación en accidentes laborales de origen psicosocial
Por: Lic. Fernando Mansilla Izquierdo

Introdución a la autopsia psicológica como método de investigación en accidentes laborales de origen psicosocial

7.1 Introducción

Muchos accidentes de trabajo se vienen vinculando a factores psicosociales en el trabajo y, en ocasiones, estos accidentes tienen resultado daño grave o muerte del trabajador.  Para investigar estos tipos de accidentes se podría utilizar el método de la autopsia psicológica.

Usualmente se utiliza el término autopsia (etimología griega: auto -propio de sí mismo- y -ópsis -vista-) para referirse al examen del cadáver antes de ser enterrado y el término necropsia para el examen del cadáver que ya ha sido enterrado.
Existen varios tipos de autopsia:

  • La autopsia forense es realizada por razones médico-legales, y es de la que normalmente se habla en programas de televisión o en las noticias.
  • La autopsia clínica se realiza en los hospitales y es un procedimiento médico con el fin de obtener información sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado o para determinar la causa de la muerte de un individuo con propósitos de estudio e investigación.
  • La autopsia Judicial trata todo lo relativo a los cadáveres desde le punto de vista medico-legal, incluye la autopsia forense, el examen anatómico del cadáver, las transformaciones que sufre e investiga los vestigios, indicios y la evidencia física que los actos ilícitos dejan en el cuerpo.
  • La autopsia histórica es la investigación médico-legal de las causas y las circunstancias de una muerte con interés histórico, que se sustenta en la interpretación crítica, armónica, jerarquizada y objetiva del conjunto de la información aportada por documentos y testimonios, cuando no se tuvo acceso directo al cadáver o a los restos óseos.

El termino autopsia psicológica surge en 1958, cuando el jefe médico forense del Condado de Los Angeles, Theodore J. Curphey, se encontró con varias muertes por droga y no tenía posibilidad de certificar con certeza la causa o mecanismo de la muerte. Por otro lado, Norman Farberow y otros psicólogos conductuales tras un esfuerzo de aproximación multidisciplinar acuñaron el término autopsia psicológica. Se publicó en los siguientes trabajos de Curphey en 1961 y 1967; de Littman en 1963, de Shneidman y Farberow en 1961 y de Shneidman en 1969 y 1973. Aunque algunos atribuyen a Littman la denominación (Núñez del Arco y Huici, 2005a), otros piensan que fue Edwin Schneidman quien acuñó la expresión: autopsia psicológica (Isometsä, 2002).

La autopsia psicológica nace para contribuir en la clarificación de los casos de muertes dudosas donde no se cuenta con los elementos suficientes para afirmar si una muerte es natural, accidental, homicidio o suicidio.

La autopsia psicológica se realiza tanto en el derecho penal como en el civil, en materia penal se realiza en la víctima, la determinación del estado mental en el momento de la victimización, las muertes dudosas, equivocas o de etiología médico-legal por precisar, la sospecha de suicidio inducido y el análisis inferencial del grado de secuela del acto lesivo en la posterior muerte (Vidal Palmer, Pérez González, Borges González, 2006).

La autopsia psicológica que nació como una técnica para determinar los casos dudosos de accidentes , de muertes violentas y de suicidios, está basada en los métodos de investigación psicológica y criminalística, ya que por un lado, utiliza las entrevistas de la psicología clínica y social y, por otro la técnica de investigación de la escena de los hechos, que se realiza en criminalística (Núñez de Arco y Huici, 2005a).

Se ha establecido la diferenciación entre autopsia psiquiátrica (se realizaría cuando hay sospecha que la muerte de la persona está ligada a un trastorno mental con tratamiento farmacológico de largo tiempo) y autopsia psicológica (se hace énfasis en las capacidades cognitivas, tendencias y conductas de la persona fallecida) (Salazar, 2004, citado por Burgos Mata, 2006). Esta diferencia carece de fundamento y resulta baladí a la hora de la investigación y a la hora de la elaboración del informe de resultados.

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ