Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Monografías | Aprendizaje Significativo | Tipos de aprendizaje significativo

Monografías / Aprendizaje Significativo

Tipos de aprendizaje significativo
Por: Andrea Saborio, Gabriela Carvajal

Aprendizaje significativo (Ausubel) y Aprendizaje por descubrimiento (Bruner)

Tipos de aprendizaje significativo

Autores: Andrea Saborio, Gabriela Carvajal

  1. Aprendizaje de representaciones: consiste en hacerse del significado de símbolos solos (generalmente palabras) o de lo que estas representan. Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos. No se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria,  como equivalente representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.
  2. Aprendizaje de conceptos: es el segundo tipo de aprendizaje significativo. Los conceptos se definen como objetos, eventos, situaciones o propiedades de que se posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos. Los conceptos desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con lo que expresamos regularidades. Los conceptos no son exactamente iguales en las personas, aunque usemos las mismas palabras.

Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos:

  • Formación: en la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis. Para Bruner la formación de conceptos es un acto inventivo en virtud de lo cual se construyen clases o categorías 
  • Asimilación: se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores y tamaños. Para Bruner, la asimilación de conceptos supone la búsqueda de atributos que distinguen a los seres que son ejemplares de clase o que se quieren diferenciar.
  1. Aprendizaje de proposiciones: consiste en captar el significado de nuevas ideas expresadas en forma de proposiciones. Va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones, las cuales constan de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabra-enlace) para producir una unidad semántica.
Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ