Psicología Online PIR Psicología Clínica Ansiedad y procesamiento cognitivo: hacia una integración

Psicología Clínica: Trastornos de ansiedad

Ansiedad y procesamiento cognitivo: hacia una integración

Exceptuando la teoría de Lang, no puede decirse que con éstas aportaciones, exista un modelo específico de la ansiedad basado en el procesamiento de la información.

OHMÁN (1993): La ansiedad (aguda y estable) se origina a partir de sistemas de defensa biológicos.

El MODELO está estructurado sobre la base de cinco conceptos:

1. DETECTOR DE CARACTERÍSTICAS: Filtrado inicial de los estímulos antes de valorarlos. Importante para los procesos de alarma/ansiedad/miedo, ya que permite que algunas características estimulares, puedan conectarse directamente con el sistema de activación. Actúa a un nivel previo a la memoria (antes de que el individuo de un significado al estímulo). Permite que se produzca una discriminación de la información.

Opera en las fobias, en el ataque de pánico y en el TEP.

2. EL EVALUADOR DE SIGNIFICACIÓN: Valora automáticamente la relevancia de los estímulos que han sido filtrados. Forma parte de sistemas de memoria asociativos(procesamiento de respuestas emocionales (Lang) y representaciones mnésicas (Bower)), primando el procesamiento de estados emocionales congruentes.

Es, al menos parcialmente, un sistema de procesamiento controlado. Sin embargo, opera preatencionalmente".

SISTEMA DE ACTIVACIÓN: Sirve para dotar al evaluador de significación. Explica que el nivel de ansiedad pueda incrementar el sesgo atencional congruente. Actúa también sobre el sistema de percepción consciente. Comunicación recíproca entre activación y percepción autónoma (interés especial en el trastorno de pánico).

4. EL SISTEMA DE EXPECTATIVAS: Sirve para acoplar la información dentro de las estructuras de la memoria asociativa (memoria emocional). A mejor acoplamiento, más activación de las estructuras congruentes. Doble función en la generación de ansiedad:

  • a) Favorece el procesamiento selectivo de información congruente (induciendo sesgo).
  • b) Aporta el contexto para la interpretación consciente.

5. SISTEMA DE PERCEPCIÓN CONSCIENTE: Dos funciones:

  • a) Integra conscientemente la información procedente de los otros 3 sistemas(activación, significación y expectativas).
  • b) Selecciona alternativas de acción para afrontar la amenaza (estrategias de afrontamiento).

> Siguiente: Teorías biológicas de la ansiedad