Psicología Online PIR Psicología Social Aspectos psicosociales relacionados con la justicia

Psicología Social y de las Organizaciones: Aplicación de la Psicología Social al ámbito Jurídico

II. ASPECTOS PSICOSOCIALES RELACIONADOS CON LA JUSTICIA

1) El proceso judicial empieza cuando alguien decide cometer el delito. Los psicólogos sociales dicen que hay muchos estímulos externos que influyen en esto. Desde la psicología ambiental se incide en la responsabilidad de la víctima (vallas y otras medidas de seguridad, evitar situaciones peligrosas, etc). La arquitectura también influye en los robos, por ejemplo diseñando los edificios para que haya habitaciones que den a la calle en que siempre haya gente. También es objeto de estudio el porqué hay edades más propensas para cometer delitos.

2) El siguiente paso es denunciar el delito,solo se denuncian 1/3 de los delitos. Se denuncian el 100 % de los robos de coches, mientras que se denuncia un porcentaje mucho menor de abusos sexuales. Son factores que no son relativos a la persona, como los pensamientos del tipo de ¿para qué sirve denunciarlo? ¿hay testigos? ¿para qué sirven los testigos?. Está relacionado con las actitudes tanto positivas como negativas, que son las que hacen que se produzca la conducta.

3) Investigación del delito. La policia tiene un baremo para intentar rentabilizar los recursos, en función de lo cual algunos delitos se investigan y otros no. El hecho de no perseguir y castigar algunos delitos los hacen parecer normales, más parecidos a "gamberradillas".

4) Organización social de la evidencia. Hubo casos en los que se aceptaron confesiones falsas, se trata de ver en que condiciones confiesan los delincuentes. Influye la baja autoestima de los delincuentes en general, la percepción de amenaza, el no apoyo social de su pandilla o compañeros,...

5) Justicia procesal. Se ha estudiado como se organiza y presenta la evidencia en el juicio. Hay un abogado defensor y un fiscal, se trata de un enfrentamiento. La psicología aporta la persuasión, la empatía, esto es muy importante para los abogados, sobre todo en los juicios con jurado. Esta clara la importancia no de lo que se dice, sino de la apariencia de lo que se dice (es más creible un argumento falso pero coherente que uno verdadero pero incoherente).

6) Testimonio visual. Hay muchos estudios sobre su fiabilidad, la persona que presencia un delito no tendrá la misma capacidad de recuerdo que quien lo sufre, aun más cuando pasa mucho tiempo hasta el juicio y se pregunta sobre cosas muy puntuales.

7) Toma de decisión de jueces y jurados. Aqui influyen muchos aspectos, como por ejemplo los sesgos.

8) La sentencia debe obedecer a un propósito. ¿Hasta qué punto cumple con su propósito? ¿es eficaz? ¿por qué la sociedad pide que haya personas que esten en la carcel mucho tiempo? ¿es severo el castigo para cumplir su propósito?

> Siguiente: Aproximación psicosocial al fenómeno de la delincuencia