Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Características del pensamiento pre-operatorio

Psicología Evolutiva: El pensamiento preoperatorio y las operaciones concretas

4. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO PRE - OPERATORIO.

Uno de los rasgos más llamativos del pensamiento preoperatorio es el egocentrismo. Piaget denomina egocentrismo a la dificultad del infante para contemplar su propio punto de vista como uno más entre los posibles. Del mismo modo tampoco puede pensar acerca de su propio pensamiento.

El niño considera que las cosas son lo que aparentan ser en la percepción inmediata, egocéntrica. Es lo que se conoce como realismo. Piaget e Inhelder señalan que el realismo se debe a la indiferenciación de lo psíquico y lo físico

El razonamiento preoperatorio produce o se sirve de preconceptos, es de tipo transductivo y sincrético.

El razonamiento no va de lo general a lo particular (deducción) ni de lo particular a lo general (inducción). Pasa de lo particular a lo particular (transductivo). Opera mediante la mera yuxtaposición de partes sin lograr una auténtica articulación entre ellas (sincrético).

Todas estas limitaciones hacen que los niños, por ejemplo, atribuyan a objetos y hechos físicos las propiedades de las entidades biológico - psicológicas. Es lo que se conoce con el nombre de animismo.

Igualmente, consideran a los fenómenos físicos como productos de la creación humana. Se denomina artificialismo a esa conducta cognitiva.

> Siguiente: El lenguaje natural y la neurofisiología de la función simbólica