Psicología Online PIR Psicología Social Catástrofes y procesos sociocognitivos

Psicología Social y de las Organizaciones: El prejuicio y conductas colectivas (rumore, catástrofes, etc.)

CATÁSTROFES Y PROCESOS SOCIOCOGNITIVOS

Es frecuente que, en las fases previas al impacto de hecho negativo o catástrofe natural, las autoridades y la colectividad nieguen o minimicen la amenaza (Catástrofe del transbordador Challenger) Þ Procesos de pensamiento grupal han precedido y facilitado catástrofes provocadas por el hombre.

Se pensaba que las personas se exponían a circunstancias peligrosas por desconocimiento. Sin embargo, el conocimiento de lo peligroso que es un lugar por tener alta probabilidad de enfrentarse a catástrofes, no es un factor suficiente para impedir que las personas trabajen o vivan en él.

- La gente que vive en condiciones amenzantes, inhibe la comunicación sobre el peligro y lo minimiza.

- A mayor cercanía de una central nuclear, más cree la gente que está segura.

Las catástrofes, cuando ocurren, alteran profundamente el conjunto de creencias esenciales de las personas sobre sí mismos, el mundo y los otros:

  • Las personas que han sido víctimas de hechos traumáticos tienen una visión más negativa sobre sí mismas, el mundo y los otros y el mundo.
  • Las personas, víctimas de hechos provocados por seres humanos, perciben el mundo social más negativamente.

Los informes que dan las personas sobre las catástrofes , se ven teñidos por sesgos positivos sobre la imagen de sí mismas:

  • Las personas que huyen y sienten miedo, sobrestiman el miedo y pánico colectivo. Manifiestan un sesgo de falso consenso sobre sus sentimientos y conductas ("lo hice pero todo el mundo lo hace").
  • Las personas tienden a creer que se enfrentaron a una catástrofe mejor que la mayoría: Manifiestan que ellos en menor medida tuvieron miedo.

Este conjunto de sesgos tiene explicaciones cognitivas, motivacionales y culturales:

  • El sesgo de falsa unicidad y la ilusión de invulnerabilidad se manifiestan mas en culturas individualistas, que valoran la independencia y la autonomía de la persona, pero no en sujetos de culturas colectivistas asiáticas.
  • Los procesos que explican la ilusión de invulnerabilidad son:
    • a) La falta de experiencia directa.
    • b) El compartir valores individualistas que refuerzan una imagen propia independiente.
    • c) El tener un estereotipo sobre el tipo de personas que son víctimas de accidentes y creerse diferentes a ellos.
    • d) El manejo de la ansiedad: A mayor gravedad del hecho amenazante, creen menos probable que les ocurra a ellos.
  • Ante un desastre, las personas que tienden a atribuir las causas de los hechos al exterior (locus de control externo), tienden a mostrar mas respuestas expresivas y menos instrumentales que las personas con locus de control interno.

    Sin embargo, después de las catástrofes, los sujetos externos, tienden a recuperarse y readaptarse mejor: El fatalismo parece ser un amortiguador de las catástrofes, probablemente porque aleja del sujeto la responsabilidad de lo ocurrido.

  • La prensa también desempeña un papel importante: Las acusaciones de responsabilidad y culpabilidad, aunque muchas veces tengan un núcleo de verdad, tienden a polarizarse y a seguir los prejuicios y los estereotipos dominantes, contra grupos que usualmente sirven de chivos expiatorios.

> Siguiente: Dinámica social ante las catástrofes