Psicología Básica: Funciones visuales básicas

Anomalias de la Visión

Anomalias de la cornea
  • Astigmatismo, una cornea normal tiene un radio de curvatura constante. En el astigmatismo no lo tiene igual. Esto hace que partes del objeto se focalicen bien y otras no. Este problema se puede tratar, algunas veces es innato y otras se debe a lesiones mecánicas.
  • Hay otras lesiones o infecciones producen defectos, como marcas rayas o incrustaciones.
Anomalias de la retina

Desprendimiento, retinopatía, degeneración macular, retinitis pigmentaria,...

Anomalias del nervio óptico

La más frecuente es su destrucción o deterioro producida por el glaucoma, se caracteriza por una presión anormalmente grande en la cámara posterior del ojo. La causa más frecuente es que el humor acuoso debe ser renovado, si el canal de drenaje se ocluye la presión sube.

Anomalías de convergencia

Son producto de la función de acomodación que realiza el cristalino. Hay dos importantes:

  • Hipermetropía, se caracteriza por una dificultad de acomodación respecto a los objetos situados a corta distancia del individuo. No se consigue abombar lo suficiente para que la imagen se forme en la retina. El hipermétrope puede ver bien los objetos lejanos pero no los cercanos. También puede deberse a que el ojo sea demasiado corto.
  • Miopía, consiste en un exceso de abombamiento. Si el objeto está cerca no hay problema. El problema está en los objetos lejános. También se puede entender que el ojo es excesivamente largo, en cuyo caso la mayoría de los objetos se verían borrosos. Se puede corregir reduciendo la potencia refractiva, colocando una lente concava delante, lo que hace que se acerquen los objetos lejanos. También se puede recurrir a la queratotomían o tallar el cristalino para aplanarlo.

La intervención de los medios oculares produce borrosidad en la imagen. Esto podríamos llamarlo función de dispersión del punto. La imagen es nítida en el centro y conforme nos alejamos en cualquier dirección se hace más borrosa. Esto quiere decir que tras los procesos anteriores habrá otros que corregiran esto.

> Siguiente: Aspectos dinámicos de la visión: Adaptación