Psicología Online PIR Diferencial Algunas propuestas teóricas acerca de la clasificación del ambiente

Psicología de la Personalidad y Diferencial: La Creatividad, Estilos Cognitivos e Inteligencia Práctica

1.5 Algunas propuestas teóricas acerca de la clasificación del ambiente.

Dentro del ámbito de la Genética de la Conducta, la distinción planteada respecto al ambiente, entre el efecto de la varianza común y el efecto de la varianza específica, no llega a resolver de forma adecuada la operacionalización ambiental.

Plomin, DeFries y McClearn (1980) distinguieron entre correlaciones activas, pasivas y reactivas, sirvió de punto de partida a Scarr (1996) para elaborar una teoría de la individualidad en la que destaca la noción de "construcción de un nicho".

Scarr argumenta en su teoría que a medida que los individuos maduran, buscan. construyen y crean entornos que corresponden a sus características personales heredadas, en los que desarrollar su personalidad, intereses y sus capacidades. Los estudios realizados sobre las percepciones de los adolescentes sobre su ambiente familiar, demuestran una influencia genética en la forma de evaluar dichos adolescentes a sus padres.

Destacan los trabajos de Ceci, autor que sugiere un modelo Bioecológico de la inteligencia que enfatiza el papel de los diferentes potenciales cognitivos. De su trabajo se desprende que las capacidades cognitivas se encuentran estrechamente relacionadas con los años de escolarización de los sujetos.