Psicología Online PIR Aprendizaje Aplicaciones del aprendizaje observacional

Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional

Aplicaciones del aprendizaje observacional

Constituye un modelo muy adecuado para el aprendizaje humano en el que se evitan muchas dificultades propias del condicionamiento clásico y operante. No es necesario repetir los ensayos de entrenamiento una y otra vez. También es adecuado para conductas que son castigadas, sin necesidad de que los sujetos tengan que recibir el castigo en sí mismos.

El aprendizaje por el modelo observacional recibe el nombre de "modelado" (no confundir con sapina).

Cognición Animal

Uno de los temas que son propios de la psicología del aprendizaje de nuestros días es la cognición animal. Los estudios de la cognición animal son el estudio de los procesos cognitivos en los animales. Se trata de una psicología del aprendizaje y en su metodología se utiliza, por lo menos en el proceso experimental, el enfoque del análisis experimental de la conducta.

Los estudios de la cognición animal se entienden como el estudio de procesos interiores, inferidos desde el estudio de la conducta, que hacen referencia a procesos de pensamiento. La inferencia se basa en que los procesos de pensamiento pueden explicar conductas que no se explicarían nunca por los estímulos externos.

Esto no implica el estudio de la conciencia. Hay que distinguir entre procesos mentales explicativos de nuestra conducta o de las conductas animales (que son procesos inferidos) y el estudio de la conciencia (que es algo observable directamente, aunque solo privadamente) ya que hacen referencia a cosas distintas. Así, pues, la cognición se entiende como un proceso interior explicativo de la conducta, sin entrar en que sea consciente o no; una representación neurológica (registro o imagen mental) que puede explicar una conducta que no se podría explicar solo por los estímulos externos.

Entonces lo que hay que investigar es cómo se forman esas representaciones neurológicas; qué información representan, cómo es el mecanismo que las almacena y cómo guían posteriormente la conducta. He aquí todo el panorama de la psicología del aprendizaje de la cognición animal.

Aquí no se estudian los considerados procesos cognitivos, sino los procesos básicos de aprendizaje, a los que se les pretende dar una conceptualización cognitiva: los procesos básicos de aprendizaje no son asociaciones estímulo respuesta, sino representaciones mentales que representan esas asociaciones de estímulos y respuestas, ya sean E-E o E-R. Los aprendizajes básicos se entienden como aprendizaje de relaciones y, por ello, es necesario la formación de representaciones de los estímulos.

El estudio de la cognición tiene como objetivo directo el conocimiento de la conducta animal, pero a través de ello se consiguen otras muchas finalidades interesantes. Por ejemplo, conocer la evolución que ha llevado a la cognición humana.

> Siguiente: Estudios de la memoria animal