Psicología Online PIR Psicología Social Antecedentes de los rumores

Psicología Social y de las Organizaciones: El prejuicio y conductas colectivas (rumore, catástrofes, etc.)

ANTECEDENTES DE LOS RUMORES

Los rumores circulan cuando hay problemas importantes (I) para los sujetos y cuando existía ambigüedad informativa (A) sobre los problemas en cuestión.

Según Allport y Postman: El rumor circula en función de la importancia por la ambigüedad.

R = I x A

Rosnow, reformula la teoría: Los rumores circularían en función de 3 factores:

  1. La incertidumbre general: Es sinónimo de una ambigüedad socialmente distribuida en torno a un tema. Los rumores emergerían de una atmósfera de incertidumbre, como una forma de resolver la tensión asociada a la ambigüedad cognitiva.

    Schachter y Burdick: El porcentaje de retransmisión de un rumor era más alto en una condición de poca claridad cognitiva, que en la condición control.

    La revisión metaanalítica de Rosnow muestra un efecto medio significativo de r = 0,19 para la incertidumbre.

  2. La credibilidad del rumor: La credibilidad o certeza ante el rumor es la confianza en el rumor, en su veracidad (Allport y Postman: núcleo de verdad). La retransmisión del rumor sería una manera de validar ciertas emociones y actitudes. Para poder validarlas, deben pensar que el rumor tiene algo de verdad.

    R = 0,28 para la credibilidad.

  3. La ansiedad: La ansiedad personal experimentada ante la cuestión del rumor.. Los sujetos de alta ansiedad retransmitían más rumores. Kimmel y Keefer: alta ansiedad sentida ante los rumores relacionados con el SIDA.

    R = 0,44 para la ansiedad. El más alto de los tres.

La importancia (segundo factor de Postman): Rosnow descarta el papel propulsor del rumor de la importancia o relevancia del fenómeno para los sujetos. La importancia desempeña un papel moderador.

Jaeger: Relación inversa: El rumor se retransmite más cuando se cree menos importante.

La retransmisión del rumor también sería una función del impacto social recibido: A mayor número de sujetos que han influido sobre la persona, mayor tendencia de ésta a retransmitir el rumor.

Más se cree y se es persuadido por rumores, cuanto mas se han escuchado en el pasado. La mera repetición refuerza la creencia.

> Siguiente: La forma de circulación de los rumores