Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Psicología Clínica | La clarificación de valores y el desarrollo de un contexto propicio para el cambio en los casos de adicción

Psicología Clínica

La clarificación de valores y el desarrollo de un contexto propicio para el cambio en los casos de adicción
Por: Cristina Roda Rivera

La clarificación de valores y el desarrollo de un contexto propicio para el cambio en los casos de adicción

3.5. La clarificación de valores y el desarrollo de un contexto propicio para el cambio en los casos de adicción

En el tratamiento con drogodependencias pueden existir factores coercitivos que lleven a la persona a acudir a la consulta psicológica con una una orden judicial, los padres que buscan beneficio para su hijo, un novio que plantea dejar la relación sino se abandona el consumo, étc. Aunque se de este hecho, el paciente y el terapeuta deben intentar construir un objetivo común en el que cobre sentido el abandono del consumo no solo por factores externos y porque es lo conveniente, sino porque para el cliente es importante para poder construir su vida. Es muy importante por ello hacer responsable al cliente de sus elecciones, aún en casos de deterioro social, abuso cronificado o determinadas limitaciones. Para ello, podemos explicarle al cliente la diferencia entre decidir y elegir ya que en este punto de la terapia sería muy esclarecedor para poder entender lo que va a ser el curso de la misma.

Al iniciar el establecimiento de un contexto para la terapia y a lo largo de todo el proceso, el terapeuta tiene que dejar de lado sus propios valores respecto de lo que considera le convendría al cliente. En este caso, el paciente optará por seguir consumiendo cocaína -y todo lo que ello suponga para él- o bien, dejarla con todo lo que ello traerá consigo. Por ejemplo, el temor sobre el mal pronóstico, lo difícil que resulta el proceso y lo difícil que será romper ese vínculo entre las situaciones de ocio y la cocaína. Pero, con independencia de esto, también se harán presentes otros elementos positivos para él asociados a dejar de consumir, como es una mejora de las relaciones con sus padres, un mejor desempeño laboral, el control sobre sus propias acciones y decisiones derivado de "estar limpia", incremento de la confianza en sí misma, mejora de la imagen con respecto a los demás, invertir la gran cantidad de dinero dedicado al consumo a algo productivo para ella, etc.

En la Terapia de Aceptación y Compromiso, el aspecto esencial es que el cliente sepa que su experiencia será el cimiento sobre el que se apoyará la intervención por lo que cualquier sentimiento, pensamiento o reacción que surja durante la sesión (la negativa inicial a tratarse, la ambivalencia respecto del consumo y el abandono, las reticencias y desconfianza con el terapeuta, etc.) serán objeto de validación por parte del terapeuta No se discutirá sino que se validará su experiencia ante lo que quiere, lo que ha hecho para conseguirlo, y lo que, finalmente, ha conseguido a la larga. Estos serán los pilares del trabajo a realizar, por lo que no será necesario intentar convencer al cliente, ni argumentar, ni recomendar, informar o aconsejar, ya que se debe actuar acorde a la libertad de elección del cliente.

Página 57
Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ