Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Monografías | Envejecimiento Activo | Naturaleza del Proyecto

Monografías / Envejecimiento Activo

Naturaleza del Proyecto
Por: Ana Mª Bastida de Miguel y Alejandra González Bastida

Programa destinado a Potenciar el Envejecimiento Activo - Naturaleza del Proyecto

 

4.- Naturaleza del Proyecto

Desde la psicología del envejecimiento se abordan los cambios psicológicos de los mayores, siendo éste un sector de la población en aumento. En la tercera edad se producen cambios en la personalidad, físicos y afectivos pero también en el funcionamiento cognitivo.

Todos estos cambios ocasionan diversos trastornos psicológicos como pueden ser ansiedad, depresión, demencias...

Memoria y Edad han sido desde los inicios de las sociedades dos términos íntimamente relacionados. Hablar de olvidos, fallos de memoria o dificultad para aprender cosas nuevas era, hasta hace muy poco, hablar de vejez.

Estos dos conceptos tan estrechamente vinculados han marcado, hasta hace sólo unas décadas, la justificación para la "no actuación" ante las quejas de falta de memoria expresadas por las personas mayores en las diferentes consultas de los especialistas, suponiendo a veces un auténtico peregrinaje de unas consultas a otras.

Podemos pensar que el gran retraso de proyectos educativos dirigidos a la vejez puede deberse al gran peso que el enfoque psicométrico ha tenido en el estudio de la inteligencia y las aptitudes. Este enfoque, conforme la edad avanza, suponía un lento e irrecuperable declive de la persona en estas áreas. El suponer que no había posibilidad de mejora cognitiva hizo que en psicogerontología se comenzara con programas de rehabilitación aplicados a las necesidades asistenciales más acuciantes, esto es, programas conductuales aplicados a habilidades básicas de autocuidado. Posteriormente, la aplicación se amplió a áreas como psicomotricidad y memoria, con un objetivo fundamentalmente rehabilitador en demencias, y sólo desde hace unos pocos años, se ha dirigido a habilidades cognitivas más complejas y a poblaciones sanas.

Una de las quejas más frecuentes y que más preocupa a los mayores es la referida a la pérdida de memoria. Está comprobado que a los 75 años hay una pérdida del 25% de la memoria respecto a la que se tenía a los 20 años (se ha llamado “pérdida de memoria benigna”). De esta cifra la mitad corresponde a causas orgánicas y la otra mitad a causas psicológicas. En edades inferiores (65-70) la pérdida es menor, aunque la queja es muy frecuente.

Es cierto que aproximadamente la mitad de las personas mayores de 65 años, informan tener problemas en el recuerdo o que, con relativa frecuencia, se olvidan de las llaves, del número de teléfono que les acaban de dar o del nombre de una persona cuando se la presentan o cuando se encuentran con una que conocen... Pero, aunque esto sea así, en ocasiones, olvidos que en edades anteriores se atribuirían al cansancio, a la falta de atención o a la dificultad de las tareas, a partir de los 65 años son achacados a la edad.

Con esto y en ausencia de enfermedad, existe una enorme variabilidad en el rendimiento de la memoria de las personas mayores.

En un principio la investigación de la memoria se centró en la determinación de las estructuras que intervenían en la misma, posteriormente se orientó a la exploración de los procesos y últimamente el interés está centrado en estudiar las estrategias y métodos para mejorar la memoria. En la actualidad, el objetivo de la intervención en la memoria se centra en trasladar los resultados de las investigaciones en este campo a la solución de los problemas relacionados con la memoria de la vida cotidiana y a los trastornos clínicos.

Hoy se reconoce que la pérdida de memoria es un proceso en el que intervienen numerosos factores, y que tras muchas investigaciones, se ha podido comprobar que podemos intervenir en algunos de ellos favoreciendo la estimulación y el mantenimiento cognitivo.

Con este proyecto de intervención en memoria, a través de la estimulación cognitiva, intentaremos mejorar, prevenir, detener o en su caso enlentecer en la medida de lo posible, el deterioro cognitivo que se produce en las personas mayores.

A lo largo del proyecto intentaremos aportar una serie de fundamentos y estrategias metodológicas que nos sirvan para desarrollar talleres destinados a prevenir posibles problemas de memoria o deterioros cognitivos a través de la Estimulación Global y Cognitiva dentro de un programa de envejecimiento activo y saludable en un Hogar de Personas Mayores.

4.1. Justificación del proyecto

La idea de realizar este proyecto surge al observar el manifiesto interés, que han despertado los talleres impartidos al respecto, en el Hogar de Personas Mayores de Calahorra y Autol.

La intención por nuestra parte es que, lo que ya ha ocurrido en este pasado curso, pueda ampliarse y mantenerse en cursos posteriores, implicando en los talleres al mayor número posible de personas para que con su participación la Consejería de Salud pueda plantearse ampliar, si fuera posible, tanto el número de días y de grupos como el número de actividades a impartir.

Con este proyecto intentaremos conseguir, mediante su aplicación, que las personas mayores mantengan o aumenten sus potenciales y sobre todo intentaremos contribuir con nuestra intervención a intentar detener el avance de los déficits (cognitivos, físicos u otros) que pudieran darse debido al proceso del envejecimiento.

A través de la estimulación cognitiva intentaremos que aprovechen los recursos existentes de la memoria favoreciendo el mantenimiento de lo aprendido así como el aprendizaje de nuevas estrategias y habilidades que ayuden a prevenir, mantener y en su caso rehabilitar funciones cognitivas deterioradas.

El ser humano es un ser integral que requiere de la estimulación necesaria para aumentar sus potencialidades y disminuir así las posibles deficiencias que pueda presentar. La estimulación cognitiva es fundamental para mantener y aumentar sus potencialidades e impedir el avance de posibles déficits (cognitivos u otros) que puedan presentarse debido a la edad.

El Programa de Entrenamiento de la Memoria, destinado a fomentar y propiciar un envejecimiento saludable, tiene como objeto no solo favorecer y mejorar el desarrollo de las actividades cotidianas, sino también contribuir al mantenimiento de la autonomía de las personas mayores, mejorando la calidad de vida y retrasando su involución. En el funcionamiento de la memoria intervienen diferentes áreas cognitivas, por ello para conseguir un óptimo entrenamiento trabajaremos áreas como atención, percepción, recuerdo, motivación...

Conforme va incrementándose el número de personas mayores respecto a décadas anteriores y debido a las nuevas necesidades que van surgiendo, hay muchos factores que justifican la necesidad de crear este tipo de programas.

Con el ofrecimiento, por parte del Hogar de Personas Mayores, de planes organizados a través de actividades concretas coordinadas por profesionales, pretendemos:

  1. Proporcionar una base que justifique la necesidad de mantener los talleres y ampliarlos para acoger al mayor número posible de personas.

  2. Conseguir mayores y mejores competencias funcionales y cognitivas en las personas de edad avanzada.

  3. Contribuir en la mejora de su estado anímico y en consecuencia de su estado psicofisiológico y social, al potenciar un envejecimiento totalmente activo y saludable.

4.2. Objetivos Generales

Los objetivos generales irán encaminados a propiciar el envejecimiento activo a través del fortalecimiento de las capacidades personales con la finalidad de mejorar la calidad de vida a través del mantenimiento y aprendizaje de habilidades cognitivas, personales y sociales.

Intentaremos con el programa de Memoria y Estimulación Cognitiva:

  • Prevenir la aparición y desarrollo de los trastornos de memoria.

  • Preservar la autonomía de las personas, enseñándoles a utilizar sus propios recursos.

  • Aportar información sobre las áreas que intervienen en la memoria y su funcionamiento, reduciendo las preocupaciones y las creencias negativas que existen al respecto.

  • Mejorar el funcionamiento general de las capacidades cognitivas.

  • Mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad mental, emocional y social de las personas mayores.

  • Mejorar el potencial de los adultos mayores mediante la práctica y el entrenamiento de actividades mentales, uso adecuado, creativo y productivo de los recursos y habilidades disponibles que compensen las posibles pérdidas.

  • Promover aprendizajes nuevos que actualicen sus conocimientos, revitalicen sus potencialidades, amplíen sus posibilidades y eleven su autopercepción y autoestima.

  • Mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores.

  • Incrementar su bienestar general en base a conseguir un envejecimiento activo y saludable.

4.3. Objetivos Específicos

Partiendo de los objetivos generales, intentaremos organizar actividades y tareas concretas que permitan:

  • A nivel neurológico: estimular y activar el cerebro para prevenir, mantener o conseguir la recuperación funcional a través de modificaciones del sistema nervioso en su estructura y funcionamiento.

  • A nivel psicotécnico: entrenarles para que registren y seleccionen los datos, los consoliden repitiéndolos y organizándolos, y aprendan a evocarlos y a utilizarlos con eficacia.

  • A nivel psicoterapéutico: proporcionar información acerca de la memoria y cómo ésta va cambiando con la edad y la gran importancia que tiene el ejercitarla.

  • Conseguir que todos tomen conciencia sobre los beneficios que conlleva el realizar ejercicios para conservar, prevenir y mejorar la memoria y las capacidades cognoscitivas.

  • Reforzar la identidad, la autoestima, la seguridad en sí mismos.

  • Estimular la motivación, la comunicación, el interés y la curiosidad.

  • Desarrollar hábitos de lectura, concentración, atención y búsqueda de información.

  • Reducir la ansiedad y el estrés al aparecer trastornos mnésicos y/o cognitivos.

  • Automatizar lo aprendido y generalizarlo a su vida cotidiana.

  • Hacer uso de estrategias para compensar los efectos de los trastornos de la memoria, utilizando los recursos aprendidos.

  • Reforzar la socialización a través de la realización de tareas conjuntas.

4.4. Destinatarios

Tomaremos como referencia el Hogar de Personas Mayores de Calahorra, y aunque este proyecto podría aplicarse en cualquier Centro, el programa estará destinado a todas las personas, de 56 años en adelante (dado que tenemos 2 personas de 56 años), inscritas en el Hogar de Personas Mayores de Calahorra que, de forma voluntaria y sin necesidad de presentar deterioro alguno, deseen participar en las actividades que el Hogar oferta. El único requisito será estar inscritos en el Hogar como socios beneficiarios del mismo y desear ampliar sus estrategias, recursos y habilidades para mantenerse en óptimas condiciones durante el mayor tiempo posible.

Las personas que acuden al Hogar de Personas Mayores no suelen tener en general limitaciones cognitivas, dado que es un Centro formado por socios, generalmente jubilados, donde acuden a diario para entretenerse, participar en los talleres o realizar actividades diversas, en función de sus intereses y necesidades.

4.5. Monitores

Siguiendo a Haywood (1993), las interacciones y la acción del entrenador deben ser intencionales (persiguen un propósito), transcendentes (persiguen un cambio estructural), reguladoras de la conducta de la persona y transmisoras de un sentimiento de competencia (el entrenamiento debe estar lo suficientemente estructurado como para llevar a la persona al éxito).

Consideramos que el papel del monitor es fundamental, por lo que será imprescindible explicar el funcionamiento de la memoria, qué les favorece, qué les perjudica, qué les beneficia… a la vez que intentaremos responder a las preguntas e inquietudes de los miembros del grupo para eliminar inquietudes, miedos, tópicos...

Nuestras funciones serán: por un lado pedagógicas, centradas en la correcta ejecución de los ejercicios y el aprendizaje de las estrategias para resolverlos; y por otro dinamizadoras, actuando sobre la motivación y la dinámica del grupo para favorecer actitudes de participación y autoestima.

Por tanto los monitores encargados de llevar a cabo los talleres serán profesionales con capacidad para dirigir, dinamizar, sensibilizar, motivar… y con conocimientos suficientes como para entrenar y dirigir los grupos con las actividades correspondientes.

4.6. Localización física y cobertura espacial

Todas las sesiones se realizarán dentro del Hogar de Personas Mayores. Las sesiones que puedan realizarse al aire libre, se harán en los jardines del Hogar, siempre que el tiempo lo permita.

  1. Para ello se destinará una sala lo suficientemente grande como para alojar entre 10-12 participantes y donde las personas mayores puedan trabajar sin ningún tipo de dificultad.

  2. Las salas deberán estar acondicionadas con calefacción, aire acondicionado, buena iluminación, fácil accesibilidad y aisladas de ruidos molestos.

  3. Las actividades se irán incorporando, por orden de dificultad, a lo largo del curso para que todos los participantes inscritos en los talleres, puedan beneficiarse en función de los avances que se vayan logrando.

4.7. Material

El material necesario para la realización de las actividades será proporcionado por el Hogar de Personas Mayores, en función de las necesidades que requieran las actividades que vayan a realizarse en cada momento o bien lo aportarán los destinatarios si ellos lo consideraran oportuno.

Posibles materiales a utilizar y que proporcionará el Hogar de Personas mayores:

  1. El aula donde se impartan los talleres deberá disponer de mesas y sillas, así como el material necesario para poder impartirlos, pantalla, retroproyector, tomas para ordenador…

  2. Material didáctico e informativo sobre la actividad a realizar.

  3. Material inventariable: fotocopiadora, televisor, vídeo, ordenador, proyector de películas…

  4. Material fungible: fotocopias, bolígrafos, cartulinas, folios, lápices, pegamento…

El material fungible no podrán solicitarlo directamente los destinatarios sino que se suministrará bajo demanda del profesional encargado de cada grupo.

Posibles materiales que pueden aportar los destinatarios:

  • Materiales específicos para el desarrollo de la actividad: carpetas personales, bolígrafos, libretas, calculadora… o todo aquello que ellos consideren oportuno para el desarrollo de cada una de las actividades.

4.8. Cronograma

Las actividades se realizarán según el calendario previsto al inicio del curso.

Área

Taller

Objetivos

Calendario

Horario

ESTI-MULACIÓN COGNITIVA

MEMORIA

Prevenir la progresiva pérdida de memoria, potenciar las capacidades residuales de las personas y estimular las áreas cognitivas y sociales.

Prevenir el deterioro cognitivo y fomentar la actividad mental en todos los aspectos.

Potenciar y ejercitar la mente a través de la estimulación cognitiva en diferentes áreas.

Oct. 2012 a mayo 2013.

Lunes y Miércoles de 10,30 a 13,30 h.

(3 grupos).

Las sesiones serán de 1 hora (2 veces por semana: Lunes y Miércoles de 10,30 a 13,30) con un total de 3 grupos.

Al no existir ningún deterioro cognitivo en las personas que forman parte de los grupos, el horario para ser incluidos en un grupo u otro será flexible y dependerá del número de participantes inscritos en cada grupo o de la disposición horaria de las personas que los compongan y siempre que se pueda se incluirán en el horario que más les convenga a los participantes del grupo.

Se crearán grupos estables, homogéneos e implicados en la consecución de las tareas que puedan proponerse a lo largo del curso.

4.9. Sesiones

Las sesiones de trabajo se realizarán en grupos de 20 a 25 personas, con 1 hora de duración y 2 veces por semana a lo largo de todo el curso.

SESIONES

MESES

MEMORIA

(3 grupos)

L y X: 10,30-13,30

OCTUBRE

15, 17, 22, 24, 29 y 31

NOVIEMBRE

12, 14,19, 21, 26 y 28

DICIEMBRE

10, 12, 17 y 19

TOTAL 2012

En 2012: 16 sesiones

ENERO

14, 16, 21, 23, 28 y 30

FEBRERO

4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27

MARZO

4, 6, 11, 13, 18 y 20

ABRIL

3, 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29

MAYO

6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29

TOTAL 2013

En 2013: 36 sesiones

TOTAL SESIONES

52 sesiones/grupo

DURACIÓN SESIÓN

60 minutos

TOTAL HORAS

52 horas/grupo

Las sesiones de “Memoria” se desarrollarán de Octubre a Mayo. Contaremos con 3 grupos (por las mañanas, lunes y miércoles de 10,30h a 13,30h). Con un total de 52 sesiones y 1 hora de duración/sesión para cada uno de los grupos (ver cronograma).

Se comenzará el curso con dos sesiones generales en las que se darán explicaciones teóricas sobre el funcionamiento de la memoria, la importancia que tiene la estimulación cognitiva y el mantener la mente en forma para conseguir un mejor desarrollo a todos los niveles, tratando de eliminar prejuicios y falsas creencias sobre la memoria y deterioros cognitivos, en personas mayores. Se aportarán estrategias, recursos y habilidades para mejorar el funcionamiento cognitivo y se realizará una metódica valoración de los participantes, al principio y al final del curso para comprobar los beneficios conseguidos (ver anexos).

Los distintos módulos irán encadenándose a lo largo de las sesiones distribuidas a lo largo del curso. Estas sesiones se desarrollarán en una atmósfera similar a la de una clase, derivándose de cada sesión una serie ejercicios y tareas que los "alumnos" deberán realizar entre sesiones y generalizar a su vida cotidiana, los resultados de lo realizado se comentarán en la siguiente sesión.

Tendremos en cuenta los siguientes puntos:

  1. Como entrenadores registraremos:

  • Nombre, apellidos y datos de cada uno de los participantes. En cada "ficha" anotaremos las evaluaciones objetivas (tests) que habremos realizado al comenzar el programa, y las reevaluaciones sucesivas (por ejemplo, cada tres meses), las observaciones sobre los rendimientos, las dificultades, los avances,... de cada uno en el transcurso del desarrollo del Programa.

  • La lista de actividades que se llevará a cabo en cada sesión.

  • Las observaciones de lo realizado y acontecido en cada sesión.

  1. Seleccionaremos previamente el material que utilizaremos en cada sesión, teniendo en cuenta el tiempo del que disponemos, el tipo de participantes y las funciones que específicamente vayamos a entrenar

  2. Llevaremos siempre material de sustitución por si por algún motivo termináramos antes de lo previsto o debiéramos cambiar algún ejercicio, porque así lo consideráramos oportuno.

  3. Tendremos siempre a nuestra disposición material complementario para asegurar la generalización.

Cada sesión, de las distintas áreas temáticas, quedará definida por tres momentos:

  • Apertura: En la primera y segunda sesión se aprovechará para realizar una presentación de todos los participantes y de los responsables del grupo. Se tratarán conceptos generales sobre la memoria, los mitos y las falsas creencias al respecto… En estas dos sesiones se planteará la forma en la que se va a trabajar, los temas que se van a tratar, los objetivos y la importancia que tienen el entrenamiento y la estimulación cognitiva, a fin de situar a los usuarios ante la tarea que se va a realizar.

  • La tercera sesión y siguientes: se iniciarán recogiendo las impresiones de los participantes sobre lo tratado en la sesión anterior o anteriores sesiones. Se iniciarán todas las sesiones con una pequeña relajación mediante “Respiración Lenta” para poner al cerebro en condiciones óptimas de funcionamiento y para centrar al grupo.

  • A lo largo de todas las sesiones: se explicarán las tareas a realizar en cada una de ellas, así como la gran importancia que tiene el que todo lo que se realice durante las mismas se generalice a la vida cotidiana.

  • Desarrollo: Viene dado por la interacción entre los participantes y el desarrollo de los contenidos temáticos previstos para la realización de las actividades prácticas que se propongan tanto para desarrollar en el aula como posteriormente para trabajar en casa.

  • Cierre: Se elaborará un resumen breve de lo que ha sucedido, y, si el coordinador del grupo lo cree conveniente, se puede recomendar o indicar alguna tarea práctica para realizar fuera del taller, que se revisará en la siguiente reunión.

Todas las sesiones tendrán una estructura fija e incluirán aspectos metodológicos diversos relacionados con:

  1. Estructura

  • Recibimiento y saludos de bienvenida.

  • Recordaremos la importancia que tiene la relajación antes de iniciar una tarea.

  • Explicaremos los objetivos de cada sesión.

  • Explicaremos las tareas adecuadas a las capacidades de los participantes, con ejemplos que sirvan de modelo.

  • Durante la ejecución, facilitaremos y reforzaremos las actitudes positivas y los logros.

  • Puesta en común y generalización, relacionaremos lo aprendido con su utilidad en la vida cotidiana para promover la aplicación práctica del método.

  • Haremos una síntesis de lo que se ha trabajado en la sesión, para que siempre tengan las ideas claras sobre lo realizado y sobre lo conseguido.

  • Potenciaremos el que expresen su gusto o disgusto ante las tareas realizadas.

  • Ocasionalmente sugeriremos tareas sencillas para practicar entre sesiones y que faciliten la distensión.

  1. Aspectos metodológicos que tendremos en cuenta

  • Estimularemos la motivación y la comunicación.

  • Tendremos en cuenta los gustos, los intereses y las particularidades de cada participante. Consideramos que las personas recuerdan más cuando entran en juego elementos afectivos y placenteros.

  • Estimularemos la creatividad y la imaginación de los participantes, solicitándoles, cuando sea posible, que aporten sus propios ejemplos en los ejercicios.

  • Estimularemos el humor como factor motivante a través de todas las sesiones.

  • No trabajaremos con demasiados ejercicios. Consideramos que es mucho mejor trabajar con pocos ejercicios pero repitiendo con frecuencia ejercicios similares, dado que la repetición garantiza el aprendizaje, o bien trabajaremos con aquellos que consideremos adecuados en cada momento.

  • Prestaremos mucha atención a la fatiga que pudiera darse. Consideramos que los talleres deben ser para el aprendizaje pero sobre todo para el disfrute y la distensión.

  • Intentaremos disponer de lupas para los que olviden las gafas.

  • Intentaremos adaptar siempre el material a sus capacidades.

  1. Aspectos que tendremos en cuenta en cada ejercicio

  • Explicaremos los objetivos del ejercicio y su relación con la memoria.

  • Enunciaremos muy claramente las instrucciones.

  • Nos aseguraremos de que todos los hayan comprendido y que tengan a mano el material que van a utilizar.

  • Aprovecharemos cada ejercicio para desarrollar el máximo de funciones, cuidando de no cansar o aburrir a los participantes.

  • Tendremos mucho cuidado a la hora de respetar los tiempos individuales.

  • Daremos pistas suficientes para ayudarles a recordar, en caso de presentarse dificultades en la evocación.

  • Al terminar cada ejercicio, solicitaremos a los participantes que señalen las aplicaciones que consideren que puede tener para la vida cotidiana. Si fuera necesario, nosotras completaríamos la lista.

  • No pasaremos nunca a otros ejercicios, sin antes haber sido realizados y comprendidos correctamente por todos.

  • Aprovecharemos cualquier reminiscencia que surja espontáneamente y la utilizaremos como referente y ejemplo para desarrollar otras nuevas.

En cada sesión y hasta que estos conceptos sean asimilados:

  1. EXPLICAREMOS:

  • Las interferencias en la percepción de distracciones.

  • La importancia de conocer el propio tipo de memoria.

  • Las nociones de asociación, referentes, mnemotecnia.

  • Las necesidades de organizar para retener mejor…

  1. REFORZAREMOS:

  • La atención y la concentración.

  • La participación y la comunicación adaptada a la situación.

  • Las localizaciones cronológicas y espaciales.

Es importante que el papel de los participantes en cada sesión de entrenamiento sea activo e intentaremos potenciar la transferencia de las habilidades adquiridas a otros dominios del conocimiento por aplicación repetida de diversas y diferentes estimulaciones. También consideramos que es importante prolongar los tratamientos e implicar a diversos ambientes.

A lo largo de las sesiones estableceremos claramente señales verbales que iremos suministrando para:

  1. Enfrentar a los participantes con la tarea

  2. Motivarles para su ejecución

  3. Orientarles en su proceso

  4. Ponerles a prueba con sus estrategias

  5. Hacerles reflexionar sobre ellas

  6. Examinar su éxito

  7. Generalizar sus aprendizajes

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ