Psicología Básica: Funciones visuales básicas

Agudeza visual

Es la capacidad del sujeto para ver detalles finos de los objetos. Será mayor cuanto más pequeños sean los detalles que los sujetos son capaces de percibir. Lo que nos interesa no es el tamaño del objeto, sino el tamaño de la imagen en la retina. Por esto definimos el ángulo visual, que es el que forma la proyección de un objeto sobre la retina. Llamamos a éste, ángulo alfa, y pone en relación el tamaño del objeto con la distancia al observador. Es esta la medida independiente que nos interesa.

Diferentes medidas de agudeza:
  • Agudeza de reconocimiento: Implica presentar al sujeto estímulos complejos. El test de Snellen presenta letras que van variando de tamaño de fila en fila. Lo que el sujeto tiene que hacer es leer las letras, el test cesa cuando el sujeto no puede reconocer ya las letras. Una persona con visión normal tiene una resolución de 1´ de arco.
  • Agudeza de resolución: Requiere del sujeto que sea capaz de localizar en ese patrón algún detalle característico. El test de Landolt consiste en decir hacia qué lugar está la abertura del objeto. Con este test se obtiene una agudeza de 30" de arco. También se puede utilizar el test de onda cuadrada que da información también de la sensibilidad al contraste.
  • Agudeza de detección: Consiste en pedir al sujeto solo que detecte la presencia del objeto. Se obtiene una agudeza de 1/2 de arco.
  • Agudeza de verniero de localización: Se presentan dos lineas y la tarea del sujeto es desplazar una de ellas para ponerla a una distancia mínima antes de que la linea se perciba como una sola. Esta agudeza es extraordinaria, en algun sujeto es a veces menor del tamaño de un cono retiniano.

> Siguiente: Movimientos oculares