Versi贸n Movil
Ir a la versi贸n de Escritorio
Psicología Online | Monografías | Tdah Impacto En Vida Escolar Familiar Personal | Valoraci贸n psicol贸gica del TDAH

Monografías / Tdah Impacto En Vida Escolar Familiar Personal

Valoraci贸n psicol贸gica del TDAH
Por: Victoria Romero Vieira

El TDAH. Impacto en la vida escolar, familiar y personal

5. Valoraci贸n psicol贸gica del TDAH

Autora: Victoria Romero Vieira

Si bien, el DSM-IV-TR no se debe hacer el diagnóstico del TDAH antes de los 7 años, muchos padres y maestros detectan comportamientos anómalos antes de esa edad: son niños que no se entretienen con nada, que reclaman atención continua….

La evaluación del TDAH requiere métodos y fuentes diversos. Debe ser continuada en el tiempo y comprehensiva tanto de los aspectos centrales del trastorno como de las consecuencias negativas que lleva derivadas.

Los padres y profesores suelen ser los mejores informadores sobre la conducta del niño. Hay que recordar que muchos síntomas evidentes del niño pueden pasar inadvertidos cuando este se encuentra en una situación novedosa breve , como puede ser la consulta del psiquiatra o del psicólogo, por lo que más allá de una impresión clínica durante una entrevista profesional, la confirmación del diagnóstico requiere de observaciones directas del niño en los distintos ambientes naturales.

Los métodos más utilizados en la evaluación psicológica de la hiperactividad son las entrevistas, las escalas coductuales y los procedimientos de observación.

5.1 Las entrevistas

Los padres del niño son los que nos van a informar de forma más amplia sobre las dificultades que presenta para su educación y el estrés generado en la familia. El interés de la entrevista se dirige a conceptualizar el problema en los términos más concretos posibles, en los aspectos nucleares del trastorno, su intensidad, el curso del problema y las consecuencias de las conductas implicadas.

Desde la perspectiva del análisis funcional dela conducta, se trata de que identifiquemos las características del problema y su carácter excesivo o deficitario y de su intensidad.

Debemos analizar las contingencias de las conductas especificadas. Esto exige una labor de observación y contrastación que prepara a los padres para fijarse mas objetivamente en el problema y que aprendan a comprenderlo y acotarlo.

La entrevista con los padres debe complementarse con la entrevista a los profesores que nos van a informar de la conducta del niño en el aula, la entrevista del pediatra y la entrevista al propio niño que nos explicará que dificultades tiene y como se siente.

5.2 Escalas conductuales

5.2.1 Escalas conductuales al niño:

Se puede comenzar pasando los test de inteligencia y las pruebas específicas de atención y más tarde valorar datos de tareas escolares y calificaciones.

  • Capacidad intelectual (WISC)
  • Test de atención sostenida (SAT)
  • Personalidad (BFQ-NA)

Además debemos valorar el funcionamiento socio-personal y la capacidad de resolución de problemas, y conocer si hay retraso escolar.

5.2.2 Escalas conductuales al adolescente:

Se puede comenzar también por test de inteligencia y pruebas específicas de atención:

  • Capacidad intelectual (WAIS)
  • Escala de Magallanes de Atención Visual (EMAV-2)

Respecto a la personalidad y el ajuste emocional, conviene recurrir a distintas pruebas:

  • Ansiedad (STAIC)
  • Depresión (CDI)
  • Escala de Magallanes de Hábitos Asertivos (EMHAS)
  • Personalidad (PAI-A)

Siempre hay que hacer una evaluación cuidadosa del rendimiento académico, teniendo en cuenta las calificaciones escolares.

5.2.3 Escalas a padres y profesores:

Las escalas de estimación que suelen utilizarse con más frecuencia en la evaluación de un niño con TDAH son:

  • Cuestionario de conducta infantil (CBCL)
  • Escala de Conners para profesores
  • Cuestionario de situaciones en la escuelas
  • Cuestionario de situaciones en el hogar.

5.3 Técnicas de observación directa del comportamiento

Uno de los aspectos más útiles son los procedimientos de observación que nos van a permitir establecer la línea-base del problema antes del tratamiento. La observación en casa, por medio de registros, debe referirse a las conductas de desobediencia y las interacciones con padres y hermanos. La observación en el colegio lo hará con respecto a la inatención, perturbación en el aula, rendimiento académico y cumplimiento de normas.

Es conveniente observar las dificultades de planificación y control de las emociones en adolescentes. Debemos observar si hay una baja tolerancia a la frustración, humor cambiante o dificultad generalizada para concentrarse y atender a sus responsabilidades.

5.4 Diagnóstico clínico

Una vez llevada a cabo la evaluación psicológica completa, debemos establecer el cuadro clínico, con el subtipo de trastorno correspondiente. Debemos evaluar los problemas asociados de tipo educativo y clínico , detectando la comorbilidad con otros trastornos y evitar y prevenir los riesgos en conductas predelictivas o de consumo de tóxicos.

Se debe establecer un diagnóstico diferencial con respecto a los trastornos del desarrollo como el autismo, deficiencia mental o discapacidades físicas. El hacer el diagnóstico del TDAH es una cuestión de juicio clínico donde deben sopesarse todas las pruebas.

En cualquier caso, la evaluación psicológica, no se limita a un mero diagnóstico, sino que debe considerar el potencial de recursos delniño para hacer hincapié en él en su tratamiento psicológico-educativo , orientándose a la superación del niño, mejorando su autoestima y lograr su aceptación en todos los entornos.

Pol铆tica de Privacidad | Condiciones de Uso | Pol铆tica de Cookies
2017 © Psicolog铆a Online. Todos los Derechos Reservados.
Cl铆nica Psicol贸gica V. Mars - Sueca (Valencia, Espa帽a- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el an谩lisis de la navegaci贸n de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuraci贸n u obtener m谩s informaci贸n AQU脥