Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Monografías | Envejecimiento Activo | Conclusiones Personales

Monografías / Envejecimiento Activo

Conclusiones Personales
Por: Ana Mª Bastida de Miguel y Alejandra González Bastida

Programa destinado a Potenciar el Envejecimiento Activo - Conclusiones Personales

 

9.- Conclusiones Personales

Conforme hemos ido adquiriendo mayor conocimiento tanto del funcionamiento de la memoria como de los cambios que van experimentando las personas con el paso del tiempo, nos ha permitido desarrollar programas que nos permiten ayudar a los mayores a mejorar su memoria. La valoración de estos programas ha arrojado resultados positivos que evidencian la reversibilidad, la modificabilidad o la plasticidad del funcionamiento cognitivo y en consecuencia la modificabilidad o la plasticidad cerebral.

Con la estimulación cognitiva y con el entrenamiento de la memoria conseguimos que las personas mayores conserven la capacidad intelectual y aprendan estrategias y recursos que permitan ralentizar y compensar los cambios en el procesamiento mental que puedan producirse con el aumento de la edad.

Son cada vez más los estudios y las investigaciones realizadas al respecto quienes demuestran que con la estimulación cognitiva, mediante talleres de memoria y ejercicios, se puede prevenir, mantener lo adquirido durante más tiempo y en su caso enlentecer o detener el proceso involutivo que se puede presentar inevitablemente con la edad cuando no hay ningún tipo de estimulación, sino todo lo contrario.

También está más que demostrado que cuando nacemos, disponemos de unos cien mil millones de neuronas. Las que se van perdiendo a lo largo de la vida ya no se recuperan por lo que si en vez de estimularlas no lo hacemos muchas terminarán atrofiándose por falta de uso. Gracias a la estimulación cognitiva, mediante talleres de memoria y ejercicios, como los que pretendemos llevar a cabo en el Hogar de Personas Mayores, facilitan el que se creen nuevas conexiones neuronales, lo que se conoce como “plasticidad neuronal” y es algo que debemos tener muy en cuenta.

Como profesionales de la salud que somos, tenemos la obligación de seguir investigando y buscando nuevos recursos que faciliten y desarrollen la estimulación cognitiva en las personas mayores, con el fin de mejorar todos aquellos aspectos sensibles de ser alterados a lo largo del proceso de envejecimiento.

La actividad mental es uno de los pilares fundamentales del envejecimiento activo, pero debe complementarse con la participación social, con el ejercicio físico, con una adecuada nutrición y con todo aquello que sirva para seguir estimulando el funcionamiento cotidiano de una forma lo más equilibrada posible. ¡Cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa!

La intervención puede resultar muy enriquecedora, por la pluralidad de aportaciones que puede suponer la estimulación a nivel grupal. Se ha puesto de manifiesto, a través de años anteriores, que la intervención mediante este tipo de estimulación cognitiva proporciona mejoras considerables no sólo en la capacidad cognitiva de los participantes, sino también a nivel personal y social.

Consideramos que la estimulación cognitiva es idónea en los estados iniciales

y moderados de las enfermedades neurodegenerativas. Pero también puede aplicarse en otras etapas más avanzadas con un abordaje cuidadoso y una selección apropiada de las actividades. A la postre, es muy aconsejable para los mayores sanos con quejas de memoria características del envejecimiento normal y en otros grupos de adultos que precisan de un programa de actividad cognitiva sistematizado.

Una vez expuestas todas estas conclusiones, creemos que se cumplen, al menos en parte, las cuestiones planteadas en este proyecto. Se ha podido comprobar la importancia que tiene la intervención desde la “Estimulación cognitiva” en el diseño y gestión de un programa de intervención para prevenir, mantener y en su caso rehabilitar los posibles deterioros cognitivos que puedan darse debido al proceso de envejecimiento. Por ello con este programa intentamos que el entrenamiento cognitivo juegue un papel fundamental en el proceso de envejecimiento activo, poniendo de manifiesto que es importante hacer uso de la memoria, y cuantas más veces mejor, no sólo para retener datos, cifras, series, nombres o términos… sino y sobre todo para que terminen quedándose no sólo fijados sino que nos permitan retrasar los posibles deterioros que puedan darse por falta de uso.

También está, más que demostrado que el aprendizaje retrasa la formación de lesiones cerebrales, por lo que todo nuestro esfuerzo estará más que justificado.

El envejecimiento activo tiene que ver con distintos aspectos de la vida relacionados con mantenerse bien física y mentalmente activos, con la mayor autonomía posible y con una mayor participación social, generando todo ello un mayor bienestar físico y emocional. Existe un gran acuerdo entre las personas mayores de distintos países: 8 de cada 10 personas coinciden en que esos son los aspectos esenciales para envejecer bien.

Estamos convencidas, tras años de estudio e investigación que si motivamos e invitamos a las personas mayores a participar en diversos talleres y actividades se podrán obtener resultados capaces de sorprendernos. Veremos grafías que remiten, praxias que mejoran, recuerdos que vuelven a fluir, interés por el entorno, sin olvidar el humor que cambia, la persona que ríe, que sale de su mutismo, que se vuelve más cariñosa y afectiva, más feliz y en definitiva más segura de sí misma y de sus potenciales.

Por último decir que en base a los datos empíricos obtenidos en distintas investigaciones, cuatro son las áreas que deben promocionarse para lograr envejecer activamente: hábitos saludables o salud comportamental, funcionamiento cognitivo, funcionamiento emocional, control y estilos de afrontamiento positivos y, finalmente, participación social. Y ahí nosotros, los psicólogos expertos en vejez, podemos desempeñar un papel fundamental en la mejora de dichas áreas, tanto a nivel individual como contextual, a la hora de contribuir muy positivamente a promover el envejecimiento activo de los individuos.

Consideramos que, a través de los tratamientos continuados de Psicoestimulación aportados en nuestro programa, podremos actuar a todos los niveles, con la finalidad no sólo de compensar el deterioro cognitivo que pudiera aparecer como consecuencia de la edad sino también, y sobre todo, entrenar en habilidades de afrontamiento al estrés y a la ansiedad, mejorando el funcionamiento emocional, incrementando los sentimientos de bienestar y reduciendo y previniendo la depresión, promoviendo habilidades sociales, la participación y el compromiso social, manteniendo la autonomía y el buen funcionamiento físico y mental, creando ambientes amables y estimulantes, afecto y participación social y en definitiva salud, independencia y mayor autonomía lo que nos lleva a vivir un envejecimiento muy activo pero sobre todo muy saludable.

Y ya para finalizar decir que ¡El cerebro no tiene límites y nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para aprender! ¡Cuanto antes iniciemos el aprendizaje mucho mejor pues antes estaremos sentando las bases para conseguir llegar al final de nuestras vidas con la máxima calidad y eso garantiza un envejecimiento activo y saludable! ¡Animamos a todos los profesionales que trabajan con personas mayores con deterioro o sin él que no escatimen esfuerzos a la hora de facilitarles actividades y ejercicios adecuados a sus capacidades, que aplaudan sus éxitos y disimulen sus errores, pues con ello garantizaremos su éxito y el nuestro y sobre todo tener presente que la actitud positiva ante la vida es un factor esencial para lograr un envejecimiento saludable!

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ