Psicología Online PIR Psicología Social Aproximación psicosocial al fenómeno de la delincuencia

Psicología Social y de las Organizaciones: Aplicación de la Psicología Social al ámbito Jurídico

III. APROXIMACIÓN PSICOSOCIAL AL FENÓMENO DE LA DELINCUENCIA.

Hay quien piensa en los delincuentes como personas enfermas y desadaptadas que merecen rechazo, y a la base de esto se encuentra la marginación. La delincuencia se ha entendido como un problema social, por lo que nuestros antepasados entendían que había que crear unas leyes que disuadieran de realizar esas conductas,aboliendo así la ley del talión.

Las leyes de obligado cumplimiento hicieron que se creara la instancia judicial, si bien esto no ha estado exento de problemas, uno de los cuales es conseguir la proporcionalidad entre el delito cometido y el castigo a recibir, para lo cual es necesario conocer con certeza el grado de racionalidad.

Aquí se habre el debate sobre la edad penal. En España se evita ingresar en prisión a personas por debajo de los 16 y por encima de los 70 años. La edad de relaciones sexuales consentidas está por encima de los 13 años. También se tiene en cuenta cuando la racionalidad está alterada, hay que tener en cuenta si la persona cuando cometió el delito estaba en posesión de todas sus facultades mentales, aquí es donde comenzó el trabajo del psicólogo.

3.1. ¿Qué es el delito?

El delito no es algo universal (incesto, aborto, drogas, eutanasia,...) sino que depende de las épocas y culturas. La delincuencia tiene una gran relatividad social. Los delitos universales son los que atentan contra la vida de las personas.

Sería delito "cualquier acción u omisión que se considera perjudicial para el bienestar o moral públicos o para los intereses del estado y que está legalmente prohibida".

Dependiendo de la perspectiva nos centraremos en la sociedad o en la persona.

3.2. La delincuencia como desviación

Una de las perspectivas más antiguas ha sido entender la delincuencia como desviación. Los delincuentes violan unas normas aceptadas por la mayoría. La desviación parece que cumple dos funciones:

  • Favorece la estabilidad social: Si no temieramos un rechazo de un acto prohibido no seguiríamos la norma (si no nos multaran no respetaríamos los límites de seguridad).Si no existiera quien trasgrediera la norma no podriamos considerarnos positivos.
  • Cohesión grupal: Favorece la integración del grupo. Si percibimos que existen personas que trasgreden normas nos unimos para defendernos de ellas.
3.3. Marcos explicativos del delito

Existen dos perspectivas para entender la delincuencia: hacer recaer la responsabilidad en el individuo o en la sociedad. En este último caso el delincuente es en realidad la víctima, ya que la sociedad ha creado unas reglas que el individuo no puede seguir (se entiende la delincuencia como una enfermedad social). Desde esa perspectiva se intentan cambiar las condiciones sociales que favorecen el delito. La cuestión es intentar integrar las dos perspectiva y repartir la responsabilidad entre individuo y sociedad.

1) Perspectiva individualista: Se estudia al sujeto como delincuente, la conducta delictiva. Se busca la causa que lleva a una persona a cometer un delito, se ha pensado en la agresividad como principal causa.

La teoría de la patología social de Lambroso intentaba explicar la delincuencia en función de características físicas, alteraciones orgánicas, trataba de hacer una tipología de delincuentes en función de la apariencia física. Entiende la sociedad como un cuerpo y la enfermedad sería una disfunción entre sus partes.

Para Eysenck el delincuente sería aquel con alta puntuación en neuroticismo y alta extraversión.

2) Perspectiva sociológica: Desde aquí se explica la delincuencia atendiendo a la estructura social, al proceso de interacción social o al sistema social establecido.

La Teoría Estructural Funcionalista de Durkheim se centra en la estructura social. Introduce el concepto de anomia, según él la delincuencia es el resultado de la falta de normas. Sus causas son: excesiva división del trabajo, escasa consciencia colectiva y un gran individualismo. Merton también critica la estructura social como causa de la delincuencia.

Los autores que atribuyen al sistema social establecido la causa de la delincuencia señalan tres factores: migración, industrialización y urbanización.

Lo que sobre todo nos interesa a nosotros son las teoría que se centran en los procesos de interacción social.

La teoría de Sutherland señala que los delincuentes aprenden por interaccionar por otros delincuentes. Resaltan la importancia de los grupos de iguales para promover conductas delictivas. Existen grupos que imponen como normas el quebrantar la norma. Establece la importancia de los lazos sociales, que evitan los contactos delictivos (familia, amigos, trabajo,...)

La teoría del etiquetado social de Tannenbaum señala el interés de la reacción social ante la delincuencia. Es importante la reacción de los no delincuentes al poner una etiqueta, porque eso tiene unas consecuencias (se comportan como tales).

3) Perspectiva psicosocial: La Teoría del aprendizaje social de Bandura señala la importancia de los grupos sociales y de los medios de comunicación como canales de aprendizaje. Cualquier conducta agresiva puede convertirse en modelo, existe una persuasión de los compañeros. La autopersuasión se utiliza para adecuar sus actitudes a la conducta externa. Buscan ideas para convencerse de que lo que hacen está bien ("aunque es cierto que le robé, tiene mucho dinero"). A partir de ahí se produce el reforzamiento.

Leyens y otros (1985) hicieron un experimento en un campamento en el que se dividió a los niños en agresivos y no agresivos, y estos en dos, cada grupo viviendo en una cabaña. Les pasaron una película agresiva y otra neutral, pasandose medidas pre y post test.

Todos los que vieron peliculas agresivas acentuaron las conductas agresivas, pero los no agresivos solo lo hacían en presencia de observadores (lo hacían buscando un premio o refuerzo) pero volvía poco después a su linea base. Sin embargo en los agresivos la agresividad no volvía a su linea base.

> Siguiente: Factores sociales que influyen en la delincuencia