Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Psicología Clínica | Sufrimiento humano y trastorno evitación experiencial

Psicología Clínica

Sufrimiento humano y trastorno evitación experiencial
Por: Cristina Roda Rivera

Sufrimiento humano y trastorno evitación experiencial

2.8.1 Sufrimiento humano y trastorno evitación experiencial

Existe una confluencia entre diferentes tradiciones espirituales y las modernas terapias de conducta, en cuanto al modo o la vía para solucionar los problemas y aliviar el sufrimiento humano.

Una de estas confluencias es la relación que se le da tanto en diferentes corrientes espirituales como en las actuales terapias verbales; a la relación que existe entre sufrimiento y lenguaje. Nuestro bien más preciado y el que nos diferencia de otras especies tiene dos lados: el brillante, que nos ayuda y es útil, y el oscuro, que puede llegar a ser limitante: "La capacidad autorreflexiva es un arma potencial y poderosa a la vez que peligrosa" [Hayes, 2004].

Precisamente esa parte oscura y limitante del lenguaje es la que nos lleva a DECIR O PENSAR frases como "Sin motivación no puedo seguir adelante", "Sin amor no tiene sentido seguir luchando o "No puedo continuar con estas dudas sobre mí misma". Estas frases son familiares porqué están socializadas dentro de lo común, y la sociedad instruye y orienta a que se piense y se hable de esa forma para acabar con el estado (sensaciones y sentimientos) de esas cosas. Por ejemplo, si un amigo está triste y no quiere recordar lo que le ha sucedido es probable que digamos: "distráete con otra cosa y te sentirás mejor ", "intenta olvidarlo".

Con esa forma de actuar se señala que algunos contenidos o eventos privados son negativos y se estaría dando un valor explícito al contenido del sufrimiento y del pensamiento. La sociedad instruye que para actuar con coraje se ha de sentir coraje, pensar positivamente se ha de sentir coraje, pensar positivamente pata tener éxito y creer que pueden quererte para poder encontrar el amor. A lo anterior se le suma el fondo cultural de que el sufrimiento es malo y debe ser evitado para poder vivir. Por esto sentir ansiedad, tristeza, soledad, rechazo en una persona es interpretado como patológico y urge su eliminación para sentirse de otro modo y poder vivir feliz.

Es por ello que el lenguaje da lugar en muchas ocasiones a una fusión cognitiva con los pensamientos, a problemas de interferencia con el pensamiento, creando contextos verbales de literalidad, explicaciones, valoraciones y control, lo que nos daría una clase funcional destructiva y un diagnostico funcional en psicopatología ,como es el Trastorno de Evitación Experiencial en la vida de un paciente.

Página 44
Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ