Psicología Online PIR El Lenguaje Características Estructurales del Lenguaje Verbal

Psicología Básica: Concepto de Lenguaje

Características Estructurales del Lenguaje Verbal

El lenguaje verbal presenta numerosos rasgos distintivos.

Arbitrariedad de sus unidades y estructuras: falta de relación directa (natural y/o analógica) entre los signos que componen el sistema lingüístico y sus referentes.

Independencia casi absoluta de las reglas y principios gramaticales respecto de las funciones sociales cognitivas que desempeñan las formas lingüísticas.

Cada comunidad social o cultural dispone de un sistema convencional de signos, así como de las reglas gramaticales por las que se rige su combinación y uso. Ello da lugar a concreciones culturales distintas del lenguaje a las que llamamos lenguas. Estas constituyen casos o manifestaciones particulares del lenguaje cuyas unidades y gramática concretas, al ser arbitrarias, debe ser aprendidas por hablantes en el marco de las interacciones que mantengan con otros hablantes de su comunidad lingüística o cultura.

Por eso Hockett señala también como rasgo característico del lenguaje humano el rasgo llamado rasgo de transmisión por tradición.

El origen y evolución de las lenguas, las diferencias que existen entre ellas en el modo de designa y categorizar la realidad y sus repercusiones sobre el pensamiento, han dado pie a posiciones teóricas divergentes. Von Humboldt, Cassirer o la hipótesis del determinismo lingüístico o relativismo cultural de Sapiro y Whorf, acentúan la función constitutiva del objeto que cumple la el lenguaje; todos estos autores, por tanto, rechazan interpretar el lenguaje como un sistema de signo que opera como una mera copia de la realidad con independencia del sujeto que la conoce. ".., la diferencia de lenguas proviene menos de la diferencia de sonidos y signos que de las concepciones del mundo".

Las lenguas presentan numerosas características formales comunes:

  • · En todas ellas pueden identificarse unidades básicas tales como los sonidos o las palabras.
  • · En todas ellas existen reglas para combinar sonidos y palabras y formar unidades más complejas como oraciones y textos.
  • · En todas ellas existen restricciones respecto al orden en que las distintas palabras pueden formar oraciones.
  • · En todas ellas las oraciones expresan contenidos que parecen ajustarse a una estructura predicativa o proposicional.

La existencia de regularidades y similitudes como estas en todas las lenguas, pero no en los otros sistemas de comunicación animal, ha dado pie a postular la hipótesis de que ciertas propiedades formales del lenguaje son universales y definen rasgos específicos de las habilidades y potencialidades cognitivas de la especie humana. Noam Chomsky define la gramática universal capaz de identificar y establecer, en un elevado nivel de abstracción, los parámetros comunes a las distintas gramáticas particulares y constituiría una evidencia de primer orden para afirma que la capacidad lingüística humana tiene una importante base biológica y es, por tanto, innata.

Centrando nuestra atención en las características de las señales lingüística en si mismas, cabe destacar ante todo que la modalidad de lenguaje humano mas primaria ( la modalidad oral) exige la participación de dos canales, el vocal y el auditivo, lo que implica que los usuarios de este lenguaje deben reunir cierto requisitos y condiciones tanto anatómicos como funcionales.

Las características físicas de los sonidos del lenguaje (amplitud, frecuencia y duración) pueden verse como relacionadas con ciertas peculiaridades de la configuración anatómica del aparato fonador en la especie humana, como la posición de la epiglotis. Otras modalidades lingüísticas, como la lectoescritura o los lenguajes de signos manuales descansan en los canales visual y motor.

Desde el punto de vista de las propiedades físicas de las señales lingüista del habla, la señal acústica se expande multidireccionalmente y se desvanece rápidamente. La seña se despliega de forma continua aunque en realidad, las unidades lingüísticas son discretas.

Para la compresión del lenguaje será necesaria la participación de sistemas de memoria capaces de almacenar e integrar temporalmente la información trasmitida mediante la señal física y que permitan su procesamiento una vez esta se ha desvanecido; asimismo, será imprescindible la existencia de procesos que permitan la segmentación de las señal física en unidades lingüísticamente significativas.

La estructura interna de las unidades lingüísticas tiene otras características: doble articulación o dualidad de patrones que se refiere a que el sistema lingüístico se compone de dos tipos de unidades: unidades no significativas (los fonemas) y las unidades con significado (morfemas, palabras, etc) que resultan de la combinación, en las condiciones fijadas por la gramática, de las anteriores.

Los sistemas lingüísticos que participan de las características de dualidad de patrones resultan ser altamente productivos, abierto y flexible. Esto a su vez, facilita que los usuarios de la lengua puedan usarlo de forma creativa.

Un conjunto de principios o reglas formales que posibilitan la producción y comprensión de infinitas oraciones gramaticales a partir de un número finito de unidades fue establecida originalmente por Chomsky y constituye uno de los principios básicos de la lingüística moderna. Distinguió este autor entre la estructura profunda (relaciones conceptuales codificadas en el mensaje) y la estructura superficial (unidades lingüísticas que aparecen explícitamente en dicho mensaje). Esta división es de extraordinaria utilidad para la explicación psicológica de cómo se comprende y produce el lenguaje y permite entender, entre otro, la existencia de parafrases.

Las unidades que resultan relevantes desde el punto de vista de la construcción del significado lingüístico en los mensajes verbales - los fonemas, las palabras, etc. - son unidades que admiten una representación grafica discontinua o discreta. Estas unidades como destaca Osgood, tienen una organización interna jerárquica y componencial. Siempre pueden ser analizadas y descritas en base a las unidades de nivel inferior. La combinación de estas unidades no es aleatoria: se rige por principios o reglas que quedan recogidas en las gramáticas particulares de cada lengua.

En el caso de la modalidad oral, cabe identificar otros parámetros de organización de los mensajes, que tiene una naturaleza suprasegmental y continua: se trata de los parámetros prosódicos de la voz que corresponden al volumen, la entonación, el timbre el ritmo del habla. Estos parámetros transportan una gran cantidad de información emocional y pragmática, que le hace muy relevante tanto desde el punto de vista del estudio de la expresión emocional como del estudio del uso del lenguaje en contexto conversacionales.

> Siguiente: Características Funcionales del Lenguaje Verbal