Versi贸n Movil
Ir a la versi贸n de Escritorio
Psicología Online | Monografías | Envejecimiento Activo | Denominaci贸n del Proyecto

Monografías / Envejecimiento Activo

Denominaci贸n del Proyecto
Por: Ana M陋 Bastida de Miguel y Alejandra Gonz谩lez Bastida

Programa destinado a Potenciar el Envejecimiento Activo - Denominaci贸n del Proyecto

 

2.- Denominaci贸n del Proyecto

Taller de Memoria y Estimulación Cognitiva dentro de un Programa de Envejecimiento Activo en un Hogar de Personas Mayores.

2.1. Breve descripción del proyecto

Presentaremos en primer lugar aquellos referentes teóricos que sienten las bases para el trabajo práctico posterior que se propone a lo largo del proyecto.

Desarrollaremos el programa de intervención, en el que se expondrá una descripción de éste, se fundamentará la necesidad de su realización a través de una breve explicación de la eficiencia que puede suponer la estimulación cognitiva, se indicarán objetivos tanto generales como específicos, destinatarios de la intervención, así como el lugar de aplicación y los materiales necesarios.

Después se explicarán las sesiones, las actividades con ejemplos, tareas y materiales necesarios para llevarlas a cabo. Se establecerá un cronograma de estas sesiones, se determinarán los recursos necesarios para su implementación y se comentarán los criterios para evaluar tanto la pre como la post intervención de tal forma que nos permita valorar los efectos y beneficios del programa.

Una vez analizados aspectos como envejecimiento, memoria, estimulación cognitiva, objetivos, contenidos metodológicos… presentaremos bloques de actividades cognitivas que incluyan ejercicios de memoria y estimulación cognitiva trabajados en el aula. Igualmente describiremos aspectos relacionados con la evaluación, el seguimiento y los resultados derivados de la puesta en práctica del programa. Se concluirá el trabajo con algunas conclusiones personales en las que resumiremos nuestras opiniones, una relación de la bibliografía utilizada para la realización del proyecto de Fin de Máster y los anexos con los cuestionarios propuestos en el programa.

A lo largo del proyecto, y con cada uno de los ejercicios, iremos dando pautas de qué hacer, cómo, dónde, materiales necesarios…

Para llevarlo a cabo se realizarán una serie de pasos:

  • Evaluar el estado actual de los participantes para conocer el punto de partida (ver Anexos 1, 2, 3, 4, 8 y 9).

  • Aportar y recoger ideas que puedan llevar a cabo los mayores, poniendo en marcha las tareas.

  • Implantar el programa para valorar a lo largo de su implantación la evolución de los participantes.

  • Estimular funciones cognitivas de acceso a palabras, números, imágenes, recuerdos, actuaciones de la vida diaria, historias personales...

  • Estimular funciones personales, grupales, motivacionales que impliquen generalización y puesta en práctica en la vida cotidiana…

  • Realizar la posterior evaluación del programa, en base a los resultados recogidos a lo largo del curso y en base a las opiniones aportadas por el grupo, por el monitor o por las familias (ver Anexos 5, 6 y 7).

Pol铆tica de Privacidad | Condiciones de Uso | Pol铆tica de Cookies
2017 © Psicolog铆a Online. Todos los Derechos Reservados.
Cl铆nica Psicol贸gica V. Mars - Sueca (Valencia, Espa帽a- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el an谩lisis de la navegaci贸n de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuraci贸n u obtener m谩s informaci贸n AQU脥