Psicología Online PIR Psicología Social Cambio de actitud como consecuencia de la acción

Psicología Social y de las Organizaciones: Persuasión, acción y cambio de actitudes

CAMBIO DE ACTITUD COMO CONSECUENCIA DE LA ACCIÓN

Festinger, Riecken y Schachter (1956), destacan lo importante que es para las personas justificar su comportamiento ante sí mismas y ante los demás (racionalización de la conducta), pudiendo llegar a anular las evidencias de los hechos. Investigación infiltrándose en la secta de Marian Keeh.

A partir de esos y otros estudios, Festinger idea la teoría de la disonancia cognitiva.

LA NECESIDAD DE COHERENCIA

A finales de los 50, surgieron una serie de teorías que partían de la hipótesis de que el ser humano necesita mantener una conducta que sea coherente con lo que dice y piensa.

Teoría del equilibrio de Heider

Teoría del equilibrio de Heider

"Hay una tendencia a organizar las simpatías o antipatías hacia las personas en función de nuestras actitudes". El equilibrio en las relaciones interpersonales es un estado emocional placentero que se da cuando dos personas sienten simpatía mutua y tienen una actitud similar (+ ó -) hacia otra persona, objeto o asunto importante.

Si hay desacuerdo se produce estado desagradable, que induce bien al cambio de la actitud personal, bien al intento de cambiar la actitud del otro, o bien a considerar que esa persona con es tan simpática como creíamos.

Si una persona no nos cae bien, el estar en desacuerdo con ella no produce desequilibrio emocional.

Teoría de la congruencia de Osgood y Tannenbaum

Necesidad de mantener creencias coherentes con la actitud hacia una fuente de información: si hay incongruencia entre una opinión inicial y una fuente de información, existirá una tendencia al cambio de valoración de la fuente o al cambio de opinión.

Teoría de la disonancia cognitiva de Festinger

Trata de predecir los cambios en las actitudes cuando algún tipo de conocimiento que la persona tiene sobre si misma, sobre su conducta o sobre su entorno no coinciden entre si.

Semejanzas entre las teorías:

La incoherencia entre opiniones, actitudes y conductas, provoca en el ser humano sentimientos desagradables, que promueven la búsqueda de coherencia.

Diferencias entre las teorías:

La teoría del equilibrio y la teoría de la congruencia, plantean el problema de la incoherencia como un problema cognitivo, de falta de lógica, de búsqueda de racionalidad entre pensamiento y conducta.

La teoría de la disonancia cognitiva señala un principio psicológico diferente por el que se busca la coherencia. Se trata de un problema motivacional.

> Siguiente: Teoría de la disonancia cognitiva