Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Monografías | Mejorar Psicomotricidad En Personas Mayores | Programa de Intervención Funcional-Grupal Destinado a mejorar la Psicomotricidad en Personas Mayores

Monografías / Mejorar Psicomotricidad En Personas Mayores

Programa de Intervención Funcional-Grupal Destinado a mejorar la Psicomotricidad en Personas Mayores
Por: Ana Mª Bastida de Miguel

1. Programa de Intervención Funcional-Grupal Destinado a mejorar la Psicomotricidad en Personas Mayores

 

Autora: Ana Mª Bastida de Miguel

Con este programa intentaremos que las personas mayores participen en actividades psicomotrices que les resulten fáciles y útiles, a la vez que gratificantes. Intentaremos mejorar la motricidad, a la vez que intentaremos potenciar la creatividad, la autoestima, el sentimiento de utilidad, las relaciones interpersonales, una percepción saludable de la vida…

La práctica continuada de ejercicio físico es una de las mejores terapias para retrasar el envejecimiento, pues además de proporcionar un impacto positivo en la prevención de numerosas enfermedades como por ejemplo la osteoporosis, la hipertensión arterial, el ictus, la cardiopatía isquémica, la diabetes… juega un gran papel en el bienestar físico y mental. El ejercicio incrementa la flexibilidad, la elasticidad, la estabilidad postural previniendo las temidas caídas en los ancianos, fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea así como la respuesta cardiovascular y pulmonar ante determinadas situaciones estresantes.

La práctica de cualquier actividad deportiva o aeróbica es uno de los tratamientos psicológicos más efectivos tanto en cuanto a salud como en cuanto a costes económicos. Permite mejorar los síntomas depresivos, reduce la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y el mal humor, incrementa la capacidad para afrontar metas realistas, mejora el aprendizaje, la concentración, la memoria, el estado de alerta, desarrolla un espíritu de autosuperación y autoestima, proporciona placer, bienestar, diversión, entretenimiento… Se ha demostrado que el ejercicio moderado, en edades avanzadas, mejora el sistema inmunitario, es decir, las defensas. Ayuda igualmente a evitar nuestra propia oxidación celular que es la causa del proceso de envejecimiento.

El ejercicio físico regular y moderado es apropiado para cualquier edad pues no implica riesgos ni tiene contraindicaciones, sino todo lo contrario, siendo las ventajas innumerables.

Con este programa intentaremos motivar a las personas mayores para que se impliquen en realizar ejercicios físicos adaptados a sus posibilidades y encaminados a prevenir y favorecer un envejecimiento activo y saludable.

El entrenamiento en psicomotricidad se llevará a cabo en el Hogar de Personas Mayores y lo haremos con grupos, idealmente entre 20 y 25 personas. Contaremos, para ello, con personal altamente cualificado que pueda asumir tanto el entrenamiento como el control de los grupos.

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ