Psicología Básica: Motivos Primarios y Secundarios

Aspectos Cognitivos

1) Diferencias entre la extraversión y la introversión:

Los factores cognitivos determinan la frecuencia, la variedad y la satisfacción de la actividad sexual en la especie humana.

Una de las posibilidades más interesantes en el ámbito de la motivación sexual se ha centrado en la distinción entre sujetos extravertidos e introvertidos.

  • los sujetos extravertidos, mayor número y variedad de relaciones sexuales.
  • sujetos introvertidos, menor frecuencia de actividad sexual, practicándola de forma individual y privada.

Muy relacionadas con este argumento se encuentran las connotaciones sexuales que parecen tener la interiorización de los aprendizajes llevados a cabo en un ambiente sexualmente restrictivo.

Como indican Kaplan, Doddy Parsons en lo que denominan el modelo trifásico de deseo, excitación y orgasmo las vivencias sexualmente restrictivas que se experimentan en el ambiente familiar, unidas a los tabúes religiosos, producen diversas formas de disfunciones sexuales cuando el sujeto es adulto.

Los hombres se sitúan por encima de las mujeres en cuanto a la orientación sexual no restrictiva.

Lips: más que diferencias sexuales, sería pertinente referirse a las diferencias por razón de género, ya que, es la sociedad la que determina la conducta sexual socialmente aceptada en los hombres y mujeres.

2)La atracción sexual

Según Morris, los estímulos externos son índices válidos para captar la atención y constituirse en fuente de atracción. Los humanos son seres predominantemente visuales.

Existe una unión entre procesos de aprendizaje y procesos cognitivos; el acercamiento cognitivo del aprendizaje social puede ser útil para entender los procesos cognitivos de la motivación sexual.

> Siguiente: Motivos Secundarios