Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Monografías | Ninfomania En La Adolescencia | Metodología

Monografías / Ninfomania En La Adolescencia

Metodología
Por: María Paz Guzmán Benavente

Metodología

El tipo de investigación intentará enriquecer el conocimiento acerca de lo que sucede en la ninfomanía referida a la etapa de la adolescencia, y cuáles son sus implicancias en el cuerpo, que se manifestarán a modo de síntoma. Esta investigación tendrá una perspectiva epistemológica constructivista, haciendo énfasis en la subjetividad del observador, siendo de tipo interpretativa, ya que hay un marco teórico al cual estará sujeta la investigación. También será de carácter transversal, pues estará arraigada en el aquí y ahora, realizada  en un determinado momento. Por último, la investigación será de tipo cualitativo, ya que a partir del discurso del sujeto, se intentará analizar el material utilizado, indagando acerca de las experiencias vividas, es decir,  se basa en un enfoque interpretativo de su objeto de estudio, que da cuenta de la realidad tal cual es, intentando interpretar los fenómenos y significados que tienen las personas implicadas en esta realidad.

La investigación será de carácter exploratoria, ya que las temáticas nombradas han sido poco estudiadas, por lo que sus resultados intentaran constituir una visión aproximada a dicho objeto.

Para estos efectos se realizará una entrevista y se aplicará el test de Rorschach a una mujer ninfómana de 22 años de edad.

La estrategia de producción de investigación es una unidad de información con un enfoque principalmente psicoanalítico. Será preciso dar cuenta de que los datos personales de esta persona serán modificados, con el propósito de que sea información confidencial, para resguardar su privacidad, además ella ha aprobado utilizar la información dada mediante la firma de un consentimiento. Mediante una entrevista semi estructurada y la aplicación de un Test de Rorschach, se intentará conocer e indagar acerca de los siguientes conceptos o variables: Cuerpo y Goce, Diferencia entre Goce y Placer en relación a lo Sexual, y por último, Síntoma en relación a la Compulsión a la Repetición.

La primera hipótesis a señalar, es que la ninfomanía podría dar cuenta de una cierta manera de negar las pérdidas y los duelos infantiles, lo que denotaría una dificultad en la construcción del mundo interno de la entrevistada, de su aparato mental, no logrando tramitar aquellos elementos más depresivos, llegando al acto, sin pasar por un proceso de simbolización propiamente tal, lo que podría traducirse a partir de la teoría Kleiniana, en la ubicación de una posición esquizo paranoide, puesto que se relacionaría parcialmente con el objeto en ese sentido.

Una segunda hipótesis es que a la base de la ninfomanía, podría encontrarse una posible experiencia de abuso sexual en la infancia por parte de un adulto, lo que en la adolescencia -que es la etapa donde empiezan a manifestar los impulsos sexuales, la exploración- se traduciría en una búsqueda desesperada por parte de la adolescente en saciar su apetito sexual, de volver constantemente al momento del abuso, repitiendo a modo de síntoma, algo que no ha podido ser metabolizado ni procesado, como una compulsión a la repetición.

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ