Psicología Online PIR Personalidad Aplicación de las teorías de la personalidad

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Personalidad

APLICACIÓN A LAS TEORÍAS DE PERSONALIDAD

No existe una única teoría general que pueda dar cuenta de todos los fenómenos asociados con la personalidad y que cumpla todos los requisitos de una teoría científica. Lo que hay es un número elevado de teorías que intentan explicar un rango más o menos amplio de fenómenos. También existen planteamientos teóricos dirigidos a aspectos más concretos de la conducta.

Criterios clásicos para organizar las teorías de personalidad.
Autores Categorías
Wiggins

Dimensiones formales, que permiten analizar la bondad de una teoría científica. No suelen cumplir los criterios las teorías de personalidad.

Dimensiones sustantivas, que analiza las teorías en función de su contenido y que se utiliza más para comparar teorías de personalidad (sobre los contenidos que debe abordar cualquier teoría de personalidad).

Pervin

Contenidos nucleares, que comprenden aspectos estructurales en la descripción de la personalidad, así como aspectos dinámicos o procesos de la adquisición, mantenimiento y cambio de la conducta.

Contenidos periféricos, que comprenden aspectos relativos al desarrollo, psicopatología y terapia. No aparece en todas las teorías generales de personalidad ya que se ocupan de la conducta normal.

Los manuales recogen aproxi-maciones:

Dinámicas, humanistas, cognitivas, bio-tipológicas, rasgo único, multi-rasgo, conductuales, cognitvo-sociales.

Avia y Bragado

Eje Nomotético vs. Idiográfico: (metodología) La primera es comparativa, y su objetivo es encontrar factores que definan la personalidad y diferenciar a unos individuos de otros (teorías de rasgo). La segunda estudia al individuo total, cuya personalidad es única o peculiar, y origina aproximaciones clínicas fundamentalmente.

Eje Intrapsíquico vs. Ambientalista: (factores con más peso en la determinación de la conducta) La primera aproximación considera que son los factores internos o personales. La segunda, que son los factores situacionales o externos al individuo.

Eje Emocional vs. Cognitivo: (foco de atención de las teorías) La primara se centra en procesos energéticos que posibilitan y activan la conducta. La segunda en procesos cognitivos, racionales y simbólicos que organizan la conducta.

Hampson

Perspectiva del teórico de la personalidad, que analiza los aspectos emocionales y dinámicos que dan cuente de la conducta.

Perspectiva del lego (teorías implícitas), creencias comunes que manejamos de modo informal en nuestra vida cotidiana.

Perspectiva del sí-mismo (self), aproximaciones centradas en el estudio de las autopercepciones.

Rycklak

Supuestos orgánicos, derivan del modelo médico, y señalan que los fluidos corporales o las sustancias hereditarias se reflejan en tipologías constitucionales.

Supuestos evolutivos, explican la conducta en función de las experiencias vividas en las primeras etapas del desarrollo o en la evolución de la especie.

Supuestos de mediación, explican la conducta a partir del importante papel mediador del propio individuo.

Supuestos ambientales, señalan que aparte de las consideraciones orgánicas, los individuos son organismos sociales inmersos en un periodo histórico y una estructura de clases determinada.

Supuestos de medida, hacen referencia al punto de vista nomotético o idiográfico.

Bermúdez (siguiente apartado)

Modelo internalista (estructural, procesual, biológico).

Modelo situacionalista.

Modelo interaccionista.

> Siguiente: Modelos teóricos en psicología de la personalidad