Versi贸n Movil
Ir a la versi贸n de Escritorio
Psicología Online | Monografías | Mejorar Psicomotricidad En Personas Mayores | Indicadores de Evaluaci贸n del Proyecto

Monografías / Mejorar Psicomotricidad En Personas Mayores

Indicadores de Evaluaci贸n del Proyecto
Por: Ana M陋 Bastida de Miguel

4. Indicadores de Evaluaci贸n del Proyecto

 

Autora: Ana M陋 Bastida de Miguel

Con el objetivo de evaluar la condición física de las personas mayores Camiña, et al. (2000) han desarrollo diferentes protocolos de test físicos que constituyen la batería ECFA (Evaluación de la Condición Física en Ancianos). Dicha batería está estructurada atendiendo a seis capacidades e índices físicos a partir de los cuales surgen las ocho pruebas físicas que constituyen la batería. Con estas ocho pruebas se evalúa por una parte aquellas capacidades físicas que determina el estado de salud física de cualquier persona, y por otro lado las capacidades perceptivo-motrices como son el equilibrio estático monopodal con visión y agilidad manual (golpeo de placas), capacidades que se ven gravemente alterados por el paso del tiempo.

Así en definitiva, la batería ECFA trata de determinar la condición física de los mayores evaluando las siguientes capacidades e índices:

  • Composición corporal: Se refiere sobre todo al peso corporal y a la integridad de la masa ósea. En el Simposium del Congreso Internacional sobre actividad física, Condición física y Salud, celebrado en Toronto en (1992), se llegó a la conclusión que la definición más operativa de la composición corporal era el I.M.C=Peso(Kg)/Altura2(m).
  • Equilibrio: Capacidad de mantener la verticalidad del cuerpo en situaciones estáticas o mientras se realizan movimientos.
  • Coordinación óculo-manual: Capacidad de utilizar los sentidos (especialmente la visión y la audición) conjuntamente con los sistemas de control nervioso del movimiento y las diferentes partes del cuerpo, de manera que puedan desarrollarse tareas motrices con precisión y suavidad.
  • Flexibilidad: Se define como la capacidad funcional de las articulaciones para moverse en todo su rango de movimiento. Depende de las características funcionales de las estructuras articulares y extraarticulares (cartílago, cápsula, líquido sinovial, músculos, ligamentos, tendones) y de los sistemas de control neuromuscular.
  • Fuerza y resistencia muscular: Puede definirse como la capacidad de los músculos para generar tensión y mantenerla durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Resistencia aeróbica: Capacidad de realizar tareas vigorosas que impliquen la participación de grandes masas musculares durante periodos de tiempo prolongados. Se basa en la capacidad funcional de los aparatos tanto circulatorio como respiratorio de ajustarse y recuperarse de los efectos del ejercicio muscular. Para muchos especialistas es el más importante de los elementos condicionantes relacionados con la salud, dado que resulta básica para el mantenimiento de la salud cardiovascular. (Philips, brucre y Woledge, 1991).

Se deberán valorar, además de lo indicado:

  • Los resultados tanto en el grupo (dinámica creada, grado de comunicación, participación activa de los asistentes…) como resultados físico y motores (adaptación al espacio, al movimiento, al manejo de material…).
  • El programa presentado (contenidos, dificultades de adaptación a los ejercicios, beneficios…)
  • El grado de motivación transmitido por el animador respecto al grupo (comunicación entre ellos, aceptación y auto-superación… tanto a nivel individual como colectivo).
  • El trabajo realizado por el propio animador le permitirá tomando, como referencia la planificación y la programación de los ejercicios, planificar sus posteriores actuaciones en base a los resultados obtenidos.

El mejor indicador del progreso será la capacidad que tenga cada una de las personas participantes para poder realizar determinados ejercicios, cuya complejidad se irá incrementando conforme vayan progresando sus posibilidades de respuesta de tal forma que se puedan introducir cada vez ejercicios más complejos, aguantar más tiempo sin sentirse incómodos, tardar menos tiempo en llevar a cabo los ejercicios y comprobar que cada vez resulta más fácil realizar determinadas actividades, que antes resultaban dificultosas.

Pol铆tica de Privacidad | Condiciones de Uso | Pol铆tica de Cookies
2017 © Psicolog铆a Online. Todos los Derechos Reservados.
Cl铆nica Psicol贸gica V. Mars - Sueca (Valencia, Espa帽a- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el an谩lisis de la navegaci贸n de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuraci贸n u obtener m谩s informaci贸n AQU脥