Psicología Online PIR Psicometría Aplicaciones de la teoría de la respuesta al ítem

Psicología Experimental: Teoría de respuesta al ítem

APLICACIONES

Vamos a ver cuáles son las aplicaciones más usuales:

a) Igualación de tests, en algunas ocasiones es necesario poner en relación las puntuaciones que se han obtenido en distintos tests, con dos posibles finalidades:

  • a.1. Igualación Horizontal : se busca obtener distitas formas de un mismo test.
  • a.2. Igualación Vertical : se busca construir una única escala de aptitud con diferentes niveles de dificultad.

Respecto a la igualación de tests, Lord (1980) introduce el concepto de "equidad", la cual implica que para cada sujeto dos tests pueden ser intercambiables ya que se aplica que uno u otro no hará variar el nivel de aptitud que se había estimado para el sujeto.

b) Estudio del sesgo de los items, un ítem está sesgado cuando en media , da puntuaciones significativamente diferentes en grupos específicos que se supone forman parte de una misma población.

c) Tests adaptados o a la media , por medio de la TRI se pueden construir tests individualizados que permiten inferir de una forma más precisa el verdadero valor del rasgo en cuestión.

Los items se administrarán de forma secuencial, la presetación de un ítem u otro dependerá de las respuestas dadas anteriormente.

Existen distintos tipos de tests adaptados, señalamos los siguientes:

  • c.1. procedimiento en dos etapas, Lord 1971; Bertz y Weiss 1973 - 1974.Se pasa primero un mismo test y dependiendo de los resultados se les administra un segundo test.
  • c.2. Procedimiento en varias etapas, es igual al anterior sólo que el proceso incluye más etapas.
  • c.3. Modelo ramificado fijo, Lord 1970 , 1971 , 1974 ; Mussio 1973. Todos los sujetos resuelven un mismo ítem, según la respuesta se pasa a resolver un conjunto de items.
  • c.4. Modelo ramificado variable, está basado en la independencia entre los items y en las propiedades de los estimadores de máxima verosimilitud.

d) Banco de items, disponer de un gran conjunto de items es algo que va a mejorar la calidad del test pero para ello los items deben pasar antes por un proceso de depuración. Para clasificar los items hay que tener en cuenta cuál es el rasgo que pretende medir el test del que formará parte ese ítem.

> Siguiente: Interpretación de las puntuaciones de la teoría de la respuesta al ítem