Psicología Online PIR Diseños de Investigación Caracteristicas generales de Diseños Ex post facto

Psicología Experimental: Diseños Ex post facto

CARACTERISTICAS GENERALES

La VI: los valores vienen dados.

No hay manipulacion intencional de esta variable, sino "seleccion de valores"

No se pùede establecer relaciones causales como en el experimento. Solo se puede estudiar la relacion entre variables que covarian con el fenomeno estudiado.

Para establecer relaciones causales deben cumplirse 3 requisitos:

  • 1.Existencia de covariacion entre la VI y la VD.
  • 2.La VI debe preceder a la VD.
  • 3.Se debe poder descartar explicaciones relevantes.

Estos diseños solo cumplen la primera y a veces la segunda, pero no la tercera. Por ello aunque se hable de VI e VD, la diferencia entre ambas variables es meramente teórica.

Cuando el diseño ex post facto es de comparación de grupos se formulan hipótesis en las que se establece una relación diferencial entre los grupos.

Kerlinger ( 1984)à en la investigacion ex post facto se hacen inferencias sobre la relación entre las variables, sin intervención directa, a partir de la variación concominante de las VVII y las VVDD.

Aunque este diseño tiene menor validez interna que el experimental, gana en validez externa, ya que las investigaciones se suelen realizar en situaciones naturales y sn mas representativas que los experimentos tembién en cuanto a sujetos y variables.

Es de gran utilidad en el ámbito aplicado, ya que permite abordar cuestiones que desde el método experimental no se podría investigar.

> Siguiente: Técnicas de control de Diseños Ex post facto