Psicología Online PIR Personalidad Aplicación de las aportaciones sobre atribución a la motivación de logro

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Autoeficacia y procesos de atribución

APLICACIÓN DE LAS APORTACIONES SOBRE ATRIBUCIÓN A LA MOTIVACIÓN DE LOGRO

Weiner considera dos situaciones diferentes relacionadas con este contexto y analiza como serían explicadas por los teóricos de la atribución:

  • Jane suspende un examen y, posteriormente, aumenta el tiempo que dedica al estudio de la materia suspendida. Suponemos que Jane siempre aprueba pero esta vez, otros con expediente académico similar ha aprobado y ella no. Esto generará atribuciones personales e inestables. Así llega a la explicación del suspenso en términos de bajo esfuerzo. Esta causa sería interna e inestable, pero también controlable. Desde el momento que la causa es inestable, Jane mantiene expectativas de éxito para el futuro. Puesto que puede controlar la causa, experimenta culpa, mientras que los demás (profesores, padres) están enfadados con ella. Las altas expectativas de éxito futuro, junto con la esperanza y la culpa, la llevan a superar la tristeza y el golpe a su autoestima. Todo ello tiene como resultado el retomar de nuevo la meta con la motivación de rendir mejor en el siguiente examen.
  • Mary suspende un examen y decide abandonar los estudios. Suponemos que Mary ha suspendido otros exámenes en el pasado, mientras que otros conseguían aprobar. De aquí, Mary hará atribuciones a sí misma, falta de capacidad; al ser una causa interna, su autoestima se verá seriamente afectada; al ser una causa estable, anticipará fracasos futuros y perderá la esperanza de aprobar; y dado que es algo que no controla, se sentirá avergonzada. Sus padres y profesores sentirán pena, comunicándoselo a ella, lo que aumentará su percepción de incompetencia personal. En esta situación de logro, Mary tendrá una baja expectativa de éxito futuro, se sentirá triste (emoción relacionada con el resultado), bajará su autoestima (emoción relacionada con la causalidad) y se sentirá avergonzada (emoción relacionada con la incontrolabilidad). Estos pensamientos y reacciones afectivas disminuyen su conducta de logro y llevarán a una huida de la situación.

Las terapias basadas en la atribución se han centrado en que el cambio de cogniciones cambiará las conductas y, más concretamente, las adscripciones causales desadaptadas ante el fracaso. Así, la causa más desadaptativa ante el fracaso es la falta de capacidad, por su carácter estable e incontrolable. En la terapia se trataría de sustituir esta causa por falta de esfuerzo, también interna, pero inestable y controlable, generándose un distinto afrontamiento de las situaciones futuras.