Psicología OnlineOfertas de TrabajoGuía Búsqueda de Trabajo para Psicólogos

 

0. PERFILES PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO

A pesar de que no es requisito indispensable, la especialización en Psicología es uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo. Debido a que las ofertas de trabajo son bastante inferiores a las demandas de empleo, hay que estar bien situado.

Uno de los campos donde mayor ofertas existen es el de los recursos humanos. Sin embargo, es un campo donde se puede acceder desde otras titulaciones (empresariales, sociología, psicopedagogía, etc.). Por tanto, la especialización vía Master, Experto u otros cursos de especialización es bastante aconsejable.

Una buena forma de comenzar a buscar trabajo es tener claro nuestra vía de especialización. Podemos consultar el documento electrónico Perfiles Profesionales del Psicólogo, editado por el COP y en el que podemos encontrar información sobre las distintas ramas y los requisitos de especialización.

La dirección es: http://www.cop.es/perfiles/

1. BÚSQUEDA DE EMPLEO PÚBLICO

1.1. Empleo Público para Psicólogos

El empleo público se refiere a aquellos puestos de trabajo en las distintas administraciones (CEE, Nacional, Autonómica, Local, etc.). Estos puestos se convocan a través de oposiciones y si se quiere optar a ellas se debe de participar en los concursos y exámenes que se especifiquen en las bases de la convocatoria.
Los puestos de empleo público pueden convocarse en cualquier área (sanidad, educación, recursos humanos, etc...). Veamos a continuación las características de algunos de los puestos que se ofertan.

1.2. Características de los puestos

Las características de cada uno de los puestos y los requisitos que se exigen se reflejan en la convocatoria de cada plaza. Normalmente se fija un temario específico para los ejercicios de examén. Aquí vamos a señalar las convocatorias más frecuentes en Andalucía (para ver las ofertas de otras comunidades acudir a la web del organismo autónomo competente).

Es común también que se tenga en cuenta el expediente académico en una proporción que depende de la convocatoria.

Las convocatorias más comunes que pueden ser consultadas en Internet y a las que pueden concurrir Licenciados en Psicología son:

  • Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria
  • Cualquier licenciado puede optar a una plaza de profesor de enseñanza secundaría. En algunas especialidades se exige el Cap (Certificado de Aptitud Psicológica). En el caso de la Especialidad de Psicología este no se exige por el momento.

    Las convocatorias de estas plazas suelen ser responsabilidad de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Andalucía se puede obtener todo la información al respecto en la siguiente dirección
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portada.jsp

  • Personal Sanitario
  • En la actualidad existe una gran polémica sobre la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en la que la última revisión deja fuera al estatús profesional de la Psicología dentro de la Sanidad.

  • Psicólogo Interno Residente (P.I.R.)
  • Esta plaza está contemplada Real Decreto 24/1990, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo especialista en Psicología Clínica (B.O.E. del 2 de diciembre de 1998).

    La información referente al PIR aparece en en la página del Ministerio de Sanidad y Consumo, Sección de Formación Sanitaria Especilizada: La Formación Sanitaria Especializada. Ministerio de Sanidad y Consumo

    Más información en nuestra página de información pir http://www.psicologia-online.com/ofertastrabajo/pir.shtml

  • Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias
  • Los temarios para acceder a este cuerpo en calidad de psicólogos se encuentran disponibles en la siguiente dirección del Ministerio del Interior. Podeis ver la última convocatoria de 2010 donde se han ofertado 12 plazas para psicólogos pulsando aquí

    http://www.mir.es/SGACAVT/oposic/procesosselectivos/oferta_empleo_publico.html

  • Personal laboral de la Administración de Justicia (Psicólogo de Equipo técnico)
  • Para acceder a la información acerca de las plazas en en Ministerio de Justicia hay que acceder a su web y ver la información de oposiciones. http://www.justicia.es/

1.3. Bases de datos de convocatorias públicas de empleo

  • Base de datos del Ministerio de Administraciones Públicas
  • En esta página introduciendo la palabra "psicología" en el cajón de búsqueda "Denominación del Cuerpo" podremos encontrar plazas aparecidas en los boletines oficiales de las distintas comunidades autónomas.

    http://www.060.es/te_ayudamos_a/trabaje_en_la_administracion/buscador_empleo-ides-idweb.html

    En esta página existe la opción de bajarse el Boletín semanal con las ofertas de empleo de las diferentes administraciones en formato PDF. Puedes bajarlo ahora pulsando AQUI.

  • Boletín Oficial del Estado
  • Aquí podemos hacer una Búsqueda Avanzada en la Sección II (Autoridades y personal) con las palabras clave "psicólogo", "psicólogos" y "psicología". Una vez detectado el documento en cuestión existe la posibilidad de guardarlo, imprimirlo o consultarlo en pantalla. http://www.boe.es

1.4. Enlaces de interés

  • Opositor.com - El portal de las oposiciones, empleo público y trabajo.
  • Aquí se encuentra todo lo posible sobre las oposiciones, desde convocatorias, tutoriales para prepararse psicotécnicos, examenes de otros años, etc. http://www.opositor.com/

  • EmpleoPublico.net
  • En esta página aparecen las últimas convocatorias de empleo.Es bastante completa y ofrece información de utilidad sobre ofertas y academias de preparación. http://www.empleopublico.net/

2. BÚSQUEDA DE EMPLEO PRIVADO

2.1. Oficinas de empleo virtuales

Existen multitud de sitios en Internet cuya principal función es servir de enlace entre la empresa y el candidato agilizando los tramites y reduciendo los costos de la selección de personal. 
En cierto sentido el buscar trabajo a través de Internet es ya una preselección, puesto que la empresa que acude a este medio ya tiene constancia de que la persona sabe manejarse con el ordenador e Internet.

2.2. Servicios de las oficinas de empleo virtuales

2.2.1 Búsqueda de empleo pasiva

Estas páginas permiten dejar tu currículo vitae y tus datos para que sean las propias empresas las que busquen a sus empleados en la base de datos. Por ello es esencial dejar un buen currículo. Una vez tengas tu CV implemente introducirlo en alguna de las bolsas de empleo y a esperar....

2.2.2. Búsqueda de empleo activa

Sin embargo, si la paciencia no es lo tuyo lo mejor es pasar a la acción. La mayoría de estas paginas permiten que avises a la empresa de que estas interesado/a en su oferta, lo que hara que examinen posteriormente tu currículo.

La mayoría de las veces permiten que acompañes la solicitud con una carta de presentación, así que tendrás que dar buena impresión.

2.3. Sitios de Internet sobre empleo

Aquí se muestran las bolsas de trabajo más visitadas y con mayor número de ofertas de empleo. Lo ideal sería visitarlas todas de vez en cuando para que no se nos adelanten o pase el periodo de solicitud.

INFOJOBS.NET - http://www.infojobs.net/

ALDABA.ORG - http://www.aldaba.org

INFOEMPLEO.ES - http://www.infoempleo.es/

MONSTER - http://www.monster.es/

TEA-CEGOS-SELECCION - www.tea-cegos-seleccion.com

Nuestra sección de ofertas de trabajo de Psicología Online ha tomado bastante augue en el útlimo año, podeis visitar diariamento o bien podeis registrar vuestro correo y os llegarán a vuestro buzón en el mismo momento que demos la oferta de alta.

PSICOLOGÍA ONLINE (Trabajos)

http://www.psicologia-online.com/ofertastrabajo/

http://www.psicologia-online.com/ofertastrabajo/persona/recibir_oferta.php