Psicología Online PIR Psicología Social Actividad grupal coordinada

Psicología Social y de las Organizaciones: Grupos y la relación entre grupos

ACTIVIDAD GRUPAL COORDINADA

Horwitz y Rabbie: Si un conjunto de personas se categorizan a así mismas como similares, actuarán también de manera similar. La verdadera esencia de la grupalidad es la interdependencia de los miembros del grupo entre sí.

Sin embargo, la aportación de Tajfel, con sus estudios sobre la actividad grupal mínima, muestra que se puede crear un grupo sin una experiencia previa de interdependencia grupal.

Asociaciones voluntarias, grupos religiosos o políticos, siguen el proceso descrito por Tajfel: Las creencias se formulan en primer lugar y el grupo se forma a continuación.

Funciones grupales y formas de integración .

Los grupos existen porque satisfacen unas determinadas funciones, que difícilmente podrían llevarse a cabo sin realizar algún tipo de actividad (Esto no niega la importancia de su base cognitiva).

Moreland: Las funciones a desarrollar por el grupo se corresponden con los tres tipos de integración social que promueven:

  1. INTEGRACIÓN AMBIENTAL: Formación de grupos allí donde el ambiente proporciona los recursos necesarios. Pero, no se trata sólo del ambiente físico. Moreland, enfatiza el papel de las redes sociales (pauta de relaciones entre familiares, amigos y conocidos): La formación de grupos tiende a ocurrir, entre personas cuyas redes sociales tienden a solaparse, por 2 razones:
    • a) Porque las redes sociales facilitan oportunidades de contacto entre sus miembros.
    • b) Porque establecen normas que especifican con quien y con quien no, se puede formar grupos.
  2. INTEGRACIÓN CONDUCTUAL: Cuando los miembros del grupo dependen mutuamente entre sí para alcanzar sus objetivos o satisfacer sus necesidades.

    Los objetivos a conseguir pueden ser muy variados:

    • El "ajuste inclusivo": posibilidad de que la persona transmita su dotación genética a la siguiente generación.
    • Necesidad de evaluación del propio Yo: Las comparaciones sociales son imprescindibles para llegar a una evaluación aceptable de la propia valía.
    • Necesidad de orientarse eficazmente hacia el mundo que nos rodea. Aquí entran en juego los "grupos de referencia" (nos dicen quienes deben ser nuestros modelos y cuales las normas).
  3. INTEGRACIÓN AFECTIVA: Las personas, al formar grupos, desarrollan sentimientos compartidos. La atracción mutua entre 2 ó más personas, puede ser el comienzo de la formación de un grupo (Ejemplo: formación de un grupo en torno a la figura de un líder con un atractivo especial: secta).

Estas funciones, sólo pueden llevarse a cabo, si se realizan una serie de actividades conjuntas, que variarán según la naturaleza del grupo y el tipo de integración que le caracterice.

> Siguiente: El cambio social a través del grupo