Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Aportaciones desde la sociología

Psicología Social y de las Organizaciones: Aproximación histórica a la Ps. de las Organizaciones (modelos teóricos)

Aportaciones desde la sociología

En los 2 últimos siglos se ha producido un fenómeno nuevo, el rápido incremento de las organizaciones de gran escala en la sociedad. Hecho que ha provocado un fuerte impacto sobre la estructura social, surgiendo el fenómeno de la burocratización analizado por los sociólogos y desde la perspectiva de su impacto sobre la sociedad moderna desde la más limitada del análisis de sus características principales como tipo fundamental de organización.

El estudio de la burocracia ofrece un modelo básico de interpretación e investigación de las organizaciones. La teoría de la burocracia de Weber es el primer gran modelo teórico con una visión estructural de la organización y aborda su estudio desde un nivel global.

La teoría de la burocracia es la primera teoría sistemática sobre las organizaciones. Sus orígenes tienen a finales del S. XIX, su formulación y aplicación específica al mundo organizacional tuvo lugar en las primeras décadas del S. XX y su impacto se dejó sentir a partir de la I Guerra Mundial.

Se considera que la organización burocrática es un instrumento privilegiado que ha modelado la política, la economía y la tecnología modernas. La "administración burocrática" significa el ejercicio del control basado en el conocimiento (competencia técnica), rasgo que es lo que la hace específicamente racional. Las características son:

  • racionalidad,
  • predominio de un planteamiento estructural,
  • formalización.

> Siguiente: Primeras aportaciones al estudio de la Burocracia