Psicología Online PIR Psicopatología adultos Alteraciones secundarias del lenguaje

Psicopatología adultos: Psicopatología del lenguaje

Alteraciones secundarias del lenguaje

AFASIAS EN ADULTOS

Afasia. Trastorno del leguaje que sobreviene como consecuencia de una lesión cerebral. Existe acuerdo en cuanto al carácter focal, y no generalizado o difuso, de las lesiones cerebrales que la originan. Por el contrario, hay desacuerdo sobre la descripción de la naturaleza de la afasia y qué trastornos lingüísticos deben incluirse bajo dicho término. Los síndromes afásicos pueden ser corticales y subcorticales.

Los principales términos que han orientado las clasificaciones de los síndromes afásicos son:

  • Articulación. Producción de sonidos articulados, vocálicos y consonánticos, característica de la cadena hablada.
  • Fluidez verbal. Afasias fluidas (no presenta reducción en la tasa normal de emisión verbal) y afasias no fluidas /fluidez verbal baja).
  • Encontrar palabras. Todos los pacientes afásicos tienen alguna dificultad para encontrar palabras de que disponen en su repertorio.
  • Agramatismo. Alteración del lenguaje que se da en cuadro afásicos que se caracteriza por una dificultad para utilizar correctamente las relaciones gramaticales y sus reglas. Los pacientes agramáticos no pueden unir las palabras para formar secuencias sintácticamente correctas.
  • Parafasia. Producción no intencional de sílabas, palabras o frases durante el hala. Se diferencia del defecto articulatorio en que en las parafasias algunos sonidos se sustituyen por otros cuya articulación es correcta. Si se sustituyen sílabas se trata de una parafasia literal o fonémica, que puede devenir en neologística en los casos en que las nuevas expresiones resultantes de los cambios constituyan verdaderos neologismos en el idioma afásico. Si el paciente cambia una palabra por otras nos hallamos ante una parafasia verbal.
  • Repetición. Defectos en la comprensión o en la articulación, o además puede ser una disociación entre los sistemas de repetición auditiva y los sistemas deemisión del habla.
  • Comprensión auditiva. Un oyente puede presentar "sordera para las palabras", siendo lo más frecuente que dicho paciente ignore el significado de las palabras en la cadena hablada, como si le hablasen en un idioma desconocido para él.

Síndromes corticales:

Afasia de Broca o afasia motora eferente:El defecto fundamental es la alteración de la capacidad de de articulación de las palabras.Es una afasia expresiva, eferente,de codificación y no fluida.

Afasia de Wernicke: El defecto fundamental es la alteración de la audición fonémica, una falta de comprensión de las palabras o el habla. Perdida de significado en el habla a pesar de conservar la fluidez.

Afasia de conducción o motora aferente: El defecto fundamental es una alteración cinestésica del habla (fallo de articulemas).Desconexión entre el área de Broca y la de Werncke.

Afasia anómica o semantica: El defecto principal es la alteración de la selectividad verbal (en el nível logico-gramatical)

Afasia transcortical motora o dinámica : La alteración principal es la alteración del habla espontánea coherente.

Afasia transcortical sensorial: La alteración principal es un defecto en la memoria verbal.

Afasia global: Hay un severo déficit en la comprensión, y un bloqueo total en la articulación.

Síndromes subcorticales:

Son cuadros de naturaleza variable (fluidas o no fluidas) y transitorias.

Afasia anterior capsular/putaminal

Afasia posterior capsular/putaminal

Afasia global capsular/putaminal

Afasia talâmico

> Siguiente: Disfasias infantiles