Psicología Online PIR Psicología Clínica Clasificación de los trastornos somatoformes

Psicología Clínica: Trastornos somatomorfos

Clasificación de los trastornos somatoformes

En el DSM-I se agruparon bajo la categoría general de Trastornos psiconeuróticos todos aquellos de origen psicógeno, en el DSM-II se sustituyó el nombre de la categoría por el de Neurosis para describir aquellos trastornos en los que la angustia era una característica llamativa y englobaba a las siguientes neurosis: de angustia, histérica (de conversión y disociativa), fóbica, obsesivo-compulsiva, depresiva, neurasténica, de despersonalización e hipocondríaca.

Las neurosis de angustia, fóbica y obsesivo-compulsiva se clasificaron en el DSM-IIIcomo subtipos de los trastornos por ansiedad; la neurosis depresiva en de los trastornos afectivos; la histérica (tipo conversión) e hipocondríaca como trastornos somatoformes; la neurosis histérica (tipo disociativo) y de despersonalización como subcategorías de los trastornos disociativos; y la neurosis neurasténica se eliminó.

El DSM-III atribuyó como rasgo esencial se los trastornos somatoformes la presencia de síntomas físicos que sugieren una alteración física (de ahí la palabra somatoforme), en los que no existen hallazgos orgánicos demostrables o mecanismos fisiológicos conocidos y en los que hay pruebas positivas o presunciones firmes de que los síntomas se encuentran ligados a factores o conflictos psicológicos. En esta categoría se encuentran cinco subgrupos: T. por somatización, T. de conversión, dolor psicógeno, hipocondría y T.somatoforme atípico.

En el DSM-III-R, se introdujeron algunas modificaciones:

  • Respecto al trastorno de somatización se reviso la lista de síntomas físicos con el fin de igualar el número exigido para hombres y mujeres y se enfatizaron siete síntomas al estimar que la presencia de dos o más de ellos indicaba una elevada probabilidad de padecer el trastorno. Para aquellos cuadros que no cumplían los criterios por somatización se creó una nueva categoría trastorno somatoforme indiferenciado.
  • En el T. conversión se introdujo la especificación de presencia de episodio único o recurrente y la consideración de que el síntoma no pudiera ser explicado por factores culturales.
  • Se eliminó el criterio para la exclusión del trastorno por somatización y la esquizofrenia.
  • El término de dolor psicógeno fue sustituido por el de dolor somatoforme y se suprimió el criterio relativo a factores psicológicos implicados en la etiología deldolor.
  • En relación con la hipocondría se incorporó un criterio temporal que exigía una duración mínima de seis meses.
  • La dismorfofobia que constituía un ejemplo del trastorno somatoforme atípico, pasó a ser una categoría independiente bajo la denominación de T. Dismórfico.
  • El T. somatoforme atípico fue sustituido por T. somatoforme no especificado.
CATEGORIZACIÓN SEGÚN EL DSM-IV

El DSM-IV, estima que la característica común del grupo de los trastornos somatoformes, es la presencia de síntomas físicos que sugieren una condición médica general, pero que no son explicados por una condición médica general, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental.

En el DSM-IV se mantiene las mismas categorías que en el DSM-III-R, pero se introducen elementos de simplificación y clarificación de los criterios diagnósticos.

Trastorno de somatización

Presencia de un patrón de síntomas somáticos múltiples y recurrentes, que sucede a lo largo de un periodo temporal de varios años, y que se inicia antes de los 30 años.

Dan lugar a la búsqueda de atención médica y ocasionan incapacitación importante.

Cambios con respecto al DSM-III-R: La lista de 35 ítems ha sido agrupada en 4 categorías de síntomas físicos:

  • síntomas de dolor.
  • síntomas gastrointestinales.
  • síntoma sexual.
  • síntoma pseudoneurológica.