Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Monografías | Aprendizaje Significativo | Desarrollo

Monografías / Aprendizaje Significativo

Desarrollo
Por: Andrea Saborio, Gabriela Carvajal

Aprendizaje significativo (Ausubel) y Aprendizaje por descubrimiento (Bruner)

Desarrollo

Autores: Andrea Saborio, Gabriela Carvajal

En el presente trabajo vamos a desarrollar el tema del Aprendizaje significativo de David Ausubel y el Aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner. Moreno (2009) menciona que según J. Bruner los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar la información. Un sistema opera a través de la manipulación y la acción, otro a través de la organización perceptual y la imaginación y un tercero a través del instrumento simbólico. El alumno tiene la capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de manera novedosa para que permitan descubrimientos nuevos. Esto queda expresado en el principio de este autor de que “todo conocimiento es aprendido por uno mismo”.

Desde el punto de vista de D. Ausubel el aprendizaje significativo en los seres humanos se produce por medio de un proceso llamado asimilación; en este proceso tanto la estructura que recibe el nuevo conocimiento, como este nuevo conocimiento en sí, resultan alterados, dando origen a una nueva estructura de conocimiento. Así, la organización del contenido programático permite aumentar la probabilidad de que se produzca un aprendizaje significativo. Para ello, se debe comenzar por conceptos básicos que permitan integrar los conceptos que vendrán en forma posterior.

En el aprendizaje por descubrimiento el educando tiene gran participación, el instructor no da todo su conocimiento con respecto a algún tema, el instructor si les da a conocer una meta que debe ser alcanzada mediante el uso de herramientas necesarias para que el individuo descubra por si mismo lo que desea aprender,  fomentando de esta forma los hábitos de investigación. La rigidez en el proceso instruccional es la manera de alcanzar los objetivos pero hay una rigurosidad teórica-práctica para alcanzar el objetivo, lo cual no permite aproximaciones al objetivo y resta flexibilidad en la aplicación del conocimiento.

D. Ausubel, plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiéndose por “estructura cognitiva” al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos se relacionan de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto relevante en la estructura cognitiva del alumno (una imagen, un símbolo, un concepto o una proposición). También señala que, en el proceso de aprendizaje, si el instructor propone un material con significancia lógica y psicológica será el estudiante quien defina la utilidad de la nueva información con la cual interactuará su estructura cognitiva, sin necesidad de seguir al pie de la letra los contenidos de la información transmitida; esto supone flexibilidad el proceso enseñanza-aprendizaje propiciando un “terreno cognitivo” (anclaje) para próxima información. El desarrollo mental es un progresivo equilibrarse, un paso perpetuo de un estado de menos equilibrio a un estado superior de equilibrio (J. P. Piaget, L. Vigostky).

J. Bruner sostiene que toda teoría debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:

  1. La predisposición hacia el aprendizaje.
  2. El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.
  3. Las secuencias más efectivas para presentar un material.
  4. La naturaleza de los premios y castigos

Según el aprendizaje por descubrimiento el desarrollo cognitivo se da en tres etapas que se desarrollan en sistemas complementarios para asimilar la nueva información y representarla así como modificar la ya existente en la estructura cognitiva. Este aprendizaje permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida (Moreno, 2009). Estas etapas son las siguientes:

  • Modo Enáctico: es la primera inteligencia práctica, surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del niño con los objetos y los problemas de acción que el medio le da. Esto ocurre en los primeros años de la persona, y se relaciona con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa, donde la función importante es la manipulación física.
  • Modo Icónico: es la representación de las cosas a través de imágenes o esquemas espaciales independiente de la acción. Se pueden usar imágenes mentales para representar objetos. El énfasis se desvía hacia la reflexión y el individuo, se hace más capaz al representar aspectos internos del ambiente.
  • Modo Simbólico: es cuando la acción y las imágenes se dan a conocer, o más bien dicho se traducen a un lenguaje. Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Produce un orden más elevado del pensamiento lo cual lleva a los conceptos de equivalencia que significa reconocer las características más comunes de diferentes objetos y sucesos, además es fundamental para clasificar. Esto es lo que hace posible la simbolización o lenguaje, por lo tanto, el lenguaje es el centro de desarrollo intelectual. El lenguaje se hace pensando y el pensamiento se verbaliza (L. Vigostky), significa esto que se construye primero el lenguaje en el exterior y luego se construye el pensamiento en el individuo. El pensamiento se hace cada vez más abstracto y dependiente del lenguaje y el individuo adquiere una habilidad para tratar tanto con proposiciones como con objetos.

Condiciones para el aprendizaje por descubrimiento:

Este aprendizaje involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje.

  1. El ámbito de la búsqueda debe ser restringido.
  2. Los objetivos y los medios estarán bastante especificados y serán atrayentes.
  3. Contar con conocimientos previos de los individuos para poder ser guiados adecuadamente.

Deben estar familiarizados con los procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables.

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ