Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Psicología Clínica | Descripción del caso

Psicología Clínica

Descripción del caso
Por: Cristina Roda Rivera

Descripción del caso

4.2. Descripción del caso

La idea de se planteó de forma conjunta por ambas terapeutas: si bien era un caso bien conocido por la psicóloga titular, se me puso al corriente de toda su historia clínica, por lo que la segunda vez que la paciente llegó a consulta y me encontraba presente, yo ya tenía conocimiento de casi todo su historial. La paciente ya había estado en tratamiento anteriormente, concretamente tres años atrás, por el mismo problema. Fue un tratamiento largo, ya que en esa ocasión la paciente presentaba un deterioro mayor en muchos aspectos de su vida, y el objetivo prioritario era el cese del consumo. Si bien éste se consiguió, al no profundizar en otros aspectos de la vida de la paciente (autoestima, relaciones con familia y amigos,.), el tratamiento tuvo éxito a corto y medio plazo pero no se mantuvo más tiempo. Aunque seguía dándose el consumo, la abstinencia de la paciente pasaba a ser un objetivo más alcanzable por lo que, en esta ocasión, la terapeuta quiso cambiar el estilo de la intervención y centrarse en lo que realmente le producía un malestar psicológico continuo.

Por todo lo tratado con la paciente, se llegó a la conclusión de que la evitación del malestar y el intento de control de ciertos pensamientos y sensaciones eran los dos puntos más problemáticos sobre los que se debía trabajar, ya que conforme a ellos se estaban formando hábitos muy desadaptativos y prácticamente todas las áreas de la vida de la paciente se estaban viendo afectadas. Por tanto, la terapia tenía dos objetivos claros: que la paciente acepte aquellos aspectos de sus experiencia que ha intentado modificar sin éxito (pensamientos y sentimientos acerca de su autoimagen, apatía, impotencia, ansiedad, etc.); y que logre que estos sentimientos no provoquen una paralización total de todas las actividades de su vida y que son importantes realizar para alcanzar algunas de las metas valiosas para ella.

Página 62
Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ