Psicología Online PIR Personalidad Aplicaciones en psicología clínica y de salud

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Modelos estructurales (Cattell, Eysenck y los 5 factores de personalidad)

APLICACIONES.

Psicología clínica y de la salud.

Una de las más importantes aplicaciones del modelo es su uso para el diagnóstico de los trastornos de personalidad. Sus partidarios consideran que las dimensiones son continuas (las personas con trastornos tienen puntuaciones extremas en determinadas dimensiones de personalidad o combinaciones peculiares de éstas -por ejemplo baja Afabilidad y bajo Tesón-), lo cual es contrario al enfoque médico tradicional, que cree que los trastornos de personalidad son categorías distintas y separadas.

Los estudios realizados sugieren que el modelo, y en concreto el NEO-PI-R, pueden emplearse para detectar trastornos de personalidad, ya que aportan una amplia información sobre conductas, hábitos y actitudes desadaptadas.

De los estudios se desprenden que Neuroticismo y Extraversión se relacionan con casi todos los trastornos de personalidad. La escasa Afabilidad y el bajo Tesón también se relacionan con diversos trastornos.

De la Apertura parece que es su falta, más que su presencia, lo que caracteriza a los trastornos.

Otra aplicación es su utilidad para predecir cómo responderán las personas al tratamiento psicológico. Los sujetos con alto Neuroticismo responden peor a la psicoterapia, igual que los bajos en Tesón. Sin embargo los sujetos con alta Afabilidad presentan un buen pronóstico, pues están más dispuestos a aceptar las interpretaciones del clínico.

El modelo también es útil en psicología de la salud. Por ejemplo se sabe que las personas hostiles tiene mayor riesgo de enfermedades coronarias, aunque esto no ocurre cuando la hostilidad es neurótica (experiencia de hostilidad: frecuente e intensa experiencia de cólera, frustración y rabia que se acumula en el interior) y sino cuando es antagónica (expresión de hostilidad: caracterizada por el cinismo, insolencia y arrogancia que se expresan directamente). El primer tipo de hostilidad es una faceta del Neuroticismo, y el segundo (el que predice trastornos cardiovasculares) se caracteriza por baja Afabilidad.

Educación y trabajo.

En educación son relevantes las dimensiones de Apertura y Tesón. Apertura se relaciona con la inteligencia y el pensamiento divergente, por lo que también lo hace con el rendimiento académico. También se relaciona con la necesidad de conocimiento.

Tesón se relaciona con buen rendimiento, además de con alta motivación de logro, lo que facilita igualmente óptimos resultados académicos.

En cuestiones de trabajo, Tesón es el mejor predictor del rendimiento laboral en diferentes ocupaciones. Apertura parece un buen predictor de la capacidad de aprendizaje en la formación profesional.

Extraversión parece ser buen predictor de éxito en ciertos trabajos de trato con el público.

> Siguiente: Valoración del modelo sobre la estructura de la personalidad