Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Monografías | Mujeres Quemadas | Aspectos Jurídico-Legales en los Casos de Mujeres Quemadas

Monografías / Mujeres Quemadas

Aspectos Jurídico-Legales en los Casos de Mujeres Quemadas
Por: Olga Chaves
 
Tabla de Contenido

Aspectos jurídico-legales.

El castigo y la venganza.

Algo de historia.

En América.

En Argentina.

Bibliografía.

Nota.

 

Aspectos jurídico-legales

El patriarcado a través de un lenguaje sexista utilizando algunas épocas la violencia y en otras, métodos sutiles ha consolidado a través de los tiempos la subordinación de la mujer al hombre, manteniéndola atada a viejos preceptos culturales que datan de la época antigua, pues tanto en Grecia como en Roma la estructura familiar era patriarcal, es decir centrada en la figura del varón. El "Pater Familia" tal como se lo denominaba en Roma, no era solo el Jefe del grupo familiar, sino que su poder alcanzaba además de su esposa e hijos a sus esclavos. Al contraer matrimonio disponía de los bienes de su mujer.

En la Edad Media se continua con esta concepción y se afianza aún más el control absoluto por parte del marido a través de la Iglesia y el Derecho que entendían que la mujer era un ser débil, una pecadora e incapaz, para realizar cualquier tipo de gestión por lo tanto quien la representaba era el esposo.

En ese entonces la Iglesia católica hacia interpretaciones bíblicas que describían a la mujer como un ser que hacia pactos con el Demonio y conducía al hombre al pecado, siendo por este y otros motivos juzgadas, por "la Inquisición ,instituida en el año 1183 por el Papa Lucio III en el Sínodo de Verona, Italia mediante el decreto "Ad abolendam". Desde entonces se ordeno excomulgar y castigas a quienes contravenían las leyes establecidas por el Estado y la Iglesia; muchas de las cuales no solo estaban destinadas a erradicar a los grupos disidentes que el Tribunal creía peligrosos, sino también a moralizar en grado extremo la conducta de la mujer (dado que es la transmisora generacional de la cultura)" Fernando Darrichon. (2010)En el caso de las mujeres en particular, eran acusadas públicamente de practicar la hechicería, se demostraba su naturaleza pecadora y se las condenaba a morir en la hoguera.

El Derecho Canónico afirma la naturaleza pública del derecho Penal sostenida por el derecho Romano. El poder punitivo se ejercía en nombre de Dios. La jurisdicción eclesiástica era ejercida por los Obispos, convirtiéndose en poco tiempo el derecho en un instrumento de control social para restablecer el orden era necesario imponer castigos ejemplificadores para proteger a todo el grupo social.

El castigo y la venganza

El castigo "al principio posiblemente se haya limitado a un mera reacción instintiva del individuo, una mera lucha física. Pero con el correr del tiempo, la reacción ante las inconductas ha evolucionado desde formas más elaboradas hacia lo que luego pasaron a ser verdaderos sistemas de enjuiciamiento criminal (entendidos como un conjunto de reglas en virtud de las cuales la autoridad aplicaba la pena o sanción".

"Durkheim (1986) extrae de su teoría de que el castigo está vinculado con el orden moral sagrado de la sociedad, es el argumento de que el castigo es una necesidad social.

Explica que el castigo nunca es solo una reacción ante ciertos delitos y el perjuicio directo que causan porque, además de su función inmediata como medio de controlar el crimen, también tiene que preservar el sistema, función que en términos sociológicos, resulta esencial. Al reaccionar ante determinados delitos, la función del castigo es mantener el orden moral dominante e impedir su desgaste y colapso, de manera que, incluso el precio de castigar un delito parece mayor que su perjuicio directo, siempre habrá otra consideración que haga contrapeso y señale la necesidad de aplicarlo…" Fernando Darrichon(2010)

De manera que como vemos el derecho está en sus comienzos en estrecha relación entre la venganza y el sentimiento religioso.

La venganza en un principio fue privada estaba en manos de los particulares, es decir del ofendido al ofensor, o de familia a familia o de clan a clan, era física o también llamada de sangre, por lo homicidios o lesiones que ocasionaba. Este tipo de venganza era puramente personal o familiar, donde el resto de la sociedad permanecía indiferente.

A esta venganza también se le impone un límite, mediante la Ley del Talión, escrita en el Código de Hamurabi (1927 a 2000 a.c ) que establecía el famoso "ojo por ojo diente por diente" es decir que no se debía responder a la ofensa con un mal mayor al que se había causado a la víctima. Iba dirigida no solo a la persona ofensora sino a todo su grupo familiar. Su aplicación generó múltiples conflictos por lo cual a e este período le va a seguir el denominado sistema de composiciones, mediante el cual se buscaba reparar el daño de alguna otra manera, por lo tanto aparece una nueva limitación a la venganza ya descripta mediante la entrega de una suma de dinero establecida por ley que debía entregar el ofensor y que la víctima en un principio no pero después se instauró que estaba obligada a aceptarla como indemnización.

La venganza privada fue desapareciendo por la influencia de la Iglesia para la cual las ofensas no eran solo hacia las victimas sino hacia Dios. Los juicios eran los juicios de Dios para expiar las culpas se juzgaba y castigaba en nombre de la divinidad. Es lo que se conoce como venganza divina.

Luego le sucedió la venganza pública donde se juzga en nombre de toda la colectividad. Se sancionan las ofensas tanto al imperio como a la Iglesia. utilizándose la tortura como método de confesión.

Puede ser que el castigo por la violación de las normas dispuestas por el grupo "Al principio posiblemente se haya limitado a una mera reacción instintiva del individuo, una mera lucha física. Pero con el correr el del tiempo la reacción ante ls inconductas ha evolucionado desde formas más elaboradas hacia lo que luego pasaron a ser verdaderos sistemas de enjuiciamiento criminal (entendidos como un conjunto de reglas en virtud de las cuales la autoridad aplicaba una pena o sanción)".Fernando Darrichon (2010)

En ese contexto social solo se le habían asignado a la mujer las tareas domésticas y la crianza de los hijos, si cumplía con todos los deberes era una buena esposa y madre. La división del trabajo entre hombres y mujeres la inicia Aristóteles y luego la continúa Santo Tomás, ambos reservan la educación de la prole a la figura masculina y la función nutricia a las mujeres, con lo cual se la alejaba de toda actividad intelectual.

Algo de historia

Con las ideales de la Revolución Francesa (1789) aparece una mujer Olympia de Gauges que se atreve a decir que las mujeres deben luchar por sus derechos y publica en 1791, la "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana", señalando que la revolución no había tenido en cuenta a las mujeres, pero su actuación lamentablemente irrito a la estructura patriarcal y finalmente murió en la guillotina por orden de Robespierre.

Por su parte el Código Napoleónico dejaba en claro que el único lugar paera la mujer era el hogar y que se las tenia que excluir de la educación y de toda actividad intelectual. Con ese panorama las mujeres comprendieron que debían unirse y luchar por sus derechos pero ocurriría más hacia la modernidad.

Sin embargo aparecían figuras cono Mary Wollstoncraff quien en la "Reinvindicación de los derechos de la Mujer" (1792) proponía demandas por igualdad de derechos civiles, políticos y laborales.

Pero va a ser durante las Guerras Mundiales cuando la mujer se posicione en los lugares de trabajo de los hombres ya que estos debieron marchar al frente de batalla por lo tanto fueron las mujeres las se vieron obligadas a reemplazarlos en los más variados oficios y profesiones .Entonces comenzó a ver que podía auto abastecerse , que podía trabajar y cuidar a sus hijos.

Es la Revolución Rusa de 1917, la que impulsa los cambios para garantizar los derechos de las mujeres. Pero va a ser el socialismo el que para distinguirse del capitalismo el que comienza a hablar de la igualdad entre hombres y mujeres.

En ese contexto de efervescencia popular merece especial consideración el hecho ocurrido en Nueva York en el año 1908, en la fábrica textil denominada "Cotton", en la cual las trabajadoras declararon la huelga por las malas condiciones de trabajo, ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego, las noticias de la época hablan de que perdieron la vida ciento veintinueve obreras otras dicen ciento cuarenta y seis obreras. Lo cierto fue que el incendio fue la respuesta a sus declamo de mejores condiciones, reducción de las jornadas laborales de 10 horas, el fin del trabajo infantil, la igualdad salarial. Por eso se conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer no por la fecha del incendio sino por la manifestación de las mujeres unidas que recorrieron los suburbios de Nueva York para protestar por las indignas condiciones de trabajo.

A medida que se forman los estados modernos, se afianza la presencia masculina en lo público y se refuerzan las asimetrías existentes. En 1948 se proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece "Todas las personas son iguales sin distinción de raza, color sexo, religión, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición", a pesar de esta declaración las mujeres siguieron siendo relegadas.

Las mujeres comienzan a agruparse y conformar movimientos como el feminista, de carácter social y político que lucha por la igualdad de las mujeres en todos los órdenes de la vida, organizando múltiples estrategias parta conseguir sus objetivos.

En América

Ese era el panorama en Europa, en cuanto a lo que acontecía en América Latina cabe mencionar la existencia de pueblos indígenas donde las mujeres eran las encargadas de las tareas de alfarería, mientras que los hombres salían de caza, la relación hombre mujer era bastante igualitaria.la mujer tenia participación en la decisiones y en la economía.

Al producirse la conquista de América, los pueblos originarios poseían distintas formas de organización que llegaron a constituirse en grandes civilizaciones como los mayas y los aztecas. Las mujeres frente a la conquista tuvieron que soportar la imposición de la cultura europea.

Con la colonización se produce un proceso de colonización se impone por la fuerza la cultura europea, de corte religioso a la que luego se le agrega la pagana de los esclavos provenientes de Africa.

En ese entonces las mujeres blancas se dedicaban a las tareas domésticas y a la crianza de los hijos. Las mujeres negras se las utilizaba para el trabajo en las plantaciones en su mayoría y otras servían a los amos en la casa principal, mientras que las indígenas estaban destinadas a satisfacer los deseos sexuales de los conquistadores, danto lugar a población mestiza y a hijos bastardos.

En Argentina

Los movimientos emancipadores serian los que pondrían fin al período colonial, en ellos las mujeres participaron activamente las mujeres algunas de ellas tomando las armas y otras como correos de los ejércitos.

Una de las más sobresalientes fue Juana Azurduy que junto a su compañero Padilla enfrentó a los ejércitos realistas en el Alto Perú, recibiendo el grado de coronel y puesta al frente de 200 hombres que derrotaron a los españoles en El Villar.

Sin embargo la participación de ella como de otras mujeres no sirvió de mucho pues cuando se liberaron del yugo español los hombres se olvidaron de ellas, sancionando leyes que afianzaban el patriarcado ya que las consideraban incapaces como a los niños y los locos.

Postergadas por largo tiempo las mujeres recién en 1833, comienzan a movilizarse para obtener el sufragio, primero las chilenas y luego las argentinas que postulan su incorporación al padrón electoral

Cuando aparecen los movimientos obreros y las mujeres salen de su casa para trabajar en las fábricas, reciben menos salario que los hombres por igual tarea y en caso de despido son las primeras en dejar el mercado laboral, porque el proveedor de alimento siempre fue tarea del hombre.

Todo esto dio lugar a una oleada feminista que busca poner fin a la sociedad patriarcal y en los años 70 se comienzan a organizar estrategias para la lucha por los derechos civiles, políticos y sociales.

Más específicamente en la Argentina, la participación de las mujeres se dio en el proceso de emancipación del yugo español.

Allí aparecen figuras como Martina Céspedes quien junto con cuatro mujeres apresaron a doce ingleses que habían entrado a su posada durante las invasiones inglesas. Junto a Juan Martín de Guemes combatió Cesarea de la Corte de Romero Gonzalez, jujeña, que luchó contra los españoles vestida de hombre. Otra mujer que con ropa masculina lucho fue Eulalia Ares de Vildoza quien junto a otras mujeres tomó la casa del gobernador por asalto y lo hizo huir de su provincia Catamarca.

Consolidado un Estado en manos de la clase dominante de terratenientes que se hicieron alianza con la Iglesia, mantuvieron la estructura patriarcal de subordinación de la mujer al varón, las clases sociales marginadas comenzaron a reaccionar hacia la clase dominante y comenzaron a surgir distintos movimientos políticos, como el anarquismo y el socialismo.

Las mujeres socialistas promovieron las primeras organizaciones de mujeres como La Unión Gremial Femenina, el Centro Socialista Femenino y el Consejo Nacional de Mujeres, que luchaban por la organización civil y política de las mujeres. Más tarde su lucha se va a centralizar en el voto, los movimientos sufragistas de esa época fueron encabezados por Alicia Moreau de Justo y Elvira Rawson Dellepiane, continuando con Alfonsina Storni y Julieta Lanteri. Otras mujeres que se destacaron en la época fueron Cecilia Grierson, Victoria Ocampo, carolina Muzzilli, pero las luchas de estas mujeres fueron perdiendo fuerza hacia 1920 y es en el año 1930 donde la Argentina, comienza un período de inestabilidad política y económica que va a servir para la instauración de regímenes totalitarios.

Surge el peronismo como fuerza que canaliza las aspiraciones de todos los postergados por la clase dominante, aparece la figura de Eva Perón, quien promueve el voto femenino, la ley es sancionada en el Congreso de 1948 y finalmente la mujer puede sufragar en 1951.De esta manera se hace realidad la participación de la mujer, que termina con la caída del peronismo destituido por la Revolución Libertadora, sumada a la de los gobiernos militares, para recuperarse en la Democracia hacia 1973 y luego nuevamente se pierde.

Van a ser los gobiernos de "facto" los que consoliden aún más el patriarcado dejando a las mujeres la función de protección de la familia y de los valores que se habían perdido.

Es recién con la vuelta a la Democracia con el Gobierno de Raúl Alfonsin, donde la mujer se recupera y comienza a tener un espacio en la agenda pública. Comienzan a realizarse numerosas reformas entre ellas la reforma de la Constitución Nacional, la que incorpora en el art.75 inc. 22 los Tratados de Derechos Humanos, dándoles jerarquía constitucional.

En el año 1991 se sanciona la ley de cupo femenino (Ley 24.012) que estableció la obligatoriedad de contarse con un piso mínimo de 30% de candidatas mujeres en las listas de los partidos políticos.

También se efectuaron importantes reformas en materia civil como la Ley 23.515, sancionada el 3/6/1987, con la incorporación del divorcio con disolución del vínculo, Ley 23.264 del 25/9/1985, con las modificaciones referidas a la Filiación y Patria Potestad, la ley 24.779 del 28/11/1997 sobre adopción, así como la LEY 24.573, DEL 29/1/1998 DE Mediación Obligatoria, entre otras .Se sanciona con carácter local la ley 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar, promulgada el 28/12/1994 y reglamentada por Decreto 235/96, permite entre otras cosas la exclusión del hogar del maltratador y el reintegro de la mujer que ha decidido salir del hogar en esas condiciones, como así también la recientemente ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres y su reglamentación por decreto 1011 del año 2010.

En el año 2000 el Presidente de la Nación De la Rua, amplía el cupo restringido hasta entonces a la Cámara de Diputado al Senado y a las Constituyentes Nacionales, colocando la representación femenina a por lo menos el 33,33%.-

Todas las etapas de la historia colocan a las mujeres dentro de los grupos más discriminados por ingresos, raza, clase social, género, nacionalidad e ideales políticos y religiosos.

La discriminación de los grupos marginales se ha perpetuado en el no acceso al goce y garantías de sus derechos fundamentales. Ese statu quo fue sostenido a través de los tiempos por la complicidad del derecho y de los sistemas judiciales.

En lo que respecta a la familia desde la antigüedad fue considerada el pilar o la base de la organización social y dentro de ella, la figura de la mujer siempre fue la de un ser inferior, imagen ésta que se ha perpetuado hasta nuestros días, donde se la ha relegado al ámbito de lo privado siendo el acceso a lo público muy limitado, fruto de prejuicios y valores patriarcales enquistados en la sociedad.

La mujer era la que se dejaba llevar por sus instintos, en cambio el hombre podía controlarlos y era el que proveía para la subsistencia. Desde antaño a las mujeres y a los niños no se le reconocía derechos. El hombre es el que imparte la ley y cualquier provocación, da lugar a la aplicación de medidas correctivas.

La superioridad masculina está alimentada por el mito de que el hombre es el que trabaja y el que tiene contacto con el exterior. Ello lo faculta para exigir orden y obediencia justificando el castigo como forma de corregir los desvíos de la mujer.

En ese contexto la mujer se ha visto forzada a soportar el sometimiento total al hombre quien jugando con sus sentimientos ha naturalizado la violencia dentro del hogar e impedido que la mujer lo denuncie por los actos de violencia padecidos.

Por su parte los medios de difusión han servido a la propagación de la imagen de la mujer subordinada, aparece sin identidad propia, todo lo ha logrado por su vinculación con el hombre y para la satisfacción de los deseos sexuales de éste. Se hace un culto del cuerpo de la mujer y su provocación no solo en las publicidades sino también en programas televisivos , donde solamente se destacan sus beldades pero no su inteligencia, por eso el modelo que se transmite es el de mujer bonita delgada y hueca que tan solo sirve para el placer y por rato. De esa manera se la cosifica cayendo su sexualidad tan solo en la genitalidad.

El patriarcado se ha encargado de hacer ver que toda simetría es lógica, la imagen que se difunde no es real y reafirman así los estereotipos de género. El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro (l977) ha dicho con respecto a los procesos de invisibilización y naturalización que cuando predomine el "nosotros para toda la especie humana del mismo modo que hoy predomina la idea de nosotros para ciertas naciones, culturas y grupos sociales".

Como sabemos el abordaje de la violencia debe ser interdisciplinario y por ello en la Argentina se cuenta entre otros con organismos como la Dirección general de la Mujer, ONGs, Comisarías de la Mujer, Centros de Atención a las Víctimas, Patrocinios Jurídicos Gratuitos, Defensorías Zonales y con la Oficina de Violencia Doméstica creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, única en el mundo dependiente de una Corte que recibe denuncias de las víctimas de violencia y elabora un informe médico y de riesgo de la situación para informar a los jueces de lo acontecido en ese grupo familiar, y para que éstos, adopten las medidas de protección que establecen las leyes como son: la exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento y el reintegro al hogar en el caso de que la víctima se encuentre fuera por voluntad del agresor.

Si de esas actuaciones se desprende la comisión de delitos y si estos son de los acción pública, se la inmediata intervención al Juez Penal en Turno y en los casos de delitos de instancia privada se da intervención Penal en la medida que la víctima así lo quiera. Esta Oficina está abierta las 24 horas todos los días, los 365 días del año y se encuentra conformada por equipos interdisciplinarios especializados en la temática de violencia de violencia que se capacitan permanentemente en la problemática de violencia doméstica y elaboran estadísticas que sirven para la visibilización y concientización del flagelo, para que todo ello a su vez sirva para el diseño de políticas públicas.

La violencia que se da en la sociedad es de distinto tipo, como ya lo reseñamos de y la consecuencia de la violencia que sufre la mujer no solo desde el punto de vista psicológico sino también del físico, pueden llegar a ser mortales dando lugar así al delito de homicidio o bien adoptar la forma de lesiones , que van desde simples golpes y moretones hasta provocarle lesiones calificadas como graves. Como sabemos en estos casos hay un reproche penal para el autor establecido en el art. 80 y art. 89, 90, 91,92 y 93 del C.Penal .El desenlace de la relación conflictiva tiene un alto costo porque afecta al propio cuerpo de la víctima. Sin embargo en los casos de violencia psicológica los daños producidos son más difíciles de detectar y de sancionar.

Los agresores saben que pueden ir a un proceso y terminar con una condena, ello no es óbice para impedirle ejecutar la acción criminosa.

Mucho se la hablado de la incorporación de la figura del Femicidio al código Penal pero en realidad algunos consideran que en el Código Penal ya existe la agravante para los casos de que el autor del delito sea el cónyuge y que no es necesaria la modificación del art.80, 82 y 92 del Código Penal.

El Femicidio, para la Corte Interamericana de Derechos Humanos es el "Homicidio de una mujer por razón de su género". Siguiendo con esta línea condenó a México en una sentencia de abril de 2009 por Femicidio por la muerte de ocho mujeres en el año 2001 en Ciudad Juarez en un campo algodonero.

El Femicidio debe ser tomado como un problema que trasciende la esfera social y debe ser abordado no solo desde el Poder Judicial sino como una causa que el Estado debe atender desplegando acciones que hagan efectivas las sanciones a los agresores elaborando estrategias que cambien los conceptos que generan discriminación y relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres.

Bibliografía

Ferreira,G. "Hombres violentos mujeres maltradas",Edit.Sudamericana,Bs.As.l995

Bohorquez,C. La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina" Edit.l Sudamericana,Bs.As. 2004

Gil Lozano, F. -Historia de las Mujeres en la Argentina Colonia – Edit. Alfaguara Argentina, Bs.As 2005.

Código Penal Argentino concordado y Código Procesal Penal, Editorial Grün, ¨Febrero 2011. R. Argentina

Ley Nro.24.417 de Violencia Familiar y Ley Nro.26.485 de Protección Integral de la Mujer,R. Argentina

Ribeiro, D.-Las Américas y la Civilización, Edit.Sudamericana,Bs.As,1985

Internet - www. Aunamexico.org/publicaciones/libros: El papel de Mujer en la Lucha por la Unidad de Nuestra América

Darrichon, F. -Guía de Estudio de Derecho Procesal Penal para alumnos de UMSAL Bs.As.. 2010

Nota

Este trabajo forma parte de uno mayor y más extenso debido a la gravedad y urgencia del tema tratado.

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ