Psicología Online PIR Psicopatología adultos Clasificación de los delirios: según su forma o según su contenido

Psicopatología adultos: Psicopatología del pensamiento

Clasificación de los delirios: según su forma o según su contenido

DELIRIOS SEGÚN SU FORMA

Las clasificaciones en función de la forma:

  • Delirios primarios. Ideas delirantes que se caracterizan por ser autónomas, originales, inderivables e incomprensibles desde el punto de vista psicológico. No tienen origen en una experiencia anómala previa.
  • Delirios secundarios. Ideas delirantes que surgen como intentos de explicación de experiencias anómalas previas y son comprensibles psicológicamente. Surgen comprensiblemente de otros procesos psíquicos.

Jaspers propone 4 tipos de delirios primarios:

Intuición delirante. Idea delirante primaria, que es fenomenológicamente indistinguible de cualquier idea que nos asalte repentinamente, que nos "venga a la cabeza". El contenido de estas ideas delirantes suele ser autorreferencial y, por lo general, de gran importancia para el paciente.

Percepción delirante. Idea delirante primaria que consiste en la interpretación delirante de una percepción normal.

Atmósfera delirante. Idea delirante primaria que consiste en al experiencia subjetiva de que el mundo ha cambiado de un modo sutil pero siniestro, inquietante y difícil o imposible de definir. Se suele acompañar de un estado de humor alterado, ya que el paciente se siente incómodo, desasosegado e incluso perplejo.

Recuerdo delirante. Idea delirante primaria que consiste en la reconstrucción delirante de un recuerdo real, o que de pronto el paciente "recuerda" algo que es claramente delirante.

Tema delirante. Contenido de la idea delirante, que puede ser de control, persecutorio, de grandeza, de pobreza, nihilista, de culpa, extravagante, corporal, de referencia, de amor, etc.

El delirio y los trastornos mentales

2. Delirio de ser controlado: Los sentimientos, los impulsos,los pensamientos o los actos son vividos como si no fuesen propios, como impuestos por alguna fuerza externa.

3. Idea delirante corporal :Se refiere al funcionamiento del propio cuerpo,por ejemplo: "mi cerebro está podrido"

4. Idea delirante de celos : Convicción delirante de que la pareja es infiel al sujeto

5. Idea delirante de grandeza: Valoración exagerada de la importancia,el poder,el conocimiento o la identidad personales.

6. Idea delirante de pobreza: Se mantiene la idea delirante de que el sujeto ha perdido o perderá todas o casi todas sus posesiones materiales.

7. Idea delirante de referencia: Los acontecimientos,los objetos o las personas próximas del ambiente del sujeto tienen un sentido particular y no usual, que generalmente es negativo o peyorativo.Si se articula en una temática persecutoria,entonces puede hablarse de delirio persecutorio.

8. Idea delirante extravagante: El contenido es claramente absurdo y sin base real posible

9. Idea delirante nihilista: Gira en torno a la no existencia del yo o de alguna de sus partes, de los demás o del mundo.Una idea corporal delirante puede ser nihilista si destaca la no existencia del cuerpo o de parte de él.

10. Idea delirante persecutoria: Convicción de que un sujeto o grupo es atacado, acosado, engañado,perseguido o víctima de una conspiración.

> Siguiente: El delirio y los trastornos mentales