Psicología Social y de las Organizaciones: Procesos de atribución y Cognición Social

2. COGNICIÓN SOCIAL

Las personas no nos acercamos a las situaciones como observadores neutrales, sino que llevamos nuestros propios deseos y expectativas, que influyen en lo que vemos y recordamos

  • La cognición social se ha ido convirtiendo en un enfoque, una manera de abordar cuestiones estudiadas en y Social:

    Las relaciones sociales (agresión, altruismo, cooperación.), dependen en parte, de la percepción y del conocimiento que tengamos, tanto de las otras personas implicadas, como de la situación en las que tienen lugar las relaciones.

    En el estudio de las cuestiones clásicas ysociales (actitudes, estereotipos, prejuicios), el enfoque cognitivo ocupa un lugar destacado.

  • La Psicología estudia la cognición en general, y la Psicología Social se centra en la cognición de fenómenos sociales (miembros de grupos, otras personas, el Yo).

    Moscovici: "Lo que diferencia lo social de lo no-social, no es la naturaleza del objeto, sino la relación que se establece con tal objeto" Þ Resultaría más adecuado hablar de "procesamiento social de la información" que hablar de "procesamiento de la información social".

    Leyens y Dardenne: La cognición social es social:

    • a) Por los contenidos que estudia.
    • b) Porque tiene un origen social.
    • c) Porque el conocimiento social es compartido.

  • Dos perspectivas diferentes dentro de la cognición social:
    1. La europea: Enfatiza la dimensión social del conocimiento. El conocimiento tiene un origen sociocultural pues es algo compartido por los grupos sociales.

      Las "representaciones sociales" (Moscovici): ideas, pensamientos, imágenes y conocimientos, que los miembros de una colectividad comparten. Doble función:

      • a) Conocer la realidad para planificar la acción.
      • b) Facilitar la comunicación.

    2. La estadounidense: Hace hincapié en el individuo y en sus procesos psicológicos.

      El individuo construye sus propias estructuras cognitivas a partir de las interacciones con su entorno físico y social. Son por tanto idiosincrásicas.

      La función principal del conocimiento social es manejar la enorme cantidad de información que nos es disponible.

  • En el conocimiento social intervienen dos elementos clave:
    1. La realidad: estímulos, datos.
    2. Las representaciones mentales: el conocimiento previo que ya posee el perceptor cuando detecta un estímulo (dimensión estructural o estática del conocimiento social).

    El acto de percibir o conocer supone poner en relación los estímulos exteriores con el conocimiento previo, utilizando procedimientos y reglas.

> Siguiente: Representaciones mentales